El sector G del campeonato de España fue un rotundo éxito el pasado finde en el Tapia Valdés del CEE. Los chavales del Elda CEE cadete hicieron disfrutar durante los 3 días al numerosísimo público que compareció en la cancha de la Ciudad Deportiva, aunque terminaron subcampeones y no pudieron acceder al top-8, que por cierto tendrá lugar entre Granollers y Sant Joan Despí. La organización fue excelente.
MIGUEL SANTIAGO RICO. Fueron tres días fantásticos de sector con mucho público en las gradas del Rafael Tapia de la Ciudad Deportiva del Centro, hay que darles una matrícula de honor a las hinchadas de Villa de Aranda, Guadalajara, Cisne Pontevedra y, por supuesto, a la del Elda CEE. La organización, a cargo de las madres y los padres de los chavales del equipo cadete, junto a la directiva del Balonmano Elda CDEE, fue fantástica y así lo manifestaron los clubes visitantes. Tod@s trabajaron mucho y bien, y así hay que reconocérselo.
SUBCAMPEONES: En el orden estrictamente deportivo, Cisne Pontevedra quedó campeón y se clasificó para la fase final del campeonato de España al derrotar 32-34 a los eldenses en la final del domingo. Los dos colectivos habían llegado al último día con 4 puntos, producto de sus victorias ante Villa de Aranda y Balonmano Guadalajara. Para el equipo eldense no resultó nada fácil imponerse a Aranda en un final épico con 13 goles de un Aitor Ortuño superlativo: 26-25, el mismo marcador por el que Cisne derrotó a Guadalajara en el duelo inaugural y con una última posesión alcarreña que no pudo forzar las tablas.
Ya el sábado, Cisne comenzó goleando a Aranda por 21 goles de margen: 45-24 con una actuación imponente del portero gallego Hugo Carreira, con altísima eficacia. Por su parte, los de Vicente Aguado doblegaron a Guadalajara por 32 goles a 30 tras unos primeros minutos de ensueño: con 15 goles de 15 lanzamientos y un primer acto genial que concluyó con un marcador de 20-12 para los del CEE. En el minuto 5 del segundo periodo, los anfitriones se imponían por 11 goles de margen: 25-14. Sin embargo de aquí al final el parcial fue de 7-16 para los visitantes. Guadalajara adelantó su dispositivo defensivo que junto a las 17 paradas de su guardameta Suo Chen maniataron a los eldenses que llegaron a los últimos segundos 31-30. Un robo de balón y posterior gol de Mario Zahonero dejó a buen recaudo el triunfo local, no exento de sufrimiento. El zurdo monovero Saúl Peinado anotó 7 tantos por los 6 de César Azorín y de Aitor Ortuño, mientras que el meta eldense Daniel González firmó16 paradas.
LA FINAL DEL DOMINGO: Ya en la final del domingo, Cisne no lo puso nada fácil, siempre dominó el score y los eldenses, eso sí, no se rindieron en ningún instante a pesar de su problemas iniciales en la conversión de siete metros, en las enormes dificultades generadas en las posesiones con supremacía numérica y en lo complicado que resultaba defender a una escuadra muy bien armada y con notables argumentos en la fase ofensiva. Liderados por Xoel Lago, un playmaker de lujo que anotó 8 goles por los 7 del extremo izquierdo Adrián Lago. Cuanto más intenso era el dispositivo anfitrión sobre los primeras líneas gallegos, más y mejor emergían los exteriores, sobre todo Adrián Lago.
En el bando eldense, gran partido de Pedro Olivares en el lateral izquierdo con unas fintas mayúsculas y una definición superlativa, sin olvidarnos del zurdo monovero Saúl Peinado, un chaval de primer año que con 14 años apuntó muchos motivos para la esperanza. Subrayamos el grandísimo torneo de Aitor Francisco Ortuño, máximo goleador con 27 goles y quien en muchos momentos resultó imparable en el uno contra uno y cooperó decisivamente en retaguardia. Por cierto, César Azorín brilló en las conversiones de siete metros. Además, progresivamente fue mejorando Dani González en portería, el colectivo eldense se quedó a un gol, no llegó a empatar y Cisne no perdonó. En cualquier caso, los chavales de Vicente Aguado no se rindieron nunca.
En resumen, una generación la de 2008, con algún refuerzo de 2009, interesantísima, poblada de balonmanistas de enorme proyección futura que a buen seguro van a proporcionar grandes alegrías a nuestro balonmano. Gran trabajo de Vicente Aguado, José Andrés Marco y Jaime Pérez que merece ser reconocido.
El silbido final de los colegiados dio paso a bastantes lágrimas en el taraflex del Tapia por no haber hecho realidad el sueño de estar en la fase final y también de emoción por la conclusión de un etapa de 4 años, infantil y cadete, con Vicente Aguado en el banquillo. Aguado comentó a EL RÉCORD que ya no seguiría con ellos en juveniles y que estaba muy orgulloso de los chavales que había entrenado durante 4 años en los que en dos de ellos se clasificaron para el sector estatal y en el de Elda se quedaron muy cerca del top-8. Felicidades.
LOS CHAVALES: Es de justicia volver a citar a todos los chavales de 2008 que han formado parte de este fantástico roster esta temporada: Gonzalo Amat, Jorge Rodríguez; Mario Bertazzo, Manuel Pastor, Alejandro Amorós, César Azorín, Rodrigo Sánchez, David Kusmider, Daniel González, Iker Francés, Aitor Ortuño, Mario Zahonero, Pedro Olivares, Ángel Rodríguez, Alex Mallebrera, además de los de 2009: Saúl Peinado, Hugo Madrigal, Paul Jaspers, Enrique Sanfélix y Nacho Ruiz.