El Record

PLEITESÍA A UN ELDA PRESTIGIO DE LEYENDA EN MEDIO DE UN GRAN AMBIENTE NOSTÁLGICO

FOTO: JESÚS CRUCES

La nostalgia es la tristeza melancólica originada por echar de menos una pérdida. El Pizarro fue leyenda, el Elda Prestigio de la época dorada también lo fue y lo será. Al Pizarro lo perdimos un 7 de marzo de 1971, al Elda Prestigio nunca lo hemos perdido gracias a mandatarios como los que este domingo hubo en el Florentino. Elda rindió en la mañana del domingo 3 de marzo reconocimiento y pleitesía a un Elda Prestigio de leyenda, a sus jugadoras, de edades muy dispares, a Sandoval, a sus oficiales, a todos los presidentes de la entidad y a su hinchada que no faltó a la cita en un ambiente nostálgico porque echamos mucho de menos aquellos tiempos maravillosos.

MIGUEL SANTIAGO RICO. En la intrahistoria aludiremos a cómo nace la idea de desplegar una matinal y un mediodía balonmanísticos tan fantásticos como los de este domingo. Los reencuentros después de mucho tiempo sin verse dieron paso a muchísimas sonrisas. La matinal arrancó en el Florentino con la llegada de las veteranas y del combinado que se iba a medir a ellas posteriormente. Paulatinamente fueron llegando jugadoras, técnico, oficiales, presidentes y autoridades, además de todas las chiquillas de la base que iban a colaborar en la puesta en escena del acto de homenaje.

Pero antes del acto de homenaje llegó el momento de la presentación del libro «Mujeres y Balonmano». Andrea Villena presentó al autor Miguel Ángel Murcia Llin en un hall del Florentino que se quedó literalmente pequeño. Murcia ha escrito un auténtica y autorizada enciclopedia del balonmano de mujeres, una obra espléndida. El colofón lo puso David Guardiola, edil de Igualdad que clausuró esta primera parte de la jornada balonmanística.

ACTO DE HOMENAJE: El público se fue posicionando en la grada, las jugadoras de la base se ubicaron para el pasillo en la alfombra roja habilitada en el parquet de la cancha eldense y entonces arrancó el acto de homenaje. Entre jugadoras, técnicos y oficiales, presidentes y autoridades, además de todo el público presente en un número superior a las previsiones más optimistas, estamos hablando de que se congregaron cerca de 500 personas en la cancha municipal eldense, extraordinario.

Cerca de 50 niñas de la base hicieron el pasillo a todas las personas que vamos a citar seguidamente. La coincidencia con partidos oficiales de la base del balonmano masculino y femenino impidió la asistencia de más gente. A los sones del «Sweet Caroline», la canción del balonmano, desfilaron por la alfombra roja chocando sus manos con las niñas de la base alucinadas con el momento.:

OFICIALES: Juan Francisco Machado, Pedro Pablo Bocero y Chusma Martín.

PRESIDENTES: Federico Poveda (fundador), Manoli Argumánez (presidenta en 1984), José Antonio Guill, Javier Navarro, Ramón Moreno, Pepe Martínez, Francis Valero, Jesús Iborra y José Verdú.

VETERANAS DEL ELDA PRESTIGIO: Cristina Carbonell, Ana Rumbo, Luz Crespo, Reyes Cañizares, Salu Segura, María José Pomares, Tatiana Deltell, Encarni Biosca, Cari Gimeno, Loli Martínez, Paca Ibáñez, Nieves Puentes, Pilar Ruiz, Araceli Cerdá, Angela Monserrate, Pepi Gómez, Merce Amat, Toñi Romero y Llanos Valdevira. Además de: Humi Miralles, Daniela Pérez, Inés Falcó, Vanesa Monedero, Patricia Antón, Laura Amat, Laura Alfaro, Lorena Navarro y Noelia Lomas. Hubo más veteranas en las gradas.

EX-JUGADORA DE ÉPOCAS MÁS CERCANAS EN EL TIEMPO: Se fueron enumerando a chicas de la generación de «mini-galácticas» como: Alicia y Miriam Requena, Alba Manzano u otras jugadoras como Damaris Romero, que luego también jugó el partido de exhibición.

A partir de aquí se fueron nombrando una a una a: Eva Covrig y Luda Salova, a Joana Vergara, Sandra Gisbert, Alicia Morante, Llanos Trigueros, Maja Popovic, Silvana Ilic, Verónica Verdú, Vanessa Amorós y Susana Fraile.

JUGADORAS DE LA PRIMERA PLANTILLA: Beatriz Escribano, María Rodríguez, Rafi Gonçalves y Kassia Cesar, además de las dos perlas de la base blanquiazul: Paula Lluch y Luna Villaescusa.

TRES LEYENDAS: Para concluir, hubo una glosa muy especial para: Katia Sergueeva, como autora del gol que proporcionó la primera Liga al Elda Prestigio el 2 de mayo de 1999, se van a cumplir 25 años, qué alegría volver a ver a Katia. Y por supuesto, saltaron a la pista al unísono para cerrar el desfile de leyendas: Ángel Sandoval (22 años como técnico del primer equipo) y Diana Box (14 años como jugadora de la primera plantilla y 2 temporadas como preparadora). Salieron a hombros aquella tarde mayo de 2008 con absoluto merecimiento y esta mañana de casi 16 años después fueron ovacionados y reconocidos por todo lo alto.

En total, 64 personas que fueron muy aplaudidas por el numeroso público asistente. Con posterioridad abrió el turno de alocuciones: Beatriz Escribano (capitana del Elda Prestigio actual), Diana Box (leyenda y actual vicepresidenta de la Real Federación Española de Balonmano) y María Gisbert (concejala de Deportes del ayuntamiento eldense). El desarrollo de este evento también estaba intimamente vinculado a la celebración del 8M, Día de la Mujer y obviamente, se reivindicó el deporte femenino en general y el balonmano más en particular.

Llegó entonces el momento de la foto de familia con cerca de 120 personas en la misma, una pasada.

EL PARTIDO DE EXHIBICIÓN: El resultado era de los menos en los 30 minutos de encuentro, divididos en dos tiempos de 15 minutos, que hicieron las delicias de los espectadores que se concitaron en las gradas de la cancha municipal eldense. Arbitraron el mismo: María Riquelme y Rubén Martínez.

Tras el silbido final se organizó un corrillo en el centro del 40×20 con balonmanistas de las dos formaciones como colofón a una jornada inolvidable donde hubo una camaradería superlativa entre todo el mundo.

La leyenda de Elda Prestigio es alargada, ojalá dure muchísimo tiempo y que estas jornadas nostálgica nunca se pierdan con el firme propósito de recordarle a las nuevas generaciones la plausible tradición balonmanística de esta ciudad y de nuestros clubes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *