Tratamos de explicar cómo un colectivo como el CD Eldense que parecía casi inabordable en la primera fase, ahora en el play off se ha mostrado como una escuadra ininteligible desde el punto de vista del balance numérico. Publicitamos algunos dígitos y algunos interrogantes que nos ayudan a comprender esta recesión.
MIGUEL SANTIAGO RICO. ¿Cómo es posible que los tres colectivos del grupo norte estén por delante en la clasificación que suma únicamente los puntos obtenidos en las cinco jornadas disputadas del play off de ascenso? ¿Pero no eran mejores los del sur? Pero al margen de estas disquisiciones: ¿No eran Eldense e Intercity los dos grandes favoritos con los dos mayores presupuestos de la tercera valenciana? ¿Tiene algún club de esta tercera valenciana mejor plantilla que la del CDE? ¿Lo del Eldense es problema de ansiedad, de presión, de qué?
Son algunos interrogantes que se plantean merced a este peculiar discurrir de un play off donde la Unión Deportiva Alzira de Dani Ponz se ha mostrado como el colectivo más fiable sumando 11 de 15 puntos posibles. El Deportivo sería penúltimo de esta tabla con sólo 5 puntos obtenidos de 15 posibles.
Es un hecho constatable en el entorno deportivista que todo el mundo está convencidísimo del ascenso del domingo con tablas en el Eldense-Alzira.
UN PLAY OFF ERRÁTICO: Se arrancó esta segunda fase en Sagunto ante una escuadra actualmente invicta e imbatida, cero goles encajados y obviamente cero derrotas en cinco confrontaciones: cuatro partidos suyos terminaron 0-0 y derrotó por la mínima expresión al filial franjiverde.
Luego se jugó en el estadio ante el Roda, un equipo al que se ganó con solvencia con dos errores defensivos, también tuvo dos el CDE en Villarreal. En Elda los goles fueron de Óscar Díaz y Pruden, una dupla letal que sólo fue decisiva en ese duelo.
Se terminó la primera vuelta en el Suñer Picó donde el colectivo azulgrana fue inferior durante buena parte del compromiso a un oponente disciplinado que se impuso por 2-1. Es cierto que en la segunda mitad el CDE mejoró mucho prestaciones.
En la cuarta jornada se registró un nuevo empate sin goles ante el invicto e Imbatido Saguntino, no hubo forma de hacer un gol. Y ya el pasado domingo, cuando nadie lo esperaba, se capituló en Villarreal por dos a cero en una confrontación donde se perdía la tercera oportunidad de ascenso.
LAS ALINEACIONES: Las cinco alineaciones del play off de ascenso han sido distintas. Por ejemplo, sólo han jugado dos delanteros de salida en Villarreal, en el resto sólo se jugó con Óscar Díaz como puntero nato. Con tres centrales natos se ha jugado en dos de las cinco. Con Riki y Forte a la vez solo se jugó en el Suñer Picó.
LOS DÍGITOS: En tres de las cinco confrontaciones el Deportivo se quedó a cero. de hecho, sólo ha podido ganar una de las cinco contiendas, el 2-0 frente al Roda de la jornada 2.
En cancha propia , el CDE no ha recibido un solo gol, los cuatro encajados fueron entre el Suñer y Pamesa. En cancha propia marcó dos goles y fuera uno.
Vamos a establecer una comparativa entre los números del Deportivo en la primera fase y los del play off.
PUNTOS POR PARTIDO:
PRIMERA FASE: 2,72 puntos por encuentro
PLAY OFF: 1 punto por encuentro
GOLES MARCADOS POR PARTIDO:
PRIMERA FASE: 1,66 goles p.p.
PLAY OFF: 0,6 goles p.p.
GOLES ENCAJADOS POR ENCUENTRO:
PRIMERA FASE: 0,6 goles p.p.
PLAY OFF: 0,8 goles p.p.
De todos los dígitos se puede cotejar cómo se ha empeorado en esta segunda fase, mucho más de lo que cabía imaginar.
MINUTOS PLAY OFF:
LOS QUE + HAN JUGADO: Alberto Maciá (450 minutos), Chavalés (450), Ucles (445), David López (425) y Óscar Díaz (394).
LOS QUE MENOS HAN JUGADO: Etxebe (0 minutos), Prieto (37), Oliver (40), Joaquín Rodríguez (53) y Khalok (64).
GOLES MARCADOS PLAY OFF: 3 (marcados en los minutos 42, 44 y 53)
Pruden (2) y Óscar Díaz (1).
GOLES ENCAJADOS: 4 (en los minutos 7, 35, 56 y 57).
TARJETAS PLAY OFF: 14
Pruden (3 amarillas), Óscar Díaz (2) y Kevin (2).