El Record

¡CÓMO HABRÍA DISFRUTADO PEPICO AMAT DEL ELDENSE-ESPANYOL DEL DOMINGO!

PEPICO AMAT CON EL ESPANYOL EN 1940

Don José Amat Cerdán, más conocido como Pepico Amat, se dejó siempre el alma por el deporte de Elda, y de forma altruista, en especial por el CD Eldense en fútbol y por el Pizarro en Balonmano. Como guardameta jugó en su Deportivo y debutó en Primera División en el Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona. Eldense y Espanyol se oponen por vez primera en la historia y lo hacen en el estadio que lleva el nombre del más insigne deportista eldense de la Historia. ¡Cómo habría disfrutado Pepìco Amat del duelo del domingo en su estadio.

MIGUEL SANTIAGO RICO. José Amat Cerdán nació en Elda un 10 de noviembre de 1917 y falleció el 23 de diciembre de 1994, a la edad de 77 años. Desde su butaca celestial contemplará orgulloso cómo su Deportivo Eldense juega en segunda división este domingo frente a su Espanyol, el club que lo hizo debutar en Primera División un 29 de septiembre de 1940 cuando contaba con 22 años de edad.

SU FICHAJE POR EL ESPAÑOL: Finalizada la guerra civil española, se reorganizó el fútbol. Pepico Amat estaba en el Hércules, luego firmó en Valencia y al final lo llamaron del Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona para suplir las lesiones de sus dos guardametas internacionales Martorell y Trías. Pepico fichó en septiembre de 1940 por el RCD Espanyol y ya jugó el 23 de septiembre un amistoso contra el Valencia. Con el club¡, entonces de la carretera de Sarría jugó los tres primeros encuentros de liga de primera división de la mano de Patricio Caicedo.

Esos tres partidos fueron:

29 de septiembre: ESPAÑOL 5-OVIEDO 0. El once de salida fue: Amat; Elías, Teruel, Llimós, Rovira, Arasa, Mas, Gonzalvo I, Martínez Catalá, Olivas y Ara.

6 de octubre: CELTA 7-ESPAÑOL 1. Saltaron de principio: Amat; Fabregas, Teruel, Rovira, Campos, Mas, Gonzalvo I, Martínez Catalá, Olivas y Ata.

13 de octubre: ESPAÑOL 2-REAL MURCIA 1. Jugaron de salida: Amat; Elías, Teruel, Arasa, Rovira, Campos, Mas, Gonzalvo I, Martínez Catalá, Olivas y Ara.

RETORNO A ELDA: La recuperación de los guardametas titulares del Español impidieron a Pepico (entonces tenía 22 años) seguir jugando en Primera División. Al final, regresaría a Elda y con el Deportivo quedó campeón regional murciano de aficionados con este once: Amat, Plácido, Río, Meana, Gaona, Valiente, Romero, Alicio, Oriente, Belmar (que luego jugó en el Real Madrid) y Gorduras.

En la campaña 42-43 disputó el ascenso a segunda división con el Alcoyano y al final no ascendieron. El equipo lo conformaban: Amat; Camoto, Del Pino, Roberto, Barcelona, Griera, Gaona, Cardona, Asensio, García, Urrea, Tiburcio, Marianín y Romero.

PEPICO, LA LEYENDA: Pepico Amat, una bellísima persona, es un ejemplo a seguir. Es EL MEJOR DEPORTISTA ELDENSE DE LA HISTORIA, UNA LEYENDA que siempre colaboró con todos los clubes que se lo pidieron, luego fue entrenador del Deportivo, dirigió al legendario Pizarro de balonmano, al Club Balonmano Petrer, colaboró con el Club Baloncesto Elda, fue vocal de gimnasio del CEE, entre otros cargos.

Recibió el Escudo de Oro de Elda, Escudo de Oro y Brillantes del Deportivo y del Centro Excursionista Eldense. Falleció el 23 de diciembre de 1994 y poco después el pleno municipal decidió bautizar el estadio municipal de Elda con su nombre.

EL TESTIMONIO DE PEPICO: Nos impresionó su testimonio, el que publicábamos en el retrato de PEPICO AMAT, con motivo del centenario deportivista y haciéndonos eco de una publicación de 1980 sobre el CDE: «Empecé a jugar al fútbol los 15 años, allá por 1932 y colgué las botas como jugador en 1948.

NUNCA COBRÉ UN DURO EN EL FUTBOL ya que cuando se sacaba algo de las taquillas, primero cobraban los de fuera y claro que casi nunca sobraba nada.

Como entrenador, me preguntaban lo que pedía de ficha y yo les contesté que para el Deportivo nada iba a cobrarles, siempre me encontraba dispuesto a servir al Deportivo».

Para quitarse el sombrero con este caballero del Deporte. Elda se sienta eternamente orgullosa de usted, don José Amat Cerdán, Pepico. A casi toda la España futbolística le suena ya el nombre de Pepico Amat gracias a la nomenclatura del estadio. Pero para las nuevas generaciones eldenses era interesante recordarles quién fue EL MEJOR DEPORTISTA ELDENSE DE LA HISTORIA.

¡El domingo, va por usted, Pepico!

2 Comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *