El Record

UN CESE FRUSTRADO, EL CAGÓN, LAS LÁGRIMAS, EL PULGAR HACIA ABAJO y ADIÓS

LAS LÁGRIMAS DE BURGOS FOTO: LALIGA

No es momento de responder a los interrogantes que hemos esbozado en el relato del adiós de Estévez por cuanto además el propio míster granadino todavía no se ha expresado y algo tendrá que argumentar. Aunque sí es preceptivo acudir a parte de la intrahistoria de este adiós, o de la no renovación del contrato del de Capileira por el CDE. El titular que encabeza esta tribuna revela elementos inconexos, sin embargo, manifiestan detalles muy relevantes para comprender esta intrahistoria.

MIGUEL SANTIAGO RICO. Comencemos aseverando que sí, que fue esta dirección deportiva la que apostó por Estévez para el proyecto de Primera RFEF cuando el técnico granadino no estaba en 1ª línea del mercado de entrenadores en julio de 2022. Eso hay que reconocerlo, como hay que reconocer que lo que ha hecho Estévez en Elda es para sacarlo a hombros.

Estévez es una persona notablemente inteligente, de una formación intelectual incuestionable, que ha sabido granjearse el cariño y la admiración de la inmensa mayoría de deportivistas. Él ha manejado la escena como nadie, ha exhibido unas tablas muy llamativas en las comparecencias de prensa. Se metió en el bolsillo a la hinchada no solo con los resultados, también con la palabra y con sus gestos. No se le ha escapado detalle para con la parroquia azulgrana, pero l@s aficionad@s no renuevan entrenadores, renuevan abonos y fidelidad para con un club.

EL CAGÓN: Vamos por partes. 11 de septiembre: Eldense 2-Alcorcón 2. Se le escapa la victoria al Deportivo y se critica la estrategia de Estévez, tanto en los cambios, como a la hora de enfocar el segmento final del compromiso. Una persona, y no «Pepito Pérez», vinculado a la dirección deportiva, desciende de su asiento en tribuna y le grita varias veces «cagón», y algunas fuentes apuntan que también profiere algún que otro improperio a Estévez que lo llega a identificar. El técnico, con posterioridad, se manifiesta especialmente dolido en la comparecencia de prensa. No es el primero, ni mucho menos, de los notables desencuentros entre CT y DD.

UN CESE FRUSTRADO: El 21 de abril, en plena mala racha, el Deportivo capitula injustamente, debió ser 0-0, ante el Albacete en el estadio y esa misma tarde-noche, según revela el propio director deportivo de Unionistas, el CDE contacta con Ponz en el bus de vuelta de los salmantinos que regresan de un duelo de Primera RFEF en Irún.

A la mañana siguiente, 22 de abril, primera hora de dicha mañana, Castaño (mano derecha de Estévez) comenta que están en la calle y que viene Ponz. Esa misma mañana hay sesión preparatoria del equipo, se visualizan caras largas en el cuerpo técnico y ambiente algo enrarecido. Sin embargo, cuando todo apuntaba al adiós de Estévez, a mediodía se revierte la decisión que se había tomado y se le ratifica en el cargo. También se le da un ultimátum para Alcorcón, 0-0 final y el míster continúa. Estévez va a seguir, pero lo hace en una tesitura muy compleja por cuanto sabía que la dirección deportiva lo había echado, ya había contactado con Ponz y sólo la gestión final del presidente evitó su adiós in extremis. Merced a ello, se encargaría reiteradamente de aquí al final de competición de darle las gracias al propietario. El equipo ganaría en Burgos y en Elche para validar una permanencia muy merecida, enormemente trabajada, que se habían ganado a pulso, Estévez y su CT también.

LAS LÁGRIMAS DE BURGOS: 10 de mayo. Estadio Municipal de El Plantío de Burgos. Cita capital para la salvación. El CDE cumplimenta un excelente duelo que le permite vencer por un gol a dos, tres puntos de oro para la supervivencia. El trencilla silba el final y Estévez no puede ocultar sus lágrimas de alegría y emoción por la conquista. Un fotógrafo de LaLiga capta ese gesto humano y maravilloso de Rosi García, una gran aficionada del CDE que trata de consolar al preparador de Capileira. Una foto que se hizo viral y que se ha inmortalizado con unas chapas preciosas que Rosi nos ha regalado. Preciosa la simbiosis entre el técnico y la maravillosa hinchada azulgrana.

LA RUEDA DE PRENSA DE ELCHE: 26 de mayo, rueda de prensa del Elche 1-Eldense 2. Un Estévez visiblemente emocionado por la consecución de la permanencia y por todo lo padecido, comparece ante los medios de difusión colectiva y pronuncia, tras consultar con sus apuntes que nunca le faltan, esta frase: «Nosotros seremos peor, o mejor cuerpo técnico, pero somos un cuerpo técnico de palabra (respira y continúa) le agradezco a Pascual que revirtiera la decisión que estaba ya tomada (se refería a la destitución), y como hombre de palabra, la primera persona con la que voy a hablar de mi futuro es con él».

Y ya no quiso responder a las preguntar de Óscar Manteca (Alicante Plaza) sobre su continuidad: «No, no te voy a dejar preguntar, no voy a responder, el logro es tan grande el de hoy que no vamos a desviar el foco, hoy tiene que disfrutar Elda entera, esto vale más que el ascenso del año pasado…»

EL PULGAR HACIA ABAJO: El final de esta historia que arrancó en julio de 2022 y finaliza en junio de 2024, la historia de amor de Estévez con el CDE, la de su «romance» con un club y con una ciudad que lo idolatran, expira. Pero hubo una escena que nos parece significativa de relatar.

Desde el 2 de junio por la tarde, cuando se finiquita el curso liguero 23-24 ante el Real Sporting de Gijón, hasta las 14:58 horas del sábado 22, hemos recibido cientos y cientos de mensajes de whatsapp respecto al susodicho debate: «ESTÉVEZ SÍ, ESTÉVEZ NO», con respuestas muy dispares según día, hora o emisor/es.

Hubo uno, en concreto, el viernes tarde, que nos invitaba a publicar sí o sí que «Estévez continua seguro, al 99,9%», argumentación llamativa incluida. Por cierto, el día del cese frustrado, pasó lo mismo. Una persona asegura al 99,9% que «ESTÉVEZ ESTÁ EN LA CALLE» y nos dice:» lo puedes publicar tranquilamente, adelántate y lanza la primicia». A uno y a otro seguidor, se le contestó: «Estamos hablando del CDE».

Y la penúltima escena de esta intrahistoria podría ser la que aconteció en Moros, disponemos de la foto por cierto de los protagonistas de la misma. Durante la fiesta de Moros también se pronunció mucho aquello de «¿Pero Estévez se queda o se va?». La respuesta de aquel integrante de una de las comparsas del bando cristiano no pudo ser más tajante, no respondió verbalmente, solamente hizo el gesto del «pulgar hacia abajo», aquel gesto lo quería decir todo.

Así se escribe parte de la intrahistoria de la segunda campaña de Estévez en Elda. Tenemos la mejor afición de Segunda División, la atmósfera de nuestro estadio es indescriptible, mayúscula. Sigamos disfrutando de la Liga Hypermotion. Pero aprendamos de los errores para no volver a cometerlos, por favor.

La ejecutoria de Estévez, que ha sido superlativa, merece una reflexión sosegada. En cualquier caso, hay que testimoniarle nuestro agradecimiento por estas dos magníficas temporadas y desearle lo mejor para el futuro. Y a Ponz hay que darle tiempo, confiar en que lo puede hacer muy bien y que técnico y dirección deportiva deben trabajar codo con codo siempre, el Deportivo lo merece y la institución está por encima de todo y de todos, todos son todos.

Esta hinchada fantástica se merece seguir flipando con la segunda división.

¡Aúpa Deportivo siempre!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *