El Record

ISAÍAS GUARDIOLA, UN GIGANTE EN EL PUEBLO MÁS PEQUEÑO DE LA LIGA ASOBAL: NAVA

ISAÍAS GUARDIOLA VILLAPLANA

Nava de la Asunción es una pequeña población de apenas 2.700 habitantes, emplazada a 44 kilómetros de Segovia y a unos 529 de Petrer. Allí ha recalado el gigante petrerí Isaías Guardiola Villaplana, quien ha retornado a la Liga Plenitude Asobal 12 años después de vestir la camiseta del extinto Atlético de Madrid. Isaías, a sus 39 años, nos relata sus vivencias en la formación segoviana que ocupa la octava plaza en la máxima categoría del balonmano hispano. Isaías es un crack dentro y fuera del 40×20, siempre hablando desde la humildad.

MIGUEL SANTIAGO RICO. A pesar de disfrutar de apenas 2.700 habitantes en este municipio segoviano, el pabellón «Guerreros Naveros» de Nava de la Asunción suele poblar sus 1.100 localidades para ver jugar al Viveros Herol Balonmano Nava, el club que ha permitido el retorno de Isaías Guardiola Villaplana al balonmano español.

Hacía 12 años que no jugaba en la liga española, este gigante de 2.00 metros de estatura y 104 kilos de peso. El lateral zurdo de Petrer debutó en la máxima categoría con el extinto Valencia en la temporada 2003-2004 con apenas 18 años. Jugó luego cuatro temporadas en Logroño para fichar por el Ciudad Real en la 10-11 y jugar en el Atlético de Madrid en la 11-12. A partir de ahí inició su periplo europeo en: Rhein-Neckar Löwen (ALE), Aalborg (DEN), Pays d´Aix (FRA), Erlangen (ALE) y Lemgo (ALE).

SUS DATOS Y SUS ESTADÍSTICAS:

NOMBRE COMPLETO: Isaías Guardiola Villaplana.

NATURAL DE: Petrer.

EDAD: 39 años.

TALLA: 2.00 metros.

PESO: 104 kilos.

DEMARCACIÓN: Lateral zurdo.

ESTADÍSTICAS ASOBAL: 557 goles en 227 partidos con promedio de 2,45 por duelo.

ESTADÍSTICAS PRESENTE CURSO 23-24: 26 goles de 65 lanzamientos: 40% de efectividad con 18 pases de gol.

SU TESTIMONIO: Isaías Guardiola ha declarado a EL RÉCORD: «Es un club pequeño, de hecho, Nava es un pueblo muy pequeño, hay una gran afición al balonmano, la gente se vuelca mucho en el club y en los partidos, es un ambiente muy sano el que hay y muy deportivo, es una sorpresa. Nava tiene 2.700 habitantes y las infraestructuras son las que son, es un club que está creciendo, el proyecto es ilusionante. No me puedo quejar y estoy contento en muchos sentidos y mi familia también está contenta aquí.

El equipo es muy joven, soy el que tiene más experiencia. Estamos haciendo una primera vuelta esperada, estamos jugando muy bien, hay partidos que hemos competido menos por fallar más tiros por falta de experiencia. Pero el equipo cada vez a más, es muy joven, hay que trabajar situaciones más específicas, esta categoría es muy diferente a la B y se tienen que adaptar. Estamos jugando bien y la gente es muy trabajadora».

¿COMO FICHA EN NAVA?: «Ficho en Nava porque no me salía ninguna oferta en Alemania, las ofertas que había no nos convencían. La exigencia que hay en la liga alemana con 39 años es mucho más difícil, hay que asumirlo. La siguiente opción era volvernos a España, he estado desconectado muchos años de la Liga Asobal. Tiro de agenda y llamo a Jota González y me propone irme a Logroño o el proyecto de Nava, fue Jota el que me puso en contacto con el club porque son conocidos suyos. El Balonmano Nava estuvo encantado de que viniera, estoy contento de estar aquí, es un proyecto donde pueden crecer y les puedo hacer crecer e incluso puedo tener unos buenos años de final de carrera tanto en el juego de balonmano como de gestión».

VOLVER A LA ASOBAL: «Por lo que respecta a volver a la Asobal, es algo totalmente nuevo ya que han cambiado muchas cosas, he intentado adaptarme al nuevo formato, a la manera de jugar y entrenar, ya que es diferente. Hay que adaptarse, he necesitado mi periodo de adaptación, ahora me encuentro mucho mejor y estoy contento en ese sentido.

La Liga ha cambiado mucho desde que me fui, se ven buenas intenciones tanto en la Federación, en Asobal como en los clubes, profesionalizar los clubes es lo más importante, es el buen camino, es un periodo de transición, que es muy duro y muy complicado, hay que pelear por mantener una gestión profesional en los clubes. En lo deportivo, los equipos son mucho mas tácticos, jugadores mejor construidos, con mucho talento y muy jóvenes, es un cambio, no se tira tanto de chequera para hacer los equipos y sí de cantera y gente joven, puede ser para mejorar en el futuro».

EL BALONMANO EN NAVA: «En Nava se vive el balonmano con mucha intensidad y con mucha ilusión, hay previa y post partido. Los aficionados organizan encuentros e invitan a peñas de los equipos visitantes, ambiente deportivo, muy sano y ejemplar para el resto de aficiones. Acaban los partidos y tanto el equipo local como el visitante chocan a los niños que están en la barandilla de las gradas, se haya ganado o perdido, es ambiente sano y simpático, es de agradecer, es un ambiente genial, formar parte de ello siempre me gusta».

SOBRE VICENTE POVEDA Y JC SEMPERE: «Me alegro mucho de donde han llegado y que sigan trabajando duro y que se diviertan durante todo este tiempo, ya que pasa muy rápido y hay que disfrutarlo, sacrificio y trabajo es lo importante y estar en buena sintonía en el balonmano profesional. Me alegro mucho de lo que han conseguido y de lo que pueden llegar a conseguir, que mucho ánimo y que sigan así».

EL VIVEROL HEROL EN LA LIGA ASOBAL: «Sí que me veo en la zona intermedia de la tabla, creo que jugamos muy bien y podemos conseguir muchos puntos, sobre todo los de casa si seguimos jugando así. La temporada para un recién ascendido se hace muy larga, pero las cosas están funcionando bien, lo lógico es tener problemas fuera de casa que es donde los tenemos y creo que si seguimos así fuera de casa empezaremos a conseguir puntos y nos podemos mantener en mitad de la tabla, lo importante es distanciar a las tres posiciones de descenso y estar en la mitad de la tabla».

INTENTAR LLEGAR A 600 GOLES EN LA LIGA ASOBAL: «No lo sabía la verdad que llevo 557 pero sí que es ilusionante tratar de llegar a 600 goles, estaría muy bien. Pero como conocéis, sabéis que yo soy más amante del juego colectivo y las cosas individuales no soy de los que me quedo con ellas, me importa más lo colectivo. Pero si sigo con esta dinámica y las lesiones me lo permiten entre este año y el que viene, sí es posible que llegue a los 600 goles».

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *