Abderrahmán fue un príncipe de la dinastía omeya que, en el año 756, tras diversas vicisitudes, se convirtió en el primer emir independiente de Córdoba, fundando allí la dinastía Umawi. Abderramán El Khayami (Ksar El Kebir, 1995) ya no es príncipe, ni emir, es ya el Califa de la Popular San Silvestre Eldense. Su exhibición fue superlativa, la de ella, también, Laura Méndez Esquer (Almussafes, 1988) ya es la Reina de la San Silvestre de Elda, una de las mejores de España con 8000 participantes. Por cierto, doblete del Playas Castellón, equipazo.
MIGUEL SANTIAGO RICO. «El año que viene, esté como esté, volveré a estar en Elda», así de categórico se expresaba el marroquí, ya nacionalizado español, Abderrahmán El Khayami, dos veces vencedor de nuestra San Silvestre. Su exhibición del martes pasará a los anales de la historia de nuestra carrera. Hay dudas respecto al crono final por lo que comentan algunos de los primeros clasificados, pero en cualquier caso aún ajustando el registro es nueva plusmarca de la carrera, en meta se registró 10:04, aunque fueran algunos segundos más por desajuste del crono, también sería récord.
El Khayami había cumplimentado un 2019 excelente, fue campeón de España de campo a través en el relevo mixto con su Playas de Castellón, había sido primero, aunque estaba fuera de concurso, en el campeonato de España absoluto de milla en ruta, etc. etc. Este chico va para crack estatal del «milqui», milla y mediofondo en su conjunto. Ya con la nacionalidad española, Abde se plantó en Elda tras haber ganado menos de 24 horas antes la San Silvestre de Valencia. Venía de estar parado un mes por culpa de un accidente laboral y su ulterior operación, sin embargo, su exhibición marcará época en esta Popular San Silvestre Eldense.
Abde aventajó en 15 segundos al marroquí Abdelali Razyn (28 años), quien había sido tercer el año pasado y primero hace tres años. A 25 segundos del triunfador, llegó el atleta de Redován, Alex García Carrillo, por delante del murciano Iván Hernández, y del crossista internacional Hamza Ardjoun. Los tres estuvieron impresionantes, Carrillo y Hamza eran debutantes e Iván sigue estando entre los mejores año a año. El pentacampeón de la prueba, el marroquí, Jaouad Oumellal se tuvo que conforman con la sexta plaza.
No deberíamos obviar el décimo puesto de «Mohamed» Cebrián, seis veces ganador de la San Silvestre de Elda, y el fantástico rendimiento del joven de 15 años de edad, Marcos Sánchez Deltell, primer local y 13º de la general, carrerón.
En chicas, Laura Méndez Esquer (31 años), quien había ganado por cuarta vez la San Silvestre de Valencia horas antes, volvió a lograr el triunfo en Elda, por octava vez sucesiva, con renta de 29 segundos sobre la albaceteña Rosalía Tárraga y 1:27 sobre la joven aspense Andrea Rodríguez, de 16 años de edad y con un enorme futuro por delante.
Luego, en la intrahistoria hablamos de esta San Silvestre Eldense en el ámbito popular, logístico y organizativo.
LAS CLASIFICACIONES:
ABSOLUTA MASCULINA:
1. Abde El Khayami 10:04
2. Abdelali Razyn (MAR) 10:19
3. Alex García Carrillo 10:27
4. Iván Hernández
5. Hamza Ardjoun
6. Jaouad Oumellal (MAR)
7. Jaime Navarro
8. Javier Sánchez
9. Juan Antonio Gil
10. Sánchez Cebrián
ABSOLUTA FEMENINA :
1. Laura Méndez 11:39
2. Rosalía Tarraga 12:08
3. Andrea Rdguez. Castelló 13:06
META VOLANTE PABLO IGLESIAS:
Vencedores: Víctor Botella y Marina Fabregat.
VETERANOS +45:
1. Ramón Javaloyes
2. Juan José Flecha
3. Chimo Sánchez
VETERANAS +45:
1. Patricia Montalvo
2. Ana Ermelinda Badillo
3. Merche Santos
LOCAL MASCULINO:
1. Marcos Sánchez Deltell
2. Carlos Navalón
3. Carlos Moreno
LOCAL FEMENINA:
1. Aya Bouhaya
2. Eva del Valle
3. Alejandra González
DISFRACES:
1. YO RECICLO ¿Y TÚ?
2. FOVESA
3. JURASSIC PARK