Discurría un 6 de mayo de 1962, hace más de 61 años, cuando el CD Eldense goleaba al Éibar en El Parque por siete goles a cero y se clasificaba para la eliminatoria definitiva por el ascenso a la segunda división. Los azulgrana de don Vicente Dauder habían capitulado en Ipurúa por tres goles a cero y remontaron espléndidamente en El Parque siete días después. Fue el primer paso hacia el retorno a la serie de plata.
MIGUEL SANTIAGO RICO. Sesenta y un años después la SD Éibar se vuelve a cruzar en el camino del CDE. En aquella oportunidad se dirimía la primera de las dos eliminatorias por el ascenso a la segunda división.
La SD Éibar se había proclamado campeón del grupo IV de tercera división con 49 puntos (80 goles a favor y 26 en contra). Mientras que el Deportivo fue el primer clasificado del grupo X con 48 puntos (81 goles a favor y 24 en contra).
LA ELIMINATORIA: En el choque de ida, dilucidado en Ipurúa un 29 de abril de 1962, el CDE capitulaba por tres goles a cero con tantos obra de Urdampilleta (2) y Guillermo con esta ficha técnica:
SD EIBAR: Tello; Lozano, Guillermo, Auzpiri; Kaiku, Gil; Fernández, Urdampilleta, Bomba. Lizoaín y Sanz.
CD ELDENSE: Mateo; Miguel, Albert, Chiqui; Cordones, Grande; Soroa, Méndez, Darwin, Lizani y Aguado.
El 6 de mayo de 1962, el Deportivo remontaba en la vuelta con un categórico 7-0 en El Parque. Los goles fueron obra de: Aguado (2), Darwin (2), Grande, Besó y Soroa con esta ficha técnica:
CD ELDENSE: Mateo; Miguel, Albert, Chiqui; Cordones, Grande; Besó, Méndez, Darwin, Soroa y Aguado.
SD ÉIBAR: Pello; Lezcano, Guillermo, Auzpiri; Kaiku, Gil; Irigoa, Urdampilleta. Bomba, Lizoaín y Sanz.
Al apear al Éibar, el Eldense se emparejó con la Gimnástica de Torrelavega: 2-1 ganó en El Parque en la ida y venció 2-3 en El Malecón en el duelo definitivo que le proporcionó el segundo ascenso a la segunda división.