Restan apenas 4 jornadas para la conclusión de la liga regular y Elda Prestigio afronta tres de ellas sin ningún interés clasificatorio y la última del Hermanos Indurain que será una incógnita en función de si Beti Onak se emplaza o no en el play down. Hoy las blanquiazules, sin Duque sancionada y probablemente sin Escribano, entre algodones, recibe a un Costa del Sol Málaga, ya apeado de la EHF European League, que quiere ser primero de cara a los play off por el título.
MIGUEL SANTIAGO RICO. Con la ausencia de Duque, dos encuentros de suspensión tras la azul de A Sangriña, y con la probable de Escribano, tratada por los fisios para estar disponible para el play down, se apresta Elda Prestigio a contender ante el vigente campeón de Liga Guerreras Iberdrola, el Costa del Sol Málaga de Suso Gallardo, uno de los técnicos mas cualificados del balonmano femenino hispano.
Las «leonas» nada se juegan en tres de la cuatro últimas jornadas, mientras que las «panteras» malacitanas son segundas, a un punto del líder Elche, y tratarán de terminar primeras para afrontar los play off por el título siempre con el factor cancha a favor.
LAS CÁBALAS: Elda Prestigio, en teoría, no debe de tener problema alguno para permanecer en Liga Guerreras porque de momento ostenta 6 puntos para la segunda fase y sus dos oponentes asturianos, Gijón, y sobre todo Oviedo, parecen inferiores. Gijón tendría 4 puntos de play down si Rocasa es el cuarto en discordia para la fase de permanencia, si es Beti serían dos y Oviedo sólo totaliza dos puntos. Queda pendiente el derbi asturiano con favoritismo gijonés. La escuadra de Manolo Díaz tras el 19-34 del jueves ante Beti Onak parece el máximo candidato a la única plaza de descenso. Luego quedan seis encuentros de play down que serán letales: del 20 de abril al 2 de junio.
EL MÁLAGA: Balonmano Costa del Sol Málaga es un gran club que ha logrado granjearse una gran popularidad en una gran ciudad de casi 600.000 habitantes. Pepa Moreno y su directiva han logrado concitar a varios miles de espectadores en el Martín Carpena en las grandes citas y eso no es nada sencillo. Batieron el récord con 7.183 espectadores en la final de la EHF European Cup en 2022 y esta campaña en European League: 1.120 personas ante Targu, 2.212 frente al Sola y 3.056 en el duelo ante el Motherson magiar.
El vigente campeón de Liga es un colectivo admirado y admirable, adiestrado por uno de los mejores técnicos de nuestro balonmano: Suso Gallardo (36 años, el discípulo más aventajado del mítico e inolvidable don Diego Carrasco).
iene de caer eliminado de la European League en Noruega pero tras cumplimentar una muy buena competición en la que estuvo cerca de clasificarse para cuartos de final. Las chicas de Suso Gallardo han perdido 4 encuentros esta campaña, dos que entraban dentro de lo previsible: en Elche (7 abajo), Bera Bera (de 5), uno posible: 33-31 en Pucela y uno inesperado en Rocasa: 24-20.
Hay un dato curioso que revela ciertas fragilidades ofensivas del colectivo malacitano: sólo anotan 24,8 goles por encuentro, menos que Elda Prestigio que promedia 25,1. Eso sí, poseen uno de los mejores dispositivos defensivos; 23,3 goles en contra por duelo por el 30,2 de Elda que es el más endeble del campeonato.
Su portería, liderada por la internacional Merche Castellanos (35 años, 1.84 metros, es de las mejores. Y en ataque siempre hay que glosar a Silvia Arderius (33 alños, 1.68 metros, central), a las gemelas López (31 años): Espe (apenas 1,57 pero desequilibrante en la 1ª línea) y su hermana Sole (1,62, una de las mejores exteriores diestras de nuestro balonmano).
En sus filan juegan 3 brasileñas: Bitolo (24 años, 1.80, lateral zurda), Pessoa (29 años, 1.70, lateral zurda) y Medeiros (29 años, 1.65 metros, exterior zurda), un argentina Rocío Campigli (29 años, 1.70 metros, pivote) y una portuguesa Patricia Lima (29 años, 1.78 metros, central).
Además, no se puede olvidar a la gallega Estela Doiro (33 años, 1.65 metros, lateral izquierdo) o a la pivote catalana Eli Cesáreo (24 años, 1.76 metros) y a la exterior zurda valenciana Sara Bravo (30 años, 1.70 metros).
Es un equipo, en líneas generales, bastante veterano, con mucha experiencia y tablas que tratará de imponer su tempo de partido y anotarse unos puntos que le son muy valiosos. Tiene que jugar en casa con Guardés y Rocasa y luego viajar a Porriño, cancha ciertamente compleja.
Por su parte, Elda Prestigio intentará formalizar el mejor partido posible ante su hinchada e incomodar al máximo a su oponente.
LOS DETALLES DE LA PREVIA:
ELDA PRESTIGIO (6 puntos)-COSTA DEL SOL MÁLAGA (28 puntos).
MÁXIMAS GOLEADORAS: Fernanda de Lima (85 goles)-Isabelle Medeiros (67)
ÁRBITROS: Jordi Pinilla y Eric Deiros, catalanes.
HORA: 18:00 (en directo en Canal Deporte Medio Vinalopó en Youtube).
CANCHA: Florentino. AFLUENCIA PREVISTA: 700/800 personas.