La intrahistoria de ayer se escribe desde la superlativa frustración de una hinchada maravillosa como es la del CD Eldense que ayer llenó el estadio a reventar. Nadie esperaba esta caída libre en 7 episodios, de estar a 11 puntos del descenso a emplazarse a sólo 3. Que la fortuna también juega su papel, incuestionablemente. Es el misterio de una caída libre que nadie, absolutamente nadie esperaba. Bueno, excepto una persona que me lo anunció hace unas cuantas semanas y no le creí.
MIGUEL SANTIAGO RICO. Estévez recomendó el pasado viernes la lectura de un libro de José Antonio Marina que lleva por título: «El misterio de una voluntad perdida». En el mismo, el escritor toledano alude a que la falta de voluntad origina problemas serios: indolencia, impulsividad o frustración, por ejemplo. Al tiempo que lo recomendaba, el preparador granadino aludía a que en el Deportivo no hay pérdida de voluntad, que querer, se quiere. Esto lo aseveró el viernes en el pre-partido.
Voluntad proviene del latin voluntatem, significa querer. Pero a veces se quiere y no se puede y además hay un adversario enfrente, además interviene el factor suerte y además, ayer Estévez habló de relajación. Lo asoció a que el mensaje equivocado era el de pensar que se podía aspirar al play off. ¿Aspirar hipotéticamente al play off comporta relajación? ¿Pero en la plantilla estaban pensando en el play off? No creo y él menos. Siempre repitió dos dígitos: 50 puntos, nada más, y nada menos, ahora faltan 8.
HAY QUE ATAJAR LA CAÍDA LIBRE: Disquisiciones al margen respecto a la voluntad, sobre el querer etc. lo que es incuestionable es que estamos ante una caída libre que hay que atajar. Para atajarla habría que saber el por qué de la misma y esto más bien parece un misterio.
Se alude a muy variados aspectos: dinámicas de temporada, plantel más o menos cogido con pinzas, tema físico que condiciona el rendimiento por el tipo de propuesta que se formatea. También hay alusiones al sistema, aunque básicamente es el mismo que ha permitido totalizar estos 42 puntos. Irrumpen aspectos intangibles en relación a la creencia de los futbolistas en el técnico, aunque esto sólo lo saben ellos, o la confianza o no en su libreto.
Hay muchas filtraciones interesadas, a estos niveles de profesionalismo se manejan muchos y variados intereses y se filtran aspectos que interesa propagar supeditados a lo que te interesa en cada momento.
FACTOR FORTUNA: El factor fortuna también influye porque si el VAR hubiera concedido el gol de Timor en Pucela es posible que se hubiera ganado allí y el duelo de ayer, que era claramente de 0-0, pues 3+1 igual a 4 y con 46 se estaría al borde de la salvación matemática.
Y es que hasta ahora todo se le daba bien al CDE y la fortuna le sonría en situaciones de zozobra. Ahora no, ahora cualquier pequeño detalle va en su contra y gestionar en adversidad es más complicado y no están acostumbrados.
QUEBRAR LA DINÁMICA: La clave es quebrar la dinámica y sólo se logra sumando y hay que hacerlo el domingo en Santo Domingo sí o sí . Hay que confiar en esta plantilla que tiene que salvar los muebles sí o sí. Posteriormente ya se podrán analizar los errores que se hayan podido cometer.
Con nervios, zozobra e incertidumbre las ideas de colapsan e irrumpe la frustración. Para devolver la ilusión hace falta una victoria, ojalá sea en Santo Domingo.
LA CARA DE CARLOS: El gesto de desolación de Carlos Hernández que mostramos en la foto que ilustra esta intrahistoria lo dice todo. Los gestos del entreno matutino de hoy también, HAY QUE VOLVER A SONREIR POR FAVOR.