A principios de mayo de 2017, es decir, hace más de 7 años, el Balonmano Elda CEE publicitaba el adiós de Antonio Javier Mateo Enguídanos. Había permanecido cuatro temporadas al frente de la primera plantilla, de las cuales en 3 de ellas clasificó a los hombres de negro para la fase de ascenso a división de honor plata, categoría en la que no milita el club eldense desde hace más de 21 años. Ahora Mateo vuelve con la pretensión de volver a jugar una fase de ascenso. Para ello, el colectivo del Centro debe terminar en mayo de 2025 entre los dos primeros clasificados de su grupo de la serie de bronce. El gen competitivo de Mateo hace soñar al Elda con la fase, pero sin obsesionarse.
MIGUEL SANTIAGO RICO. Y Mateo ya está otra vez aquí. Tras su periplo en el balonmano de mujeres, en el que logró ascender al Elda Prestigio a la máxima categoría, el preparador eldense de 49 años de edad, vuelve al primer equipo del Centro, tras su tránsito del año pasado en el juvenil, con el firme propósito de volver a hacer algo grande: calificar para una fase de ascenso a la anhelada serie de plata a una plantilla muy remozada con dos extranjeros, con hombres de negro que retornan a casa, con un petrerí muy experto y avezado y con balonmanistas muy válidos de la pasada campaña.
Los eldenses debutan este domingo a las 12:00 en el Tapia frente al Levante UD Marni de Patxi Martí. Arbitrarán los castellano-manchegos Jesús Valencia y Carlos Campayo. Se espera muy buen ambiente en la Ciudad Deportiva.
LA PLANTILLA: Seis fichajes, un regreso, el del brasileño Marco Rodrigues, y 4 chicos ex-juveniles que poseen una enorme proyección futura conforman la columna vertebral de un colectivo integrado pro 16 balonmanistas. Sólo será baja el domingo el capitán Pablo Olivares Ríos, que al final no presenta lesión grave pero que tendrá que estar de baja 2-3 meses merced al esguince de ligamento que padece.
El plantel lo forman: Mario Rodríguez (1ª línea, 18 años), Darío Martínez Cascales (lateral zurdo, 18 años), Fran Ortuño (extremo zurdo, 23 años), Marcos Galiano (central, 18 años), Mario Alfonso (especialista defensivo y pivote, 26 años), Yeray Mancebo (pivote y especialista defensivo, 31 años), Marcos Cerdá (extremo, 21 años), Guillermo Tendero (1ª línea, 20 años), Raúl Escudero (1ª línea, 22 años), Carlos González Cobo (portero, 33 años), Miguel Ángel Morales (1ª línea, 18 años), Mikita Liavonau (BLR-lateral, 28 años), Pablo Olivares (extremo, 22 años), José Vicent (portero, 21 años), Marco Rodrigues (BRA-lateral, 29 años) y Germán Bastán (1ª línea, 27 años).
CUERPO TECNICO: Preparador: Antonio Mateo. Oficiales: Juanmi Amat, José Vicente Vicent y Aitor García.
EL TESTIMONIO DEL TÉCNICO; Mateo aseveró a EL RÉCORD: «Conocemos muy poco del Levante UD Marni, quiero pensar también que ha tenido muchas renovaciones y que será un equipo joven con un buen contragolpe, pueden alternar defensas, con mucha presión. Está entrenado por Patxi Martí que es un histórico del balonmano aquí en la Comunidad y es un honor poderme enfrentar a él y tenerlo como rival. y seguro que nos lo van a poner complicado estando Patxi. Dicho, esto, es un partido muy importante. Empezar ganando te hace coger confianza y hay que tomarse el partido como la primera final de las que tenemos por delante y hay que ir a por todas.
El Elda CEE se encuentra bien, quizá nos faltarían 1-2 semanas de rodaje. Pero pienso que el equipo se está encontrando mejor, es un equipo nuevo y hay que acoplar todas las piezas. Están concienciados de los primeros puntos, de que los partidos en casa no se puede dejar escapar y creo que el domingo vamos a estar preparados para competirlo y sobre todo para darle una alegría a la afición.
En cuanto a las bajas, tenemos la conocida de Pablo Olivares, y tenemos ahí a Raúl Escudero recuperándose de un esguince de tobillo y posiblemente no llegue.
Empezamos de cero, es pronto para calificar a según qué equipos de favoritos, hay 4-5 equipos que tienen que estar arriba, los de Castilla La Mancha, Mallorca, Aguilas o San Juan. El objetivo es pelear cada partido, estar en el grupo de arriba y sin desperdiciar nada, si tenemos que pelear por estar arriba, lo haremos, pero sin obsesionarnos.
Me consta que hay 8-9 equipos en España, en Primera Estatal, que han hecho presupuestos brutales con plantilla muy buenas con el único objetivo de ascender. No hay que priorizar el objetivo final, hay que priorizar la construcción de un equipo, de un proyecto de futuro y demás».