El campeón de España Álex Santateresa finalizó 10º en el alto del Castillo de La Mola (Novelda) en un primer grupo de 35 unidades donde también entraron Roberto Martínez, Esteban Parra y Sergio Verdú. Se consiguió el 3º puesto por equipos.
Una nueva edición del Torneo Interclubs Vinalopó, la décima, echó a rodar el pasado sábado en la vecina localidad de Novelda sobre el tradicional recorrido por las poblaciones de La Romana, El Manyar, Pinoso, Algueña, Hondón, Aspe y meta en Novelda en el espectacular Castillo de la Mola. El terreno no presentaba excesivas dificultades orográficas, pero todo iba a depender de un factor importantísimo en esta época del año como es el viento, que en este caso no hizo apenas acto de presencia. El Automóviles Gomis – BSP – FreeRide salía con la responsabilidad de defender título en manos de Roberto Martínez, precisamente en Novelda se certificó el maillot rosa en 2017, y no eludió su trabajo en momentos clave de la etapa gracias a un perfecto bloque todavía más reforzado en este 2018. Los intentos de fuga se sucedían como es habitual desde el km 0, pero ninguno fructificaba, y así se llegaba al 1er premio de la montaña donde Sergio Verdú conseguía pasar en 2ª posición. La recta del Manyar, que otros años ha dado tanto juego, una vez más fue un mero trámte de paso para el pelotón, ya que sin viento se convierte en un terreno plácido y sin complicaciones antes del estrecho paso por Pinoso.
Aquí se producía un inoportuno pinchazo de José Manuel López que lo dejaba fuera de carrera, perdiendo el Automóviles Gomis – BSP – FreeRide un hombre importante tanto para la disputa de la etapa como para la clasificación general. Así pues, tan sólo se preveía un punto caliente durante el resto del recorrido, que sería la ascensión al puerto de la Algueña, donde se impuso un fuerte ritmo y el grupo se fraccionó en pequeños grupos, siendo el primero de unos 10 ciclistas donde se encontraban Álex Santateresa (2º en el paso puntuable) y Sergio Verdú, y que rápidamente serían absorvidos por una treintena más con el resto de favoritos. Cabe mencionar aquí también el incidente de Jesús Sotos, que rodando en los primeros puestos del grupo chocaba con el inoportuno cartel de «-1 km Puerto Montaña» y se iba al suelo, aunque gracias a la ayuda de algunos compañeros volvería a contactar con la cabeza de carrera ya al paso por La Romana en un grupo de unas 50 unidades.
A partir de aquí el continuo terreno descendente y el control del Ulb-Uniformes Murcia no invitaba a intentar la fuga, por lo que todos los favoritos guardaron fuerzas para la subida final al Castillo de La Mola, con esos 600 metros con alguna rampa de hasta el 14%.
Un fortísimo Juan Manuel Camacho se alzaba con la victoria y por lo tanto se vestía como el primer líder, situación que no es desconocida para el murciano ya que fue el vencedor del Torneo Interclubs Vinalopó en 2015, siendo 2º Aitor Escobar y 3º un incansable Pedro José López. Por parte del Automóviles Gomis – BSP – FreeRide se conseguía el 3º puesto por equipos merced a la 10ª plaza de Álex Santateresa, la 17ª de Roberto Martínez y la 22ª de Esteban Parra, todos ellos en el grupo de favoritos a 6 sg del vencedor, donde también entraba Sergio Verdú 34º. Unos metros más atrás lo hacían otros 2 hombres importantes que se veían afectados por una avería mecánica y perdían unos valiosos 27 segundos como son David Hernández (5º en 2017) y Jesús Sotos.
La 2ª etapa se disputará en Yecla el próximo sábado 20 de Enero, sobre un recorrido totalmente nuevo que puede ir definiendo ya a buen seguro los primeros puestos de la clasificación general, y donde el Automóviles Gomis – BSP – FreeRide mantiene intactas sus opciones de revalidar el título de 2017.
(Foto: Rubén Vico)