El Record

ALICIA LÓPEZ VERDÚ, UNA DE LAS MEJORES DE LA HISTORIA DEL DEPORTE DE ELDA

ALICIA (en el centro) JUNTO A SUSANA HERRERA Y JAVI VIGUERAS

Después de unos cuantos años hoy he tenido el placer de volver a entrevistar a ALICIA LÓPEZ VERDÚ, una de las mejores deportistas de la historia del Deporte de esta ciudad. A sus 47 años ha regresado a su ciudad para liderar el campus que lleva su nombre y que organiza el Club Baloncesto Elda, el club que la vio nacer. Ha resultado flipante volver a entablar diálogo con ella, escucharla hablar de baloncesto con esa pasión y hablar de sus orígenes en Elda con esa admirable humildad.

MIGUEL SANTIAGO RICO. «Es la primera que llega por la mañana y la última que se va a mediodía». Así hablaba de Alicia López, la presidenta del Club Baloncesto Elda: Susana Herrera. Alicia está encantada con tomar parte proactiva en este campus que lleva su nombre, el que organiza su club de toda la vida. Alicia López Verdú reside ahora mismo entre Boston (EEUU) y su Elda natal. No ha querido perderse en primera persona el desarrollo del campus de la entidad verdinegra.

No podemos olvidar que estamos hablando de una de las mejores deportistas de la historia de Elda. Fue profesional del baloncesto, no sólo en España, sino también en Polonia, Rusia o Francia. Fue internacional con la selección española y llegó a conquistar el bronce en el Europeo 2001. Llegó a conquistar 5 Ligas y 4 Copas de La Reina, además de dirimir dos «Final Four». Catorce temporadas en la élite de la máxima categoría del basket español, primero con el Dorna Godella del legendario Miki Vuckovic (7 temporadas), y posteriormente en Salamanca (4 campañas) e Ibiza (3).

Alicia es una súper crack, una súper profesional que habla con humildad. Ha sido emocionante cuando hemos recordado sus inicios en el basket en el colegio Santo Negro de la mano de Don Antonio Aravid: «que amaba y sigue amando el baloncesto por encima de todo”. “Fue él, el que con 5 o 6 años, me inculcó ese amor que él profesaba hacia el baloncesto”, Con apenas 12 años, Alicia López Verdú, la prima de Hipólito Montesinos Verdú, «Poli» uno de los líderes de la mítica generación del 76, ingresó en el Club Baloncesto Elda. Recuerdo como Alicia y sus compañeras comenzaron a jugar en la pista 1 del Centro Excursionista Eldense. Desde el principio de los principios, Alicia López destacaba por encima de todas.

Todavía me acuerdo de un artículo que escribí en el diario Información en el que hablaba de cómo Alicia había cautivado con su baloncesto al seleccionador autonómico de su categoría.

También me ha venido a la mente y le he recordado a Alicia cuando en los estudios de la antigua emisora municipal de Elda traté de entrevistarla por primera vez pero fue imposible porque era bastante vergonzosa.

En la mañana de hoy en el Florentino nos faltaba la guinda de Juan Ger, probablemente el aficionado número 1 del basket en Elda y comarca que paseaba por allí y que ha accedido a la instalación a saludar a Alicia y recordar con ella viejos tiempos.

Baloncesto, mucho baloncesto. Esta ciudad debe rendir pleitesía a una de sus mejores y más afamadas deportistas. Flipé hoy nuevamente con ella, Alicia es un espejo donde pueden y deben mirarse las más jóvenes deportistas de esta ciudad. Ella alcanzó la élite desde los patios del Santo Negro, un centro escolar que en los albores de los 90 estaba plagado de canastas de baloncesto de la mano de la dupla Aravid-Muriel.

¡ALICIA ES BALONCESTO!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *