Un punto para el CDE, un punto para el ECF. El derbi concluyo en tablas y ello satisfizo más bien a las dos formaciones. Para el Deportivo no es mal resultado en su enconada pelea por la permanencia y para el Elche tampoco estuvo mal, aunque con un bagaje fuera de casa como el que presenta no parece probable que vaya a ser equipo de play off. Lo mejor: las hinchadas que suscitaron una atmósfera extraordinaria con absoluto fair play.
MIGUEL SANTIAGO RICO. Ya quedan menos de 38 puntos para la permanencia en la serie de plata. Es la conclusión más positiva que hay que extraer del derbi de ayer en el estadio. Se pudo ganar, es cierto, se pudo perder, también, y se acabó en tablas, que no está nada mal.
La propuesta azulgrana fue de contención inicial a la espera de algún chispazo, que llegar, llegó. El Elche, con Fidel con el frac bien colocado, asumió la posesión, combinó excelente en zonas intermedias pero no anduvo inspirado en últimos pases lo que les condiciono en los luminosos.
Además, el CDE se adelantó en el marcador prácticamente en su primera oportunidad de gol, no contamos la del fuera de juego de Florin Andone que fue clamoroso. Buena presión deportivista con regalo de Bigas que Clemente amortizó asistiendo a un Andone determinante en la definición: 1-0 y el delirio en la grada. A partir de aquí, el Deportivo, muy bien posicionado, concedió muy poco a un oponente que sufrió la lesión de su ariete Sergio León, quien dejó su sitio a Borja Garcés.
SEGUNDO ACTO: Arrancó con una decisión a priori sorprendente del argentino Beccacece, que posteriormente no resultó improductiva. Retiró a Fidel que se marchó muy contrariado e insertó a su compatriota Nico Castro, quien demostró que era el único que tuvo gasolina en el segmento final. En el minuto 14 de la segunda, cuando mejor estaban los franjiverdes, llegó el uno iguales. En un centro-chut desde el costado derecho de la ofensiva ilicitana de Nico Castro, que Timor, en su intento de bloquearlo, le permitió describir una parábola que hizo imposible la reacción de Zubiaurre.
Tras el gol, el Elche comenzó a dominar la escena, pero entonces los cambios practicados por Estévez sirvieron para impedir la insurrección adversaria. Fue todo equilibrado, si a Andone le anularon un gol en el primer periodo, a Garcés se lo anularon en el segundo. Si Garcés tuvo una muy buena oportunidad de gol en el 89 que el arquero local desvió, también la tuvo Eddie Salcedo en el 90 que San Román desvió a tiempo.
En resumen, bastante equilibrio, bastante buena imagen azulgrana sobre todo en la contención del oponente y en chispazos puntuales, más bien en el segundo acto y un Elche, con muy buenos peloteros, pero con no tan buenos definidores y sobre todo con blandura en retaguardia, aspectos que no parecen acreditarles como candidato al ascenso, esa es la verdad.
Para el CDE un punto más y quedan 38 para la salvación asegurada, que se puede y se debe lograr.
LA FICHA:
CD ELDENSE 1-ELCHE CF 1
CD ELDENSE: Andoni Zubiaurre, Toni Abad, Dumic, Piña, Marc Mateu, Jesús Clemente (Jorquera, min. 64), David Timor (Pedro Capó, min 64). Sergio Ortuño (Álex Bernal, min. 70), Chapela, Mario Soberón (Salcedo, min. 82) y Florín Andone (Juanto Ortuño, min. 70).
ELCHE CF: San Román, Mario Gaspar, Pedro Bigas, Carlos Clerc, Tete Morente, Áleix Febas, Fidel (Nico Castro, min. 53), Nico Fernández, Lautaro Blanco (Salinas, min.76), Óscar Plano (Cristian Salvador, min. 76) y Sergio León (Borja Garcés, min. 29).
GOLES: 1-0 m. 35, Andone. 1-1 m. 59, Timor, en propia meta, después del centro-chut de Nico Castro
ÁRBITRO: Dámaso Arcediano Monescillo, del comité castellano-manchego. Muy buena labor. Mostró tarjetas amarillas a Borja Garcés (min. 52), Sergio Ortuño (min. 57), Clemente (min.61), Mario Gaspar (min.62) y a Salinas (min. 91).
ESTADIO: Nuevo Pepico Amat, casi lleno con asistencia oficial 4.906 espectadores, entre ellos entre 1.200 y 1.300 seguidores del Elche. Deportividad total entre ambas parroquias.