El 7 de marzo de 2017 Manuel Pastor Tomás se convertía en presidente del Club Balonmano Femenino Elda Prestigio merced a la dimisión del anterior mandatario, José Verdú. Ayer, 8 de octubre de 2024, 7 años, 7 meses y 1 día después, el club blanquiazul transmitía un comunicado absolutamente inopinado en el que aseveraba que Pastor dimite por motivos personales. La noticia impactó sobremanera al entorno balonmanístico, por inesperada.
MIGUEL SANTIAGO RICO. José Joaquín Verdú Juan cesó en su cargo de máximo mandatario del CBMF Elda Prestigio en marzo de 2017 y fue el entonces vicepresidente Manuel Pastor el que se hizo cargo de la presidencia. En 2020 renovó el cargo por cuatro años más, por cuanto la suya fue la única candidatura. No hubo elecciones tras la retirada de la candidatura de Rubén Martínez. Y ahora en 2024 tampoco hubo comicios, no los ha habido jamás en 44 años de historia, y Manolo Pastor fue el único candidato nuevamente y de este modo, afrontaba su séptimo año como primer mandatario de la entidad eldense.
DISCREPANCIAS y APLAUSOS: Hemos discrepado mucho con Pastor en algunas cuestiones pero le respetamos, primero como persona, y luego como dirigente. En cualquier caso, también debemos aplaudir y aplaudimos muchos logros de su gestión. Nadie puede discutirle las horas que le ha dedicado a la entidad con el apoyo incondicional e indubitado del vicepresidente José Antonio García. Ellos dos, junto a un gran gestor económico como Fran Mira, más el apoyo de unos cuantos currantes fantásticos, han conseguido sacar a flote a una entidad que debió luchar contra un déficit financiero notable, con una deuda histórica que extinguieron hasta sanear el club, y otorgarle una proyección de futuro. Manolo Pastor es un gran comercial, es su profesión, y ha conseguido atraer a muchos patrocinadores y colaboradores que han validado el proyecto y le han proporcionado viabilidad.
Además, le han proporcionado al club también un futuro deportivo. El 27 de mayo de 2023, Elda Prestigio retornaba a la máxima categoría, más de una década después con más de 2.000 personas en las gradas de la cancha de Elda. Y ahora, tras una temporada de consolidación, el colectivo que capitanea Vanessa Amorós Quiles, entrenadora de la máxima confianza de Pastor desde su etapa en la estructura de base, ambiciona ubicarse en zona más o menos noble. La hinchada eldense está con el equipo y, si los resultados siguen acompañando, puede y debe volver a ser la afición más populosa de la Liga Guerreras Iberdrola.
SU AUSENCIA: La ausencia de Manolo Pastor en el Elda Prestigio se va a notar seguro porque asumía un elevadísimo porcentaje de las tareas necesarias para pilotar una entidad de esta dimensión. Hay que respetar su decisión, como no podía ser menos, agradecerle su dedicación y a partir de ahora, nombrar un presidente, pero lo que es más trascendente hay que designar a las personas adecuadas para poder suplir todo lo que hacia Manolo, que era mucho, y no es sencillo.
UNA PETICIÓN: Y por favor, no descuiden, el balonmano de base, no pierdan la perspectiva del balonmano formativo y de su relación con los centros escolares de la población. En la cantera hay mucho que mejorar, hay un gran cuadro técnico, y el futuro reside en ellas, en las chiquillas de una estructura de base que tiene que seguir siendo referente autonómico y estatal.
A MANOLO: Y a Manolo Pastor, decirle, lo que siempre le hemos dicho, que discrepar es saludable, que escuchar al vecino nunca es nocivo y que siempre la entidad está por encima de tod@s. Lo conocemos desde hace mucho tiempo, a él y a su familia los apreciamos y respetamos, nuestras disculpas si en algún momento no hemos obrado correctamente, pero nunca ha sido de forma malintencionada ni premeditada, eso jamás. Y al club, al que también seguimos y queremos desde hace muchísimo tiempo, jamás trataríamos de perjudicarlo, todo lo contrario, echarles una mano en lo que precisen.
Manolo es un activo y a lo mejor algún día retorna. Su ayuda y su experiencia siempre resultarán positivas. Lo aplaudiremos.