El Record

EL DILEMA DE VIVES

PASTOR Y VIVES A LA CONCLUSIÓN DEL DUELO ANTE GUARDÉS

José María Vives se comprometió con Elda Prestigio antes de saber si las leonas jugarían en Liga Guerreras o en serie B. El 27 de mayo estaba en el Florentino cuando las blanquiazules de Elda conquistaban el ascenso 11 años después a la DHF. En tiempo record tuvo que confeccionar una plantilla que comenzó a entrenar a mediados de julio con la pretensión de asimilar lo más rápido posible un nuevo modelo de juego que nada tenía que ver con el manual precedente.

MIGUEL SANTIAGO RICO. Chema Vives confeccionó el plantel sin demasiado margen de maniobra, básicamente en cuanto al mercado nacional se refiere. A finales de mayo, la inmensa mayoría de plantillas de la máxima categoría están cerradas. El preparador navarro optó por preservar la columna vertebral del plantel que había ascendido y añadir al mismo unos cuantos fichajes para reforzar las prestaciones de la escuadra. Fichó dos brasileñas, dos argentinas, una angoleña y a la portera ilicitana Susi Sánchez.

Los meses de verano son especialmente complejos a la hora de tramitación de visados y buena parte de las balonmanistas extranjeras tardaron bastante en aterrizar en Elda, lo cual complicó sobremanera el ensamblaje del colectivo para una categoría muy exigente como es la Liga Guerreras Iberdrola.

COMENZÓ MUY BIEN: La temporada comenzó de forma excelente con el triunfo en Gijón ante un oponente directo en la pugna fraticida por evadir la única plaza de descenso a la serie B o DH Oro. Pero a partir de ahí se han encadenado seis derrotas sucesivas de muy diverso corte. En Oviedo se pudo ganar, al menos empatar, y al final se acabó perdiendo de uno en el último segundo. Luego se cayó en casa ante Aula pero compitiendo muy bien ante la sensacional escuadra pucelana.

En cambio, en la jornada intersemanal, se viajó a Granollers, y tras una aceptable primera mitad donde se perdía 16-15, se acabó capitulando por 10 goles de renta: 35-25. A todo esto, el equipo seguía encajando muchos goles hasta convertirse en el dispositivo defensivo más endeble de la liga con promedio superior a los 30 goles encajados por contienda.

Las tres últimas derrotas han tenido un cariz muy distinto. La derrota ante Bera Bera fue dulce: por un solo gol de margen y compitiendo ante las vascas. Pero unos días después, se sucumbió de 6 frente a Rocasa y la segunda mitad fue para olvidar, el equipo bajó los brazos y acabó cayendo de seis.

Y ya este sábado, en duelo televisado, y con cerca de 900 personas en las gradas, Elda Prestigio padeció un severo correctivo al caer de 13 ante el Guardés y ofreciendo una imagen antagónica a los duelos precedentes. Eso sí no jugaron las brasileñas De Lima (máxima goleadora y mejor fichaje) y Bispo, además de que Rivadeneira jugó muy poco porque además llegó pocos días antes procedente de Argentina.

EL TOURMALET: Chema Vives tiene un dilema: ¿qué hacer para revertir esta tendencia? Y además tiene por delante lo que el pamplonica ha catalogado de «Tourmalet»: el sábado en Málaga (sin De Lima y Rivadeneira en los Panamericanos), el miércoles Porriño en Elda (veremos como están Fernanda y Sofía) y el sábado 4 en Elche.

Chema es un currante del balonmano, es un profesional como la copa de un pino, además está volcado con la base del club y no escatima horas para colaborar con los técnicos de la base blanquiazul.

El sábado ante Guardés utilizó hasta cinco jugadoras distintas en el lateral derecho, por ejemplo, hasta tres distintas en el extremo izquierdo, rotó a todo el mundo, probó variantes pero el colectivo no funcionó.

Interrogantes: ¿No hay más equipo? ¿hay más pero no está rindiendo? ¿es problema de jugadoras, es problema del técnico? ¿habría que buscar refuerzos? ¿qué hacer para cambiar esta dinámica y evitar que la hinchada no se desmoralice? Una hinchada que todavía no ha visto ganar a su equipo como anfitrión.

Todos están preocupados, el técnico el primero. Él dialoga mucho con el equipo: grupal e individualmente, trata de gestionar el grupo buscando la mayor cohesión posible. No hay que desanimarse, esto tiene que cambiar, sí o sí. Hay que dar con la tecla y ojalá lo consigan, Elda es de DHF y debe seguir siéndolo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *