El Consejo Superior de Deportes, con Irene Lozano a la cabeza, ha publicitado esta misma tarde el «Protocolo básico de actuación para la vuelta a los entrenamientos y el reinicio de las competiciones federadas y profesionales». Se trata de una serie de pautas de obligado cumplimiento que pretenden propiciar «un retorno seguro, gradual y equilibrado» a la competición.
MIGUEL SANTIAGO RICO. En un documento que abarca 26 folios el CSD da a conocer las pautas a seguir por los deportistas para el reinicio de las competiciones federadas y profesionales.
En sus consideraciones previas, el protocolo asevera: » El presente documento del Consejo Superior de Deportes es el protocolo de referencia y obligado cumplimiento para todos los deportistas federados, deportistas profesionales y de alto nivel, así como para las federaciones y entidades deportivas en las que aquéllos se incardinen, cada uno en la medida en que se define en el presente protocolo, de cara al reinicio de los entrenamientos y la posterior reanudación de competiciones oficiales. Se trata del marco mínimo para reactivar el deporte federado, el deporte profesional y de alto nivel durante el período asimétrico de desescalada, que podrá ser reforzado (nunca interpretado o debilitado) por aquellos deportistas, federaciones deportivas y entidades deportivas que así lo deseen, atendiendo a la muy diversa naturaleza y necesidades de los agentes que componen el entramado deportivo.
Lo anterior queda vinculado a una condición ineludible: la reanudación de toda actividad deportiva queda supeditada a que la situación sanitaria lo permita, extremo que decidirá o mantendrá vigente el Gobierno, a través del mando único establecido para el vigente Estado de Alarma».
RESUMEN DEL PROTOCOLO:
Fase 1: Entrenamiento individual
- Se mantendrá el confinamiento en el domicilio, residencia deportiva o alojamiento temporal. Pero en las competiciones profesionales (fútbol y baloncesto) se realizará en sus instalaciones.
- El entrenador o preparador físico hará llegar a los deportistas (de manera no presencial) el plan que llevarán a cabo «en soledad».
- Se evitará el uso de instalaciones cerradas. Entrenamientos al aire libre.
- Obligación de guantes protectores.
Fase 2: Entrenamiento previo
- Se aconseja «tanto en deportes individuales como colectivos» concentrar a los deportistas también para dormir en habitaciones individuales.
- Dos habitaciones quedarán libres para aislar posibles contagios. Se realizará la prueba de COVID-19 a todo el grupo de entrenamiento y personal con el que el infectado estuviera en contacto.
- El entrenador y el equipo técnico llevarán mascarilla, guantes y guardarán una distancia de dos metros.
- Las comidas se entregarán en contenedores individuales cerrados y desinfectados. Habrá turnos.
Fase 3: Entrenamiento pre-competición
- Trabajos tácticos con grupos de hasta 14 personas.
- Se mantienen las concentraciones.
- Se permite ya la presencia de personal de apoyo y utillero.
- Se permitirá el uso de gimnasios, pero se prima el entrenamiento al aire libre.
- Aforo máximo del 50% en la instalación.
Fase 4: Competición
- Se volverá a competir «cuando las autoridades sanitarias y deportivas lo decidan» y serán competiciones «breves». Siempre a puerta cerrada «hasta que exista una garantía sanitaria que anule el riesgo». Es decir, vacuna.
- Continúan las concentraciones en habitaciones individuales.
- En las ligas, el tiempo entre jornadas será informado por los médicos y debe tenerse en cuenta «el aumento de la humedad y el calor» en verano, por lo que se recomienda «el uso permanente de termómetros».
- En los vestuarios, distancia de tres metros. Incluyendo las duchas.