La serie de bronce del balonmano masculino hispano arrancó el pasado finde y lo hizo de forma exitosa para nuestros dos representantes. El Balonmano Elda CEE es el primer líder del grupo E al doblegar por cinco goles de margen al Levante UD Marni en el Tapia, mientras que el Hispanitas Petrer venció en Elche con renta de dos y también suma dos puntos. El próximo sábado Elda viaja al Quijote Arena para oponerse al Alarcos, por su parte, Petrer recibirá en el Gemelos a los también castellano manchegos del Bolaños de Calatrava.
MIGUEL SANTIAGO RICO. La apertura del campeonato estatal de Primera División fue próspera para Elda y Petrer. Los eldenses se emplazan como primeros líderes del grupo E, mientras que los petrerins se impusieron en la siempre complicada cancha de Elche.
En Elda, era el arranque de la segunda etapa de la «era Mateo» en el cuadro local. Siete años después, el carismático preparador de Elda retornaba al banquillo del Tapia y lo hizo con victoria nada sencilla ante un buen colectivo como evidenció ser el levantinista. Un parcial demoledor de 6-0, del 23-24 al definitivo 29-24. En los últimos 10 minutos de encuentro, Levante no firmó un solo gol. Un time out de Mateo alteró la dinámica del compromiso, el dispositivo defensivo local se tornó más solvente, el gigante Carlos González Cobo puso el candado y la victoria quedó a buen recaudo. Fue el clásico primer duelo de campaña con las intermitencias habituales. Al final, la dupla extranjera emergió cuando debía hacerlo: el brasileño Marco Rodrigues (19 goles) y el bielorruso Mikita Liavonau (5), en la portería se registraron 14 paradas del salinero González Cobo. Tampoco olvidamos al zurdo Darío Martínez Cascales, quien aportó dos goles, buenos blocajes y buena actividad, sobre todo a raíz de que Mateo lo sentara y luego retornara al taraflex. Buen rendimiento defensivo de los especialistas Yeray, Mario y German. Bastán incluso tuvo que jugar en algún momento de exterior y cumplió tras una muy buena primera mitad de Marcos Cerdá.
En Elche, Hispanitas Petrer sabía que no sería sencillo, a pesar de que Elche no es el colectivo de la temporada precedente. Al final, se impusieron los de Vicente Martínez Serna por dos tantos de renta: 23-25. En el primer acto, los visitantes siempre fueron por delante y al final alcanzaron el entreacto con un +2: 10-12. En la continuación, Elche llegó a tener supremacía mínima en el marcador en un par de oportunidades, sin embargo, Petrer reaccionó a tiempo y un gol de Imanol Falcó, a 17 segundos para el final, validó el triunfo definitivo de los petrerins.
En definitiva, una jornada, la primera, con muy buenas sensaciones de los nuestros a la espera de afrontar una segunda jornada con doble duelo ante formaciones de Ciudad Real. Hispanitas Petrer recibe a Bolaños (sábado 19:00, Gemelos) y el Elda viaja a Ciudad Real para contender ante Alarcos (sábado, 19:00, Quijote Arena).
LAS FICHAS:
ELDA CEE 29-LEVANTE UD MARNI 24
Máximo goleador Elda: Marco Rodrigues (10 goles).
Máximo goleador Levante Marni: Alberto Jato, Lucas Isaac y Jordi Orti (todos con 4 goles).
Árbitros: Jesús Valencia y Carlos Campayo de Castilla La Mancha. Tres exclusiones locales por cinco visitantes. Amarilla a Juanmi Amat (ayudante de Mateo).
Cancha: Pabellón Tapia Valdés con gran ambiente de balonmano con cerca de 350 espectadores.
ATTICGO ELCHE 23-HISPANITAS PETRER 25
Máximos goleador Elche: Daniel López y Adrián Navarro (5 goles).
Máximo goleador Petrer: Joan Fernández (5 goles).
Árbitros: José Herrera y Alejandro Calderón. Tres exclusiones por bando. Amarilla a Sergio Belda, preparador franjiverde.
Cancha: Pabellón Esperanza Lag de Elche.