Iván Chapela se ha revalorizado notablemente con la excelente temporada que viene cumplimentando en el Deportivo en su debut en segunda división. Es cierto que provenía de Primera RFEF, pero no es menos cierto que había debutado en Primera División con el Cádiz, entonces adiestrado por Álvaro Cervera. Su valor de mercado se ha duplicado hasta alcanzar el 1,2 millones de euros, según Transfermarkt. Tras su tanto en Ipurúa se ha convertido en el nuevo pichichi del CDE.
MIGUEL SANTIAGO RICO. Iván Chapela aterrizó en el CDE como un fichaje de Primera RFEF para jugar en segunda división. Había brillado en Unionistas de Salamanca en la serie C con 8 goles y 4 asistencias de gol y su trayectoria previa había sido muy interesante en su tránsito por las estructuras de base de Valencia CF (donde coincidió con Sergio Ortuño), Málaga y posteriormente el Cádiz, desde cuyo filial llegó a alcanzar la titularidad en Primera División de la mano de Álvaro Cervera.
SU EJECUTORIA: Chapela es de Chiclana de la Frontera, un municipio gaditano de casi 90.000 habitantes. A unos kilómetros de allí, a 7 más concretamente se emplaza Sancti Petri, en cuyos equipos de base se formó el joven Chapela hasta dar el salto al Valencia CF cuando se hallaba en edad infantil. Jugó en la cantera che hasta juvenil y en el cadete coincidió con Sergio Ortuño Díaz. Luego Iván, con 18 años, firmó en el Málaga y llegó a debutar con el Malagueño, su filial, en tercera división.
Con 19 años suscribe compromiso con el Cádiz, con el propósito de jugar en su filial, primero en tercera división y luego en segunda B. Primero Cádiz B y luego Cádiz Mirandilla. Todas las campañas hace goles, entre 4 y 7 de promedio. La temporada 21-22, hace dos, con 22 años, Álvaro Cervera lo hace debutar en Primera División. Fue un 2 de octubre de 2021 en el Carranza, ante el Valencia: 0-0. Llegó a jugar un total de 12 encuentros con el cuadro cadista: 9 en Liga y 3 en Copa del Rey. No llegó a marcar pero sí protagonizó muy buenas actuaciones. Su primer encuentro como titular en Primera fue el 2 de octubre en Villarreal.
La llegada de Sergio González al banquillo gaditano ya dejó sin opciones a Iván, que la siguiente temporada emigró a Salamanca para jugar cedido con Unionistas en primera RFEF, donde marca 8 goles y reparte 4 asistencia de gol.
Regresó a Cádiz y estando en la capital gaditana llegó a un acuerdo con el CDE que logró el traspaso, aunque medios de difusión colectiva de Cádiz aseguran que el club amarillo se quedó con el 50% de los derechos del futbolista ante un futurible traspaso a otro club. Lo pretendían otros clubes de segunda, trascendieron: Mirandés, Huesca o Racing de Santander, entre otros.
EN EL DEPORTIVO: El extremo chiclanero se ha convertido en una de las revelaciones de la campaña en el Deportivo hasta convertirse en el pichichi con 9 goles. Diestro, jugando a pierna cambiada en el carril del 10, Iván ha evidenciado muy buenas cualidades para la definición.
SUS DIGITOS EN EL CDE: Iván (24 años, 1.81 metros) ha marcado 9 goles de 14 disparos entre los 3 palos y un total de 25 lanzamientos a portería en total en los 33 encuentros disputados (25 de ellos como titular) para un total de 2.132 minutos de juego. Ha sido sustituido en 22 de los 25 encuentros en los que se alineó de salida. Es el que más faltas recibió: 48. Es el tercer futbolista que más fueras de juego cometió`: 10 y el tercero que mas duelos ganó: 84.
RADIOGRAFÍA DE SUS GOLES: De sus 9 goles, nunca había marcado tantos en una temporada, 7 los marcó con la pierna derecha y 2 de cabeza, uno de ellos fue desde los 11 metros. De sus 9 goles, 5 los anotó en el estadio y 4 fuera. De sus 9 tantos, dos de ellos se tradujeron en victoria para el Deportivo.