El Record

SÍ, EN EL BALONMANO FEMENINO JUEGAN 7 CONTRA 7… Y CASI SIEMPRE GANA NORUEGA

NORUEGA, 10 VECES CAMPEONA DE EUROPA. Foto: EHF

Gary lo aseveró en el balompié y nosotros modificamos ligeramente su mítica frase para adaptarla al balonmano de mujeres: deporte de siete contra siete donde casi siempre gana Noruega. En los Europeos: 10 cetros de 16 certámenes y 14 preseas de 16 posibles, incontestable. Ayer en el Wiener Stadthalle de Viena, capital austriaca, cerca de 9.000 personas fliparon nuevamente con la exhibición de las chicas del gran Thorir. El islandés, de gesto aparentemente adusto, pero simpático en el trato cercano, acumula ya 15 años festejando éxitos con una selección híper competitiva que siempre llega en perfecto estado de forma a las finales, y las gana casi siempre.

MIGUEL SANTIAGO RICO. Hergeirsson (60 años de edad), tenía muchos motivos para sonreír en la cancha vienesa tras doblegar a Dinamarca en la gran final continental por 23-31. Su combinado, el de Noruega, renovado con respecto al de 2022 y sin sus dos grandes cracks: Oftedal y Mork, fue capaz de sumar 9 victorias en 9 confrontaciones y anotarse una final con elevada solvencia y sin demasiadas apreturas. Su selección sigue siendo muy veterana con: Lunde (44 años), Herrem (38) o 34 de las gemelas Solberg para completar un promedio de edad superior a los 30 años. Paulatinamente se van incorporando balonmanistas como por ejemplo la irrupción de las gemelas Deila. Thale Rusfeldt ha jugado muchos minutos brillando, siendo diestra, en el lateral derecho.

Cuando una escuadra promedia cerca de un 70 por ciento de efectividad en el lanzamiento en 9 encuentros y promedia un 37% de efectividad en portería, además de dominar buena parte de los departamentos del juego, ese colectivo resulta poco menos que imbatible.

LA MVP: Sin duda lo fue Henny Reistad (25 años, 1.81 metros, playmaker del Team Esbjerg danés) fue la balonmanista más valiosa del certamen, haciendo de Reistad y un poco también de Oftedal. Henny fue la segunda mejor goleadora del evento con 50 goles y 62% de efectividad en el tiro y la mejor asistente con 45 pases de gol, además de 5 recuperaciones a lo largo del torneo. Es la sexta jugadora que lanza con mayor velocidad: 110,66 kilómetros por hora.

Cada diciembre, desde hace años, por estas fechas, abordando los éxitos de Noruega nos acordamos de Susann Goksor, Trine Haltvik, Kjersti Grini, Gro Hammerseng, Stine Oftedal, Nora Mork y ahora Henny Reistad. LEYENDAS NORUEGAS.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *