El Real Oviedo, club histórico fundado el 26 de marzo de 1926, emprende visita por vez primera a Elda. Y lo hace con nuevo técnico, el barcelonés de 44 años, Luis Carrión, preparador que adquirió fama en la serie de plata tras sus buenas campañas en el Cartagonova. Pero el Oviedo de Luis Carrión, lo es también de Santi Cazorla (38 años, bicampeón de Europa con la roja) que de momento sólo ha jugado un minuto con los oviedistas. El penúltimo clasificado ambiciona lograr su primer triunfo en el Nuevo Pepico.
MIGUEL SANTIAGO RICO. El Real Oviedo viajó ayer en avión hasta el aeropuerto Miguel Hernández y en bus hasta Elda, donde ha pernoctado hoy. Ayer incluso se ejercitaron a las seis de la tarde en el Viejo Pepico.
La entidad carbayona es ahora propiedad del grupo mexicano Pachuca (51%), los mexicanos del Grupo Carso (20%) y de los pequeños accionistas (29%, son casi 37.000 accionistas). El Real Oviedo posee ahora mismo unos 20.000 socios que han visto a su escuadra nueve temporadas sucesivas en la segunda división. Han militado 38 campañas en Primera, 41 en Segunda, 9 en en segunda B y 4 en tercera.
PENÚLTIMO CLASIFICADO: La deficiente ejecutoria inicial de los azules provocaron la destitución de Álvaro Cervera y la llegada del barcelonés Luis Carrión. Carrión sólo ha podido dirigir al conjunto carbayón en un partido, el de la derrota por 0-1 en el alargue ante el Real Valladolid. El de Elda será su segunda confrontación y en la rueda de prensa previa al compromiso se mostró altamente optimista por el desarrollo de la semana y está convencido de que «si estamos bien, estaremos cerca de la victoria».
Este Oviedo ha perdido 4 encuentros por 1-0 y ha firmado tablas en otras tres confrontaciones. Su icono mediático, Santi Cazorla, de 38 años de edad, sólo ha podido jugar 1 minuto en lo que va de campaña con los azules y es posible que este domingo juegue algunos más.
El arquero titular oviedista suele ser: Leo Román (23 años, el hijo de Vicente Román, que fuera guardameta del CDE a finales de los 80). En la línea de cobertura se ubican habitualmente: Oier Luengo (26 años, 1.83, de Amorebieta, reconvertido en lateral derecho porque es central), el lateral izquierdo sueles ser: Abel Bretones (23 años, 1.88, asturiano de La Felguera) y la dupla de centrales la suelen conformar: Dani Calvo (oscense, 29 años, 1.93, jugo 23 partidos en Primera con el Elche en la 20-21) y David Costas (28 años, 1.83, de Chapela, más de 40 encuentros en Primera con el Celta de Vigo).
Los dos medioscentros en el último duelo fueron: el argentino Santiago Colombatto (26 años, 1.79, ex-jugador del Caglairi italiano y con pasado también en la Primeira de Portugal) y Jimmy Suárez (de Oviedo, 26 años, 1.70 metros, canterano con más de 100 encuentros en segunda división). Por el carril del «8» emerge Viti (26 años, 1.80, de Pola de Laviana, canterano también con muchos encuentros en serie de plata). En el carril del «10» se emplaza: Sebas Moyano (26 años, cordobés, 1,73, jugó en el Mestalla y proviene del Lugo, donde marcó 5 goles la pasada campaña).
En la mediapunta habita: Jaime Seoane (26 años, 1.73, de la cantera del Madrid, jugó 16 encuentros en Primera la pasada temporada en las filas del Getafe, y también jugó en Primera con el Huesca, hizo 14 goles con los oscenses en segunda hace dos temporads)
Y el «9» del Oviedo es un clásico: Borja Bastón (31 años, madrileño, 1.86 metros). Bastón ha marcado uno de los dos goles de los asturianos de esta campaña. Ha jugado: 379 encuentros y 123 goles entre segunda B, segunda y Primera. Sus dos mejores temporadas: la 14-15 cone l Zaragoza y la 20-21 con el Oviedo, en ambas marcó 22 goles en segunda división.
Este fue el once del último duelo pero obviamente, Carrión tiene más futbolistas y más variantes e incluso algunas dudas.