La del 27 de mayo era una jornada de reflexión para la ciudadanía en general, aunque para el CBMF Elda Prestigio era más de bien de voto y las leonas depositaron un sufragio incontestable: «SÍ A LA LIGA GUERRERAS IBERDROLA». El Florentino fue el sábado un clamor en favor de la escuadra de un Mateo Enguídanos eufórico en su despedida, no era para menos. Los más de 2.000 aficionados que habitaban las gradas de la cancha de Elda estallaron de júbilo con el triunfo blanquiazul por 23-21 que posibilitaba el ascenso eldense a la máxima categoría.
MIGUEL SANTIAGO RICO. El 15 de marzo de 1992 quedó grabado en la historia del CBMF Elda Prestigio, club fundado en 1985, como el del histórico primer ascenso a la división de honor, Veinte años permaneció la entidad blanquiazul en la élite hasta que tuvo que abandonarla por cuestiones no deportivas.
El 27 de mayo de 2023 también forma parte ya de la leyenda blanquiazul. Fue un día inolvidable, más de 2.000 personas alentaron a las leonas y fueron decisivos en la remontada blanquiazul en el segundo acto: parcial del primer periodo: 10-14, parcial del segundo: 13-7. El 23-21 final dio paso al estallido de júbilo que sonó en todos los rincones de esta ciudad que tanto queremos: la DHF ya está de nuevo aquí, han sido 11 años duros en los que las directivas resistieron como pudieron, fueron rebajando deudas hasta llegar la dupla Pastor-Matu con un economista eficiente llamado Fran Mira para lograr dejarla a cero.
Y ahora tras la confección de un proyecto deportivo bien planificado, que ha liderado un técnico ganador por excelencia, se ha conseguido meter la cabeza entre los 12 mejores colectivos de este país.
LA FINAL: El duelo final Elda-Morvedre, que os invitamos a volver a visionar en You Tube, presentó, como no podía ser menos, lágrimas iniciales y sonrisas finales. En la pausa, los semblantes de los espectadores invitaban más bien al pesimismo. El primer acto no había ido bien: 14 goles en contra, muchos balones extraviados, cortocircuitos en la ofensiva posicional y disfunciones en algunas demarcaciones.
En el segundo acto, la decoración varió de forma sustancial. Barbosa, defendida en asignación individual, 6 goles primer periodo y 0 en el segundo. En esta segunda mitad Elda encajó sólo 7 tantos y en los últimos 8 Morvedre sólo anotó el gol testimonial de Helena Martín en el ultimo suspiro. Otro dato trascendente: en el primer acto Elda había extraviado 9 balones y apenas 3 en el segundo.
En este segundo periodo, habría que subrayar con letras mayúsculas el FACTOR ZURDA, la determinación de la joven de 19 años, María Rodríguez, autora de 4 tantos. Además, de las intervenciones de Prades, samba de Rafi en el exterior zurdo, no olvidemos los dos goles de Graci Duque en los instantes de mayor enjundia. El bloque blanquiazul se fue creciendo paulatinamente y llegó a los últimos dos minutos con la victoria en el bolsillo. El análisis individual lo dejamos para otro artículo.
Elda ya era de división de honor y la celebración obviamente fue maravillosa. Esta ciudad y su balonmano precisaban imperiosamente retornar, de la mano de LA MEJOR AFICIÓN DE ESPAÑA, de donde nunca debió bajar.
LA CELEBRACIÓN: Tras mantear a Mateo las chicas festejaron la conquista con los espectadores que habitaban en las gradas y que saltaron a pista. Luego se marcharon a la Plaza Castelar a celebrarlo rodeando al león. Tras una cena rápida las chicas y el cuerpo técnico y directivo se organizaron para participar en la Entradica Cristiana donde disfrutaron de lo lindo ante miles de personas. Inolvidable.
.