El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, acompañado del edil de Deportes, Fernando Gómez, el de Seguridad Ciudadana, Enrique Quilez, y el Comisario Principal de la Policía Local, Francisco Cazorla, han publicitado esta mañana los detalles del Plan de Emergencias activado con motivo del tránsito de la 3ª etapa de la Vuelta Ciclista España 2019 por nuestra ciudad este lunes 26 de agosto.
MIGUEL SANTIAGO RICO. En concreto, más de 160 efectivos entre voluntarios y agentes se encargarán de vigilar y controlar la seguridad durante el recorrido que, en el caso de Elda, “es de 7 kilómetros, lo que supone el mayor recorrido de su historia por las calles y avenidas de nuestra ciudad”, ha subrayado Alfaro Bernabé.
En cuanto al número de efectivos contemplados se trata tanto de agentes de la Policía Local y del REMER (Red Nacional de Radio de Emergencia) además de voluntarios de Protección Civil. Hay que significar que algunos clubes deportivos de la ciudad se han volcado con la Vuelta y el Club Ciclista Elda, el Club Rugby Monastil, el Club Nueva Elda FS, el Club Atletismo Camisetas Económicas y el Club Colombófilo colaborarán también con voluntarios ubicados en diferentes puntos del trazado.
La ronda española retorna a Elda a después de 8 años – la última vez que pasó fue en la edición de 2011- con un recorrido íntegramente urbano. Por este motivo, Rubén Alfaro ha anunciado que “en los puntos estratégicos de la ciudad se van a ubicar 12 zapatos decorados de gran tamaño”.
Se trata de una parte de la colección Shoe Street Art, perteneciente a Inescop, y que se ha mostrado en diferentes puntos de la geografía española – Madrid, Pamplona, Menorca, Cartagena o Badajoz, entre otros- y europea, llegando a exhibirse en Düsseldorf (Alemania).
Los zapatos se van a
ubicar en la rotonda del Puente del CEE, la de Avenida de Ronda, en la Plaza
del Ejército Español y en La Farola. “Al estar situados en puntos clave del
recorrido, serán captados durante las grabaciones de la Vuelta y emitidos en
televisión”, ha destacado Alfaro, y ha añadido que “esta es una ocasión
única para enseñar nuestra ciudad y nuestro emblema al mundo”.
Además, la primera autoridad local ha animado “a todos los eldenses a salir a las calles durante el recorrido, y disfrutar de este momento histórico para nuestra ciudad”.
Desde el Ayuntamiento
se recuerda que no se podrá aparcar desde las 10 horas en las siguientes
calles:
- Calle Doctor Fleming.
- Avenida de Chapí (el tramo que transcurre entre la calle México hasta Alféreces provisionales).
- Calle 9 de octubre.
- Calle Jaime Balmes.
- Carretera de Sax (tramo del hospital entre la calle Malvavisco y Espino Blanco).
Asimismo, los autobuses urbanos
que en su recorrido habitual circulan por alguna de las calles cortadas al
tráfico modificarán su recorrido en horario de 14 a 15 horas, prestando así su
servicio.
Por otro lado, la carretera de Monóvar estará cortada también en ese mismo segmento temporal, de dos a tres de la tarde.