Discurría el minuto 55:27 del duelo liguero del pasado sábado en el Florentino cuando Chema Vives decide insertar en cancha a una chiquilla de apenas 16 años, aunque de un talento superlativo. Luna Villaescusa Soriano (Elda, 2007) había cumplido su sueño de debutar con las leonas en la Liga Guerreras Iberdrola. Es la última perla de la factoría blanquiazul.
MIGUEL SANTIAGO RICO. A 4 minutos y 33 segundos del final del Elda Prestigio-Mecalia Atlético Guardés debutó con las eldenses: Luna Villaescusa Soriano, una chiquilla de 16 años, central, 1.70 metros, que cumplió los 16 el 27 de agosto. Veinte segundos después de saltar al 40×20 ya había marcado su primer gol con las leonas en la máxima categoría. «Estaba nerviosa, sigo nerviosa, y no me lo creo todavía», aseveraba Luna a EL RÉCORD nada más concluir el compromiso.
«No sé ni como he metido el gol, he visto el hueco y para adelante, y encima súper contenta y agradecida de que Chema me haya sacado esos cinco minutos. Lo había soñado, pero lo veía lejos», nos relataba Luna en la entrevista post-partido.
Luna Villaescusa marcó un gol, estuvo a punto de firmar un segundo y dio un pase de gol en sus cuatro minutos y medio en cancha, y en un duelo televisado con la pista verde de la Liga Guerreras Iberdrola, el debut soñado por cualquier niña de la estructura de base del CBMF Elda Prestigio.
LUNA: La primera vez que vi jugar a Luna con las infantiles me impresionó su talento, entonces tenía apenas 13 años. Ella comenzó a jugar a balonmano en el colegio Juan Rico y Amat, un colegio de donde por ejemplo emergió Isabel Ortuño, la entrenadora que más tiempo ha dirigido a Luna, porque en algún momento también la adiestraron: Beatriz Verdú, Alba Manzano, Vanessa Amorós y ahora Juanmi Amat en el juvenil.
Esta estudiante de 1º de Bachiller en el IES Torreta nos relataba hace unos meses en una deliciosa entrevista que comenzó a jugar a balonmano a los seis años y que ya lleva siete en la estructura del Elda Prestigio. Al principio le atraía el futsal pero se decantó por el balonmano.
«Isa me ha enseñado los principios fundamentales del balonmano», nos confesaba en dicha entrevista. En el cole probó hasta de portera pero se decantó por la primera línea, primero lateral y luego central. Le encanta defender, especialmente en el «3», no sólo atacar.
LAS FRASES DE ISABEL ORTUÑO SOBRE LUNA: «Una niña muy madura, con gran visión, con buen control de la situación del juego. Es igual que cuando la conocí, una nena generosa por encima de todo, humilde, completa, excelente de 10. Muy atenta, súper trabajadora, de nunca quejarse, de hacer caso a todo lo que se le dice y muy buena compañera. Prudente, tranquila, risueña, así la conocí».
UNA BASTANTE BUENA ESTUDIANTE: Luna es una bastante buena estudiante, le gusta la Genética, curiosamente se le dan mejor las Letras, pero le gustan más las Ciencias. Le gusta mucho el «Inglés» como asignatura.
SUS ÍDOLOS EN EL BALONMANO: «Me encantaría ser jugadora de profesional de balonmano, lo he soñado desde pequeña,, y jugar con las Guerreras, y alcanzar unos Juegos Olímpicos» afirmaba Luna en aquella entrevista que ahora rescatamos.
«No me pierdo un partido del Elda Prestigio, y tampoco de la Liga Guerreras», nos decía hace unos meses. Nos confesó que le encanta Beatriz Escribano, también como lanza los penaltis Agda Rafaela Gonçalves. También le gusta nuestra Zaira Benítez, o la también jugadora del Elche: María Flores, una gran defensora. Pero su gran ídolo internacional es la zurda noruega Nora Mork: «con 1,68 no tiene miedo a nada, entra con mucha potencia, es una de las mejores del Mundo». Le encanta ver jugar a Noruega: «Si cierras los ojos, te pierdes un gol de Noruega».
La conversación con Luna es apasionante, lo bien que se expresa, lo claro que tiene sus objetivos y su exquisita educación. Sus padres, Rosana y José Luis, lloraban de alegría el sábado. Tienen motivos más que evidentes para estar orgullosos de su hija. Felicidades.