A Malata vio triunfar hace no tantos años a un mítico futbolista de Elda como Iván Forte Ortega. Hoy, en esta tarde del 19 de abril, Sábado de Gloria, el Deportivismo espera ver triunfar en feudo ferrolano a un equipo que se juega la vida el Deportivo de Oltra, un técnico que las sabe todas y que hace bien en no fiarse cuando parece más que evidente que el único resultado posible hoy es el triunfo azulgrana. La cita es a las 14:00 en A Malata y tras los resultados de ayer con triunfos de Sporting y Castellón, se trata sólo de ganar o ganar, no me digan cómo pero sin Víctor García.
MIGUEL SANTIAGO RICO. Todos los operadores de apuestas otorgan la condición de favorito este mediodía al Deportivo en A Malata, pero aquí lo trascendente es cumplir el vaticinio. Antes de las 4 habrá que haber alcanzado los 42 puntos para seguir soñando con la permanencia. El Racing no gana desde hace siglos y el Deportivo a domicilio, con Oltra, es seguro de éxito: 13 de 18 puntos posibles. A partir de aquí, hay que consignar que los anfitriones se juegan la posibilidad de evadir el descenso matemático, que hay una convocatoria de Peñas aprovechando la celebración de la Fiesta del Marisco, y que sin embargo, se prevé cielo cubierto con tormenta y podría llover en las horas previas y en el tramo inicial del compromiso. Es decir, la afluencia es un poco incógnita, aunque por cierto se prevé la presencia de entre 50 y 100 seguidores deportivistas en la grada.
NO ESTARÁ VÍCTOR: En el bando local no estarán Correa y Perea y Señé es duda. En el visitante, además de los lesionados Méndez y Llabrés, no podrá jugar Víctor García. El «todocampista» de Xeraco cumplió la quinta amarilla y estará ausente. El único encuentro en el que no había jugado hasta la fecha fue en el 1-1 de Riazor. Ha jugado 34 de los 35 encuentros y en 30 de ellos ha sido titular. Es el mejor futbolista del CDE: segundo goleador, segundo asistente, el segundo que más dispara a portería, el cuarto recuperador, el quinto en número de pases y el que más falta comete.
EL RACING: Con Menéndez no ha mejorado, ha empeorado sus dígitos. Si pierde, desciende matemáticamente. En cualquier caso, no tiene nada que hacer suma 23 puntos, lleva siglos sin ganar y aunque ganara los 7 encuentros, con 44 puntos no podría eludir el descenso de categoría, es decir, está virtualmente descendido. O sea, que en realidad no se juega nada y por consiguiente, jugará sin presión.
Es un colectivo normalmente ordenado, al que tampoco es tan sencillo hacerle gol como local, aunque su resultado habitual en A Malata últimamente es le 0-1, sea de penalti en el alargue de cualquiera de las dos mitades o sea por una genialidad adversaria. Sus últimas expectativas de gol en casa han sido: 0,73 con el Burgos, 0,28 con el Éibar y 0,27 con el Deportivo de La Coruña. Sus atacantes llevan meses sin hacer un gol y el colectivo acumula 719 minutos sin celebrar un tanto. El pichichi Jauregui (autor de 6 goles) no anota desde el 10 de noviembre, hace más de cinco meses.
En sus últimos 11 encuentros ha perdido 10 y empató uno en A Malata ante el Éibar: 0-0.
Al margen de la planilla, se trata de ganar como sea posible, no queda otra porque el Zaragoza no lo tendrá nada sencillo en Orriols y el Málaga tampoco en Ipurúa. Jornada clave.
LA PREVIA:
RACING CLUB FERROL (23 puntos)-CD ELDENSE (39 puntos)
RACING: Jesús Ruiz; Buñuel, Naldo, Puric, Brais; Álvaro Sanz, Manzanara, Señé, Dorrio, Álvaro y Heber Pena.
CD ELDENSE: Dani Martín; Raúl Parra, Piña, Barzic, Mateu; Sergio, Diawara, Gámez, Chapela; Masca y Quintana.
ÁRBITRO: Miguel Sesma, logroñés, 30 años, segunda temporada en segunda división: 8 victorias locales, 5 empates y 5 triunfos visitantes esta campaña con promedio de 4,94 amarillas por compromiso.
ESTADIO: A Malata. AFLUENCIA PREVISTA: 3.500/4.500 espectadores.
HORA: 14:00 (en directo en la radio de À Punt en el 96.2 FM, web, TDT y aplicación de À Punt, programa Desde la Banda).
CLIMA: Cielo cubierto con tormenta y con altísima probabilidad de lluvia. Alerta naranja por viento, lluvia y fenómenos costeros. 13-14 grados de temperatura.