José Ignacio Prades Pons, el ayudante del seleccionador estatal Ambros Martín, habla para EL RÉCORD de la petrerina Paula Arcos, del futuro de las Guerreras, del Mundial que hoy concluye en Dinamarca, de todo un poco y siempre con la sinceridad y la amabilidad que le caracterizan.
MIGUEL SANTIAGO RICO. Tras el regreso de tierras nórdicas, EL RECORD entabló conversación con José Ignacio Prades, técnico ayudante de seleccionador estatal Ambros Martín. Hablamos de Paula, del futuro generacional de las Guerreras tras no haber alcanzado los cuartos de final del Mundial y de qué puede pasar en la final mundialista entre Francia y Noruega de esta tarde en Herning.
–¿Qué lectura haces de la actuación de Paula Arcos en el Mundial 2023? Arcos ha estado siempre dispuesta a partirse la cara por sus compañeras y por el equipo; este año ha sido complejo para ella por el cambio que ha realizado (cambio de país, de rol, nuevo idioma, costumbres, exigencia, etc…) y todo lleva su tiempo aunque sea una persona fuerte y con una capacidad de superación exquisita se está adaptando a marchas forzadas, además su lesión no ha llegado en el mejor momento pero como te he dicho al principio Paula ha estado muy incisiva en ataque asumiendo su responsabilidad y defensivamente ha aportado mucho al grupo.
-¿Cómo enjuicias el futuro, el relevo generacional que nos espera para las Guerreras? Creo en el futuro viendo todo lo que viene por detrás, pero también apostando por el ahora y el presente, donde el grupo está trabajando muchísimo y la combinación de jugadoras más expertas junto con las que menos internacionalidades tienen es una mezcla equilibrada a la que sólo le falta tiempo de trabajo juntas, paciencia y continuidad. Las generaciones que vienen por detrás tienen muy buena pinta, el objetivo se centra en que esas chicas no se pierdan por el camino e intentar facilitarles el trabajo para que poco a poco vayan cumpliendo sus plazos.
-¿Qué valoración global haces del Mundial? El Mundial creo que está transcurriendo según lo previsto, las anfitrionas están cumpliendo los pronósticos y Francia siempre está ahí aunque comenzó con alguna duda; está siendo un buen Mundial en cuanto a juego y velocidad. Y al final se presentaron en semis los tres nórdicos anfitriones y Francia que siempre es una de las favoritas.
-¿Un pronóstico para la final de esta tarde en Herning? Ya sabes que es muy complejo definir al ganador, las anfitrionas de Dinamarca tenían a favor el factor público pero no pudieron in extremis en la semifinal con Noruega que fue muy emocionante. Francia siempre está ahí y hay que tenerla en cuenta, pero si hay que «mojarse» he visto a Noruega muy bien durante el campeonato.