Un golazo de la sevillana Olga Carmona, sevillana de 23 años, permitió a España tocar el cielo del Estadio de Australia en Sydney: primera Estrella, primera Copa del Mundo para España en su tercera participación mundialista. Las chicas de Jorge Vidal se coronaron como CAMPEONAS DEL MUNDO emulando la gesta que 13 años antes habían logrado los chicos en Sudáfrica. El milagro de España tiene su explicación a pesar del motín suscitado por la renuncia inicial de 15 futbolistas a acudir a la selección si seguía Vilda en la dirección técnica.
MIGUEL SANTIAGO RICO. ESPAÑA ES CAMPEONA DEL MUNDO. Y lo logró en su tercer Mundial de los 9 disputados hasta la fecha. El combinado de Vilda aterrizaba en territorio austral con apenas 1 victoria en sólo 7 confrontaciones mundialistas previas: Mundial de 2015: empate, derrota y derrota. Mundial de 2019: victoria, empate y empate que le permitió acceder a octavos de final, donde nos apeó Estados Unidos, ulterior campeona.
De hecho, sólo 4 países antes de hoy, habían levantado la Copa del Mundo: Estados Unidos (4 títulos), Alemania (2), Noruega (1) y Japón (1). Otras varias potencias del balompié femenino no han podido todavía ser campeonas universales.
DEL MOTÍN AL MILAGRO: El 29 de agosto de 2022 15 futbolistas renunciaban a jugar con la selección si continuaba en el cargo Jorge Vilda. De las 15 sólo 3 reconsideraron su posición inicial y han comparecido en este Mundial: Ona Batlle, Aitana Bonmatí y Mariona Caldentey. Vilda supo con enorme paciencia, mucha psicología y una altísima dosis de valentía y determinación darle la vuelta a un cisma de de consecuencias imprevisibles.
Casi un año después de aquello, España es CAMPEONA DEL MUNDO a pesar de los pesares. La selección sólo ha protagonizado un tropiezo en este Mundial: 4-0 ante Japón y la verdad es que Vilda y su staff supieron gestionarlo magníficamente. Seis victorias en siete confrontaciones es el balance de la roja femenina y desplegando un fútbol magnífico por momentos, liderado por la MVP del certamen: Aitana Bonmatí «la Iniesta de las chicas» y por la mejor joven del torneo: Salma Paralluelo, zaragozana de apenas 19 años pero una súper crack.
España juega muy bien. Diisfruta de una portera eficiente, la balear Cata Coll, que era suplente de la alicantina Sandra paños. Un cuarteto en retaguardia con dos laterales de largo recorrido: Ona Batlle y Olga Carmona y dos centrales muy solventes: la guipuzcoana de 32 años: Irene Paredes (una de las líderes del equipo nacional) y la gerundense Laia Codina. Un mediocampo con una GPS brutal como la catalana Aiitana Bonmatí, bien acompañada por la gallega Tere Abelleira más el talento extraordinario de la veterana Jennifer Hermoso (33 años). En la vanguardia dos extremos de corte diverso peo no menos extraordinarias: la balear Caldentey y la albaceteña Redondo más la «killer» aragonesa: Salma Paralluelo, que iba para crack del atletismo con especialidad en el cuatro vallas. Pero además de estas once hay otras cracks, por citar una: la zurda catalana Alexia Putellas (29 años, de Mollet del Vallés), elegida en dos oportunidades como la mejor futbolista del Mundo en 2021 y 2022.
Pero el milagro español emerge desde las categorías inferiores donde ya hemos logrado varias Eurocopas y algún Mundial. Los clubes y las federaciones territoriales están trabajando espléndidamente. Cada vez nuestra Liga es mejor y más competitiva, el campeón, FC Barcelona, lo es también de la Champions y ha batido plusmarcas de asistencia en el Campo Nou.
Cada vez la liga, los clubes y las jugadores están más profesionalizados en muchos ámbitos, Cada vez hay más gente en los campos y cada vez hay más niñas jugando al fútbol, qué pasada.
Que esté éxito sin precedentes produzca los efectos más beneficiosos posibles para nuestro deporte y que no sea simplemente la fiesta de unos días. Estas chicas, estas campeonas se merecen muchísimo respeto mediático, deportivo y personal. Nos han hecho muy felices, juegan muy bien, dan espectáculo y conforman una escuadra brutal, son campeonísimas.
¡Qué alegría, hasta la Reina Letizia botó en el estadio de Australia, qué maravilla!