El Record

GIDSEL LIDERA A UNA DINAMARCA QUE AMBICIONA LA TERCERA ESTRELLA

GILDSEL EN ACCIÓN. Foto: IHF

Mathias Gidsel (Skjern, 1999) se está convirtiendo en un balonmanista capital en el libreto de Nijolaj Jacobsen. A sus 23 años, Gidsel (1.90 metros y 86 kilos de peso) afronta su segundo Mundial y ya es «key player» en la poderosa selección de Dinamarca que hoy se opone a España en la semifinal mundialista de Gdansk. El lateral zurdo del Füchse Berlín, por dígitos, es el jugador más rentable de los bicampeones universales.

MIGUEL SANTIAGO RICO. Alguien dirá como citas a Gidsel como líder estando Mikkel Hansen. Hay varios datos que sustentarían nuestra aseveración pero hay uno especialmente curioso. Mathias Gidsel acumula casi tres horas más en pista que Mikkel. Gidsel ha jugado 5 horas, 14 minutos y 9 segundos y Hansen 2 horas, 26 minutos y 50 minutos.

Que un balonmanista de primera línea promedie un 81 por ciento de eficacia en el tiro cuando ha lanzado a portería en 63 ocasiones es una pasada. Pero Gidsel no es sólo el topscorer de Dinamarca, es el segundo mejor asistente tras Hansen, 31 por 29 pases de gol y el mejor recuperador con 7 robos.

Hay un tercer componente de la primera línea que está sorprendiendo: es el joven playmaker del GOG Gudme: Simon Pytlyck, 22 años, 1.91 metros y 91 kilos, apenas 8 veces internacional pero fijaros en sus dígitos: 36 goles de 46 tiros, 22 pases de gol, 3 recuperaciones y hasta 1 blocaje defensivo en 3 horas y 48 minutos en cancha.

La selección de Dinamarca ambiciona su tercera estrella. Para conseguirla tiene que de momento superar a los Hispanos este viernes en el Ergo Arena de Gdansk.

LA COMPARATIVA: EL RÉCORD ha establecido una comparativa entre los combinados de Jacobsen y Ribera.

España posee un promedio de edad de 29,8 años, muy parecido al de Dinamarca con 29,7. El promedio de talla es de 1.88 de los Hispanos por 1.89 de los escandinavos y el peso medio de los daneses es de 103 kilos por 100 de los nuestros.

LANZAMIENTOS: La efectividad en el tiro de campo de Dinamarca es de un imponente 74% por el 64 de España: nosotros anotamos más de seis metros, menos desde los exteriores y desde los 9 metros por ejemplo. Ellos han fallado 8 tiros de siete metros y España 10. Han anotado 17 goles más de contragolpe que el colectivo de Ribera. Los Hispanos firmaron 13 goles de portería vacñia por 5 de Dinamarca.

OTROS ASPECTOS DEL JUEGO: Dinamarca reparte 142 asistencia por 104 de España, Los Hispanos extraviaron 20 balones más, recuperaron 3 bolas más que su oponente de hoy, pusieron dos blocajes más que ellos y en las sanciones disciplinarias: 23 para España por 18 de Dinamarca.

PORTERÍA: La duplka escandinava Landin-Moller presenta un 34% de eficacia en palos por el 30 de Gonzalo-Rodrigo.

Landin: 65 paradas y un 34% de efectividad.

Moller: 24 y un 35%.

Gonzalo: 55 detenciones y un 33%.

Rodrigo: 23 y un 25%.

LOS TÍTULOS DE ESPAÑA Y DINAMARCA: Los Hispanos coleccionarn 4 grandes títulos por 5 de los Escandinavos.

España suma 2 cetros universales, los mismos que Dinamarca, campeona en 2019 y 2021. Dinamarca fue campeona olímpica en 2016 y en coronas continentales: España posee 2 campeonatos de Europa y los escandinavos otros dos.

NÚMERO DE MEDALLAS (Mundiales, olímpicas y Europeas): Dinamarca suma 15 preseas (6 mundiales, 2 olímpicas y 7 europeas) y ESPAÑA 17 (4 mundiales, 4 olímpicas y 9 continentales).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *