«LA TERTULIA DEL DEPORTIVO» nació hace unos cuantos años como foro de expresión del DEPORTIVISMO, pero de expresión de todo tipo de voces: la voz del aficionado de a pie, más o menos apasionado, la voz de las diferentes peñas que comparecen en el estadio, la voz de técnicos cualificados y de ex-jugadores que conocen la entidad desde hace muchos años, o la de periodistas que manejan mucha info del club etc. Nacimos en tercera y ahora estamos en segunda división, ahora mismo la tertulia bate récords de audiencia semanalmente, todo el deportivismo habla de ella. Cuanta más pasión por el CDE, más seguimiento, es absolutamente lógico.
MIGUEL SANTIAGO RICO. LA TERTULIA DEL DEPORTIVO nació con el único afán de permitir al deportivismo expresarse, permitirle debatir, por supuesto desde el respeto, aunque siempre puede tener cabida el acaloramiento en la defensa de un determinado argumento, acerca de lo que más nos gusta a todos: hablar de nuestro Deportivo.
Habrá gente que le guste lo que decimos o como lo hacemos y otra mucha que no, y es lícito y muy comprensible. Tratamos de que en la misma tertulia se vean reflejadas diversas corrientes de pensamiento de lo que acontece. Siempre con la firme pretensión de que sea lo más abierta, lo más plural, lo más rica, lo más dinámica posible. En 2022 llegamos a estar las 52 semanas del año, no descansamos ni una, ni en agosto, porque el DEPORTIVISMO lo demandaba.
A todas, absolutamente a todas las personas que comparecen, les une básicamente algo maravilloso: SU AMOR, SU PASIÓN POR EL CDE. Ninguno, ninguna, absolutamente nadie ha querido nunca perjudicar gratuitamente a una entidad a la que amamos, e incluso idolatramos. Eso sí, a veces se vierten opiniones más o menos afortunadas y siempre decimos que nosotros no nos hacemos responsables de las mismas, lo son sus autores o autoras. Siempre puede haber de todo en la viña del señor.
Han intentado cargársela, han intentado influir e influyen en las opiniones de los tertulianos. Sin embargo, la tertulia no sólo sigue viva sino que cada vez es más y más grande, llega a más y más gente porque el DEPORTIVO ES MÁS Y MÁS GRANDE. La ultima semana y con el dato todavía no cerrado. HEMOS LLEGADO A MÁS DE 100.000 PERSONAS (sumadas todas las plataformas), UNA AUTÉNTICA LOCURA.
Donde hemos ido nos han hablado del programa, a veces bien y también muchas veces no tan bien, pero tratamos de recoger todas esas críticas, esas sugerencias, de muchísima gente para mejorar en el intento de conseguir que el debate sea lo más plural posible, lo más acorde con la realidad azulgrana. Pero ni estamos ni en Madrid, ni en Barcelona, ni en una metrópolis, estamos en nuestra maravillosa y querida Elda-Petrer, en esta conurbación y con un debate donde todo el mundo tiene cabida, donde los tertulianos hablan o hablamos muchas veces desde el corazón y no pretendemos ni ser mejores que nadie, tampoco peores, ni dar lecciones a nadie, ni hablamos de crónica rosa, ni nos comparamos con nadie. Eso sí, admitimos la crítica, la constructiva para mejorar que todavía queda mucho por mejorar y la destructiva para echarle a la basura y para saber quién es quién en este juego, en esta gran mentira que es el fútbol, y digo el fútbol, no el Deportivo.
LOS TERTULIANOS: El horario condiciona la puesta en escena obviamente y el hecho de que puedan irrumpir algunos afamados tertulianos se hace inviable con este horario. También es cierto que les tratamos de dar voz en otros formatos que también resultan más o menos atractivos.
¿Cuándo Rafa Sevilla, por decir un ejemplo, se ha puesto a hablar de la vida sentimental de un futbolista? O mi memoria es muy frágil o nunca ha sucedido. A veces la teatralización de determinadas situaciones provoca hilaridad colectiva o tenemos que estar serios y como si se tratase de un sepelio, no, es un debate desenfadado donde, por ejemplo, tienen cabida «las frescas» que suelta MM. Hay gente que se divierte con ellas y otras personas no les va nada, es lógico.
Si alguien se ha propasado y lo hemos advertido en ese momento, hemos tratado de llamarlo al orden obviamente, pero siempre desde la libertad de expresión más absoluta, esa que otros ni conocen ni dominan, e incluso tratan de cercenar o condicionar.
Que nuestro debate incomoda pues lo podemos llegar a entender hasta cierto punto y hasta reconocer, pero de ahí a que influya negativamente en comportamientos altisonantes o despectivos de un sector de la parroquia hacia… res de res, un poco de sensatez, por favor.
Incomoda que se hable de determinadas cuestiones. Por un lado, con la boca pequeña se dice que de fútbol puede opinar cualquiera pero en realidad se reitera que tiene que hacerse desde el conocimiento diario y puntual de una actualidad, de lo contrario que los tertulianos se queden en su casa, que nadie más que los catedráticos pueden hablar de esto, llamado fútbol. ¿Y esto lo dicen en el siglo XXI, en el siglo de las redes, donde tanta información circula? Ciertamente no toda es fiable, por supuesto, y bulos haberlos haylos, a veces lanzados por los mismos que denostan nuestro foro de expresión con vocablos rancios y mal intencionados, sin fundamento y desde una hipocresía manifiesta.
No me enrollo más, respetar, respetamos a todos, faltaría más, pero también solicitamos un respeto, aunque sea minúsculo, no para mí, sino para nuestros tertulianos que se reúnen desinteresadamente cada martes para hablar de su Deportivo, del club y del equipo que aman y que jamás perjudicarían alegremente. Con nuestro Deportivo hemos vibrado todos y hemos festejado este inolvidable ascenso que efectivamente se ha conseguido gracias a los profesionales del fútbol: futbolistas y técnicos, además de una directiva liderada por Pascual Pérez Castillo, alma máter de este sueño convertido en realidad y al que tanto debe este club y este deportivismo. No me olvido de la hinchada que también su cuota de gloria en la proeza. El Deportivo siempre por encima de todo, desde la humildad, lejos de altares o púlpitos. MUCHÍSIMO RESPETO PARA TODOS LOS PROFESIONALES. y FELICIDADES POR SU TRABAJO.
¡EL NUESTRO ES DIFUNDIR y PROMOVER DEPORTIVISMO, QUÉ DELITO!
AÚPA DEPORTIVO SIEMPRE.