El Área de Competiciones y Actividades de la Real Federación Española de Balonmano acaba de publicitar la distribución de los 8 sectores estatales de la categoría cadete masculina. Uno de ellos, el G, se dirimirá en Elda del 24 al 26 de mayo con la presencia de Elda CEE de Vicente Aguado junto a Balonmano Guadalajara, Villa de Aranda y Cisne Pontevedra. Un sector muy atractivo a priori en el que los anfitriones tienen mucho que decir.
MIGUEL SANTIAGO RICO. Con mucha satisfacción se ha recibido en el seno del Balonmano Elda CEE la concesión de una de las 8 sedes de los sectores del campeonato de España de 2024. Lalín, Camargo, Zarautz, Zaragoza, Granollers, Ciudad Real, Elda y Málaga serán las ciudades que alberguen a los 32 clubes participantes. De los 8 anfitriones, la mitad de ellos los organizan equipos subcampeones de sus respectivas comunidades autónomas.
Por lo demás, las madres y los padres de los chavales del equipo cadete del Elda CEE han estado trabajando arduamente en la consecución de sponsors que dieran viabilidad a la posibilidad de jugar el sector en el Tapia. Han hecho un trabajo extraordinario que ha tenido su recompensa con la consecución de la sede.
LOS OPONENTES: Elda CEE tendrá que recibir en el Tapia Valdés al Guadalajara (campeón de Castilla La Mancha), a Villa de Aranda (subcampeón de Castilla León) y a Cisne Pontevedra (campeón de Galicia). Estos tres equipos pertenecen a tres clubes que actualmente militan en la división de honor plata, incluso uno de ellos, el Guadalajara del petrerí Miguel Llorens ha ascendido a la Liga Plenitude Asobal. Además, Villa de Aranda y Cisne tienen también sus opciones de ascenso.
Analizamos a los tres oponentes del los chavales de Vicente Aguado por orden de partidos. Es decir, los eldenses el viernes 24 se medirán a Villa de Aranda, el sábado 25 a Guadalajara y el domingo 26 cerrarán ante Cisne, a priori el oponente a batir.
EVENTOS TUDANCA VILLA DE ARANDA: El club de Aranda de Duero guarda un magnífico recuerdo de Elda por cuanto en 2003 ascendieron a la división de plata en nuestra ciudad y nació el que denominaron «ESPÍRITU de ELDA».
Su equipo cadete fue primero de su grupo en la liga regular de Castilla y León con 16 victorias y 2 derrotas y promediando 36,6 goles por partido y encajando 27,1. En la fase final, terminaron como subcampeones de Castilla y León al caer 45-42 ante el campeón Recoletas Valladolid. Su entrenador es: Román Javier (36 años) y sus mejores goleadores son: Miguel Blanco (16 años) y Hugo Esteban (16 años). En la fase final, Hugo promedió 9 goles por compromiso y Miguel 8. En la selección castellano-leonesa que jugó el último CESA, Aranda aportó precisamente a los dos jugadores citados: Hugo y Miguel. El combinado fue octavo de España.
BALONMANO GUADALAJARA: El campeón de Castilla La Mancha sumó 42 puntos en la liga reguilar con 21 victorias y una sola derrota. Aventajo en un punto a Prado Marianistas de Ciudad Real. Promedió 42,1 goles por encuentro y encajó 22,2. Su preparador es: Juan José Martínez (33 años) y sus mejores jugadores son: Nicolás Calvo (14 años, máximo goleador, promediando 8 goles por compromiso) y Héctor Cezón (15 años, promedió 5,07).
En el CESA hasta 6 balonmanistas de Guadalajara viajaron a tierras catalanas con un combinado que fue último en la fase inicial de grupos y que por ejemplo cayó 27-21 con la Comunidad Valenciana, donde jugaban los eldenses Pedro Olivares y Aitor Ortuño.
CISNE PONTEVEDRA: Fueron primeros de la Liga Ouro y por tanto, campeones de Galicia por delante de Lalín. Sumaron 15 victorias, 2 empates y 1 derrota, promediaron 38,8 goles por duelo y encajaron 28,2. Su técnico es Pablo Sixto, de 43 años.
Su mejor balonmanista es: Xoel Lago, 15 años, con promedio de 7,17 goles por encuentro en la liga gallega. Sin olvidarnos de Matías Gestido (15 años, 7 tantos por compromiso) y Adrián Lago (15 años, con ratio de 5,89).
En la selección gallega que compareció en el CESA catalán hubo dos chicos de Cisne, el citado Xoel Lago y el guardameta Hugo Carreira (15 años). El combinado galego fue sexto de España.