Concluyó la liga regular en la Guerreras Iberdrola con la derrota de Elda Prestigio en un atestado Hermanos Induráin de Villava. Las blanquiazules sucumbieron por 28 goles a 24 cuando iban perdiendo 24-16 a 12 minutos del final. Sin embargo, las de Vanessa Amorós y José Miguel Cantos reaccionaron para maquillar el score final hasta un -4 aceptable en un duelo intrascendente para el play down. Regresó Beatriz Escribano que ya jugó unos minutos de cara a su retorno definitivo para la fase de permanencia que empieza el 20 de abril, casi un mes después del duelo de ayer. Debutó la juvenil Elsa Fito Serrano, quinta juvenil que juega esta temporada en la máxima categoría.
MIGUEL SANTIAGO RICO. Maratoniano desplazamiento para Elda Prestigio que emprendió viaje rumbo a Villava (Navarra) a las 8 de la mañana del mismo sábado porque obviamente ya no se jugaba nada en el envite y regresó nada más concluir el duelo.
Y regresó con la cabeza alta porque, aunque sucumbió, peleó hasta el silbido final y aunque caía de 8 a 12 minutos del final, supo reaccionar para acabar perdiendo por 4 goles de margen frente a una escuadra que la temporada precedente jugo play down y esta campaña se medirá a Elche en el encuentro de cuartos de final de los play off por el título de la Liga Guerreras Iberdrola. Gran trabajo de Miguel Echeverría.
EL DETALLE: Pudo debutar la quinta juvenil que lo hace esta campaña: la guardameta de 18 años de edad, Elsa Fito Serrano, una portera con mucha proyección y que no olvidará este 23 de marzo de 2024.
EL PLAY DOWN: Por lo que respecta a las blanquiazules de Elda, ahora tienen un mes por delante para preparar las seis confrontaciones de un fase de permanencia en la que partirán con 6 puntos, 4 menos que Rocasa, los mismos que Gijón y cuatro más que Oviedo. Las ovetenses están demostrando que son el principal y único candidato a la única plaza de descenso a la DH Oro.
Las eldenses no deben de tener mayores problemas para militar la próxima campaña en la máxima categoría. Mientras tanto, habrá que ir diseñando el próximo proyecto 24-25 ya con 14 formaciones en la división de honor femenina.
LA FICHA TÉCNICA:
REPLASA BETI ONAK 28-ELDA PRESTIGIO 24
Replasa Beti Onak: Luzuriaga, Eider Hernández (4), Zamora (1), Macarena Sans (4, 3p), Estitxu Rodríguez (3), Kelly Nnonzie Fonkeng (2) y Costa (3) –siete inicial–. También jugaron: Patri Encinas, Ayelén García (1), Isi Fernández-Agustí (3), Almudena Gutiérrez (2), Garcia Locay, Urbitarte (5), Canas y Ane Zalguizuri.
Elda Prestigio: Susi Sánchez (portera), Lucía García (2), Duque (4), Mulet, De Lima (7, 4p), Agda Rafaela (3p) y María Rodríguez (1) –siete inicial–. También jugaron Elsa Fito (portera), Rivadeneira (1), Claramonte (1), Claudia Martínez (3), Pastor (1), Kassia César y Beatriz Escribano (1).
Marcador cada cinco minutos 2-1, 6-3, 10-4, 11-7, 12-7, 12-10 (descanso); 17-12, 19-14, 22-15, 24-18, 26-20 y 28-24 (final).
Árbitros José Carlos Friera (Asturias) y Andrés Rosendo López (Galicia). Excluyeron a las locales Kelly Nnonzie Fonkeng, Garcia Locay y Almudena Gutiérrez; y a las visitantes Kassia César y Pastor.
Pabellón Hermanos Induráin. Lleno, unos 900 espectadores. Gran ambiente de balonmano.