El Califa ya es tetracampeón de la Popular San Silvestre Eldense. Abderrahman El Khayami (Alcazarquivir, 1995) alcanzó la meta de Castelar imponiéndose por 8 segundos de margen a un no menos fantástico Mohamed Reda. Los dos atletas del Playas lideraron la prueba tras superar a un extraordinario Javi Mirón que venció en la meta volante de Pablo Iglesias. En chicas, saltó la sorpresa con la victoria de María Fuentes, de 33 años de edad, quien debutaba con la camiseta de Egari Trail. Cerca de 5.000 atletas en meta de un total de 6.343 inscritos.
MIGUEL SANTIAGO RICO. Abderrahman ya es el Califa de la Popular San Silvestre Eldense, ya se ubica sólo dos victorias del récord de triunfos de Sánchez Cebrián (6 San Silvestres). Ayer en Elda protagonizó una exhibición de las que marcan época con un ritmo de 2:45 el kilómetro, de locos. Todavía así no pudo batir su plusmarca de 2022, eso sí, en un trazado de mayor extensión que el año precedente al retocarse el circuito en la zona del Zapatero.
El Khayami reeditó sus triunfos de 2018 (ante Barzola), de 2019 (ante Razyn), de 2022 (ante Reda) y ahora en 2023, también con Mohamed Reda como fantástico outsider que no se lo puso fácil. Su marca de 2018 fue de 10:21, 10:04 en 2019, 9:57 en 2022 y ahora 10:11 en 2023.
EL RELATO: Pero en esta oportunidad fue distinto, El Khayami y Reda emergieron lanzados rumbo a la meta volante con la carrera liderada por Javier Mirón, uno de los mejores ochocentistas de España y por el joven del Capet, Juanga Armero, esta vez más conservador que 365 días antes. Pero en la subida de Gran Avenida, Mirón estira el grupo de cinco unidades, le persigue Juanga Armero, tercero viaja Abdemonaim, el hermano de El Khayami, algo más atrás viene la dupla del Playas. Mirón aprieta el acelerador al final de La Paz antes de la curva de Pablo Iglesias, sólo le sigue Armero que cede apenas un par de segundos en el arco de la meta volante que gana el ibense, quien miraba hacia atrás midiendo la distancia con el joven del Capet. Armero se retira nada más rebasar el arco.
Mirón permanece como líder de la prueba hasta que a la altura de Cruz Roja, en Hernán Cortés, la dupla verde El Khayami-Reda se igualan con el ibense. Sin embargo, otro acelerón de Abde en la recta de Chapí deja fuera de combate a Mirón, sólo resiste Moha Reda.
En la recta de Dahellos, vuelve a acelerar El Khayami y antes del Zapatero ya aventaja en segundo y poco a Reda que va tras su estela. En la bajada de Pemán, la renta de Abde sobre Moha ya era de unos cinco segundos que luego se llegarían a incrementar un poco más en arco de meta. En la curva de Poeta Zorrilla, El Khayami (de la mano de Clibersalud y Clínica Dental Doctores Pardo) ya está lanzado a intentar batir su plusmarca de 2022, ain embargo, la distancia de ayer no era de la de hace un año y esos metros de más hacen inviable la proeza. Segundo es Mohamed Reda, tercero Hamza Ardjoun (que vino de la mano de RB Construction, gracias a Román Ortega Bernabéu) y cuarto Javier Mirón (de la mano de Juanfran Training Center).
LA SORPRESA: Se dio en la categoría femenina con el triunfo de María Fuentes, una veterana de 33 años, especialista en el trail, que estrenaba la camiseta de Egari. Fuentes se llevó una tremenda alegría al batir por 8 segundos a Rosalía Tárraga (atleta del Valencia que trajo Cableworld) y por 18 a Laura Domene (Metaesport, quien vino de la mano de Juanfran, sin duda una de las mejores sub 23 de España en el campo a través.
EL PRIMER LOCAL: Fue Marcos Sánchez Deltell, de 19 años de edad, y perteneciente también al Playas Castellón, quien fue noveno de la general con un crono de 11:16, cuatro segundos mejor que el del segundo eldense, Carlos Moreno. Marcos había preparado muy bien la carrera y no defraudó.
DE LAS MEJORES DE ESPAÑA: La de Elda es una de las mejores San Silvestres de toda España, ayer fue sin duda una gran carrera con atletas del máximo nivel nacional. Esta vez, Crevillente apostó por kenianos y burundeses y, de momento, Elda no se puede permitir ese lujo porque su carrera, en realidad, nada tiene que ver con la crevillentina, ni en formato, ni en kilometraje, ni en popularidad: Casi 4.600 atletas en meta en Elda por los 1.300 de Crevillente, aquí 3,8 kilómetros por los 10 de allí. El presupuesto de allí nada que ver con el de aquí, inscripción gratuita aquí y entre 12 y 20 euros allí, además de los premios en metálico de Crevillente que son infinitamente superiores en cuantía.
LAS CLASIFICACIONES:
RÉCORD: No se pudo batir el masculino de 2022 de El Khayami con 9:57, ni el femenino de Laura Méndez de 2019 con 11:39.
MEJOR DISFRAZ: Las Reinas con 53 puntos.
META VOLANTE: Javier Mirón (New Balance) y Soukaina El Khayami.
VETERANOS: 1º José González, 2º Carlos Alberto. 3º Cherki Sahin.
VETERANAS: 1ª Susan Hamer, 2ª Isabel Gloria Martínez, 3ª Paqui Tárraga.
LOCAL MASCULINO: 1º Marcos Sánchez Deltell. 2º Carlos Moreno. 3º Julio Pastor.
LOCAL FEMENINO: 1ª Silvia García Orgilés, 2ª Sandra Romero, 3ª Marta Carrión.
ABSOLUTA MASCULINA: 1º Abderrahman El Khayami (Playas) 10:11, 2º Mohamed Reda (Playas) 10:19 y 3º Hamza Ardjoun (Decatlón) 10:30, 4º Javier Mirón (New Balance) 10:34, 5º Abdemonaim El Khayami 10:59 y 6º Pau Orive (Cornellà) 10:59.
ABSOLUTA FEMENINA: 1ª María Fuentes (Egari) 11:54, 2ª Rosalía Tarraga (Valencia Club) 12:02, 3ª Laura Domene (Metaesport Riba-Roja) 12:12, 4ª Soukaina El Khayami 13:20 y 5ª Rocío Campanini (Capet) 13:24.