Las Guerreras Juveniles de Cristina Cabeza y Luismi Ascorbe se proclamaron el domingo en China campeonas del Mundo sub 18 en la décima edición de este certamen que implementa la IHF. Nunca el balonmano femenino español de base había alcanzado una medalla mundialista. Hasta el sábado, apenas dos cuartos puestos en Mundiales junior, en las ediciones de 2001 y 2008. El éxito de esta maravillosa generación de 2006, liderada por las sevillanas Belén Rodríguez y Marta Regordán, hace vislumbrar un futuro próspero para el balonmano femenino hispano, que bien lo necesita.
MIGUEL SANTIAGO RICO. El balonmano de mujeres está de enhorabuena en este país con el exitazo de la selección española juvenil que derrotó 23-22 en la gran final a Dinamarca y alzó la corona universal el domingo en China. «Son duras mentalmente», nos relata un experto conocedor del balonmano formativo en España. Esta fantástica generación de 2006 ha protagonizado un Mundial inmaculado con 8 victorias en 8 encuentros y sabiendo reponerse de marcadores eventualmente adversos.
También lo lograron en citas precedentes. Tras un mal campeonato Mediterráneo en 2022, arrasaron en el Europeo Open Promesas. Se impusieron el año pasado en la segunda división lo que les dio acceso a este Mundial. Lograron recuperar balonmanistas importantes que tuvieron lesiones serias: Naroa o Regordán.
Las porteras han crecido mentalmente y se complementan muy bien Goundo Gassama (Granollers) y Udane Bernabé (Elche). Este colectivo es una piña con excelente individualidades: Belén Rodríguez, jugadora total que fue elegida como MVP de este 10º Mundial sub 18 y que esta campaña debutará en Liga Guerreras Iberdrola con el KH-7 Granollers. O la ambidiestra Marta Regordán que fue elegida mejor playmaker de este certamen y que la próxima temporada jugará por vez primera en la máxima categoría de la mano del Málaga Costa del Sol. Belén y Marta, exponentes de una maravillosa escuela de balonmano como es la del Balonmano Montequinto, con el que fueron campeonas de España juveniles en su pabellón sevillano este mismo año.
Pero no hay que olvidarse de Estitxu en el lateral derecho, jugadora polifuncional y de, o una defensora extraordinaria de 1,86 como Kelly Fonkeng. Y qué deciros de la pivote Libe Arruabarena, de Bera Bera, muy móvil y con muy buena colocación para recibir balones. Dos exteriores muy interesantes, la diestra de Málaga, Elena Torres y la zurda de la cantera de Pozuelo, Nayra Solís, pero que debutará en Liga Guerreras con Suso Gallardo. No olvidemos tampoco una dupla de preparadores que se complementa perfectamente: Cristina Cabeza, una curranta extraordinaria, muy bien secundada por Luismi Ascorbe.
Grandísimo trabajo de toda la estructura técnica de base de la Real Federación Española de Balonmano, desde el más anónimo de los currantes. José Luis Santacristina, hasta los más conocidos. La apuesta de Paco Blázquez y los suyos ha sido más que exitosa.
A partir de aquí, la clave será proteger a estas jugadoras. No hay que explotarlas ni reventarlas en dos años por favor. Hay que cuidarlas por cuanto bastantes pueden llegar a la absoluta. El futuro es de ellas.
LAS 17 BALONMANISTAS CAMPEONAS DEL MUNDO:
Goundo Gasama: portera, 18 años, 1.74 metros, Granollers.
Anna Ros: lateral izquierdo, 17 años, 1.81 metros, Sant Quirze.
Kelly Fonkeng: pivote, 17 años, 1,86 metros, Askartza.
Libe Arruabarrena: pivote, 17 años, 1,73 metros, Bera Bera.
Estitxu Rodríguez: lateral derecho, 18 años, 1,73 metros, Beti Onak.
Marta Regordán: central, 17 años, 1,63 metros, Montequinto.
Belén Rodríguez: lateral izquierdo, 18 años, 1,73 metros, Montequinto
Kadidiatou Jallow: pivote, 18 años, 1,70 metros, Granollers.
Nayra Solís: exterior zurda, 18 años, 1.72 metros, Pozuelo.
Nerea Patino: lateral izquierdo, 18 años, 1,74 metros, Carballal.
Elena Torres; extremo izquierdo, 18 años, 1,75 metros, Málaga.
Udane Bernabé: portera, 18 años, 1.71 metros, Elche.
Celia García: central, 17 años, 1.75 metros, Caserío.
Andrea Sáez: portera, 18 años, 1,85 metros, Kukullaga.
Naroa Baquedano: central, 17 años, 1,78 metros, Anaitasuna.
Judit González: lateral derecho, 18 años, 1,76 metros, Sant Vicenç.
Sara Palanqués: exterior derecho, 18 años, 1,66 metros, Handbol Onda.
TÉCNICOS: Cristina Cabeza (47 años) y Luismi Ascorbe (48 años).
DELEGADA: Raquel Varela (46 años).
OFICIALES: Ana Beatriz de Abajo (37 años) y Raquel Nieto (30).