Luis de la Fuente Castillo, seleccionador que ha conducido a España a conquistar su cuarta Eurocopa, fue un más que decente lateral zurdo en el Athletic Club de Clemente, el Athletic de la Gabarra del 83 con doblete incluido. Como técnico ha sido más bien poco conocido en el ámbito de la Liga, porque donde ha triunfado ha sido con las selecciones, primero en las categorías de formación y con posterioridad en la absoluta. Fue criticado injustamente sin conocerlo y ahora ha demostrado al «Planeta Fútbol» que técnicos humildes, de perfil poco mediático pero muy trabajador, también poseen hueco en el balompié.
MIGUEL SANTIAGO RICO. Luis de la Fuente es natural de Haro (La Rioja) y en esta población el estadio lleva su nombre desde hace un par de años. De la Fuente comenzó jugando en el Haro Deportivo hasta que lo fichó el Athletic, su club de siempre. Era un lateral zurdo solvente que debuta con la primera plantilla rojiblanca, con apenas 19 años, en un duelo copero en San Mames ante el Castro en un colectivo que adiestraba Iñaki Sáez, precisamente la persona que años después lo recomendaría a la RFEF para formar parte del cuerpo técnico de la estructura de base.
AQUEL ATHLETIC DE JAVI CLEMENTE: Aquella escuadra de los albores de los 80 que certificó el doblete: Liga y Copa en la 83-84 con una formación titular integrada por: Andoni Zubizarreta en palos; Urquiaga, Liceranzu, Goikoetxea, DE LA FUENTE; Urtubi, De Andrés, Gallego; Noriega, Sarabia y Argote. Pedazo de once con: 7 vizcaínos, 1 navarro, 1 guipuzcoano y 1 alavés, además del riojano De la Fuente.
Luis de la Fuente también fue un destacado futbolista en el Sevilla, a pesar de tener que competir en el lateral izquierdo a Manolo Jiménez, lo que le obligó a adaptarse a la demarcación de extremo zurdo. Nuestro protagonista cuelga las botas en 1994, a la edad de 32 años tras jugar con el Deportivo Alavés de José Antonio Irulegui en segunda B.
Curiosamente, fue internacional sub 21, e incluso olímpico en 1988, pero nunca jugó con la absoluta.
COMO TÉCNICO: De la Fuente protagonizó un muy corto recorrido como técnico de clubes. Primero en el Aurrerá de Vitoria en segunda B, posteriormente en el filial del Athletic con tres campañas en la división de bronce y finalmente en el Deportivo Alavés, también en segunda B.
En la campaña 12-13, con 51 años, debutó con equipos nacionales, en concreto con la selección española sub 19. Ha logrado una Eurocopa sub 19 y una sub 21, además de una plata olimpica. Con la absoluta; 1 Nations league y 1 Eurocopa.
SU MÉRITO: Su mérito es incuestionable. Un técnico humilde, modesto, muy trabajador, poco mediático pero experto conocedor de los jugadores que han transitado previamente por los equipos nacionales formativos. Ha sabido apostar por un fútbol alegre, valiente con futbolistas verticales y una propuesta de ataque, no tanto de tiki taka como de fútbol muy vertical y atrevido con 15 goles marcados por 10 jugadores distintos. Y ayer formatea una alineación con futbolistas de 10 clubes distintos. El éxito del equipo nacional es más coral que nunca.
Cómo el colectivo sabe sobreponerse a las bajas, primero de Gavi, luego de Pedri en el discurrir de la fase final, o por ejemplo la de Rodri, el MVP de la Eurocopa, muy bien sustituido por Martín Zubimendi en la gran final.
Nos encanta cómo habla a los medios de difusión colectiva, con que empatía, llamando por su nombre a los profesionales, nunca hablando de un púlpito.
En una tesitura compleja y delicada en el ente federativo, ha sabido superar todo tipo de trabas, de polémicas e incluso ha callado todas las críticas deslumbrando a Europa con 7 victorias en 7 duelos de la Eurocopa, la cuarta de un país que ya lo idolatra.