José Miguel Esquembre, letrado portavoz del grupo inversor italiano que explota la gestión deportiva y económica del Eldense, ha comparecido este mediodía en rueda de prensa para aclarar detalles institucionales y deportivos de la nonagenaria entidad de Elda. José Miguel afirmó: «El CD Eldense es un club que pertenece a los socios, su asamblea siempre decide. La junta gestora no se veía capacitada para llevar adelante este proyecto desde el punto de vista organizativo y nos cedió esa gestión a nosotros. Es cierto que no se sabe exactamente quienes son socios, tenemos que ver un mecanismo para ver quienes han pagado su cuota de socio y que podamos confeccionar un listado de socios, una mesa electoral para las elecciones a la presidencia donde nuestro grupo inversor va a concurrir».
Entre otras cuestiones, Esquembre ha comentado: «Por diversas cuestiones burocráticas no hemos podido alinear este domingo a más futbolistas porque no han llegado los transfers, pero el día 31 a las 12:00 de la noche esto arranca y es un proyecto de largo recorrido. Quiero enviar un mensaje de tranquilidad a la afición y que sepan que los futbolistas que salten mañana, lo van a dar todo y sí digo que el día 31 veremos un equipo muy distinto al de mañana con sorpresas muy agradables para los aficionados del Eldense».
Respecto a la posibilidad de que el grupo inversor italiano presente en sociedad su proyecto para el CD Eldense, el portavoz indicaba: «Sí, claro que se va a realizar, pero no sabemos todavía cómo realizarla, Cristina Birlanga la está preparando para celebrarla en unas bodegas cercanas y allí daremos a conocer nuestro proyecto».
En referencia a los continuos cambios que se están produciendo en la plantilla, Esquembre aclaró: «Nosotros llegamos aquí con 9 puntos y con unos futbolistas que se veían en tercera división, Ahora, si los jugadores no se ven con la mentalidad y el nivel de implicación adecuados, nosotros hemos despedido a algunos llegando al oportuno acuerdo económico, con otros no, y algunos que se querían quedar ahora están pidiendo la carta de libertad y yo no voy a retener aquí a nadie, pues que se marchen, aquí no vamos a tener a nadie a disgusto. Si un jugador no tiene nivel para quedarse en el Eldense, no se va a quedar y hasta el día 31 a las 12 de la noche todo es posible.
En lo concerniente a la rebaja de la nómina, José Miguel aseveró: «Se nos va a quedar una plantilla muy económica. Nosotros lo que tenemos detrás son mecenas del fútbol que apuestan fuerte y se hacen cargo de la gran cantidad de mensualidades de sus futbolistas. Aquí en el Eldense hasta ahora se estaban pagando cosas más por folklore que por necesidad y se estaban dejando de pagar cosas necesarios como material para el fisio. Aquí no hemos venido nosotros a generar deuda».
Por lo que respecta al técnico italiano Filippo Di Pierro, el portavoz matizó: «Está formando un tándem con José Antonio Poveda y Filippo sí que estará en el banquillo con Poveda, quien es un hombre de la casa y para nosotros eso es súper importante. Filippo conoce muchas ligas y de muchas tácticas y ambos se están conjugando perfectamente».
En referencia a la deficiente estructura orgánica de la entidad, el letrado indicó: «Es cierto que no había nada y esto se les fue de las manos porque quizá arrastraban una deuda muy importante y quizá le dieron más importancia a la supervivencia del club. Nosotros vamos a crear una organización mínima para que funcione normalmente».
Finalmente sobre Mario Cartagena dijo: «Me hubiera encantado que Mario hubiese seguido y no entendí su decisión. Tiene mucho potencial pero le falta experiencia. En un vestuario no pueden haber amistades. Cartagena podría haber hecho una gran labor en este CD Eldense y mantengo lo que dije que muchos equipos de primera quisieran tenerlo».