El deportivismo está de fiesta. Los 50 puntos susodichos se alcanzaron en la penúltima jornada de liga y en un escenario mayúsculo como el Manuel Martínez Valero de Elche. Los goles de Juanto Ortuño y David Timor (golazo) asaltaron territorio franjiverde y proporcionaron una inmensa alegría a los cerca de 3.000 hinchas del Deportivo que habitaban en sus gradas. La fiesta se desplegó en Elche y también cuando el bus azulgrana llegó al estadio Nuevo Pepico Amat, allí continuaron las celebraciones. El regreso, 59 años después, a la segunda división, no será efímero. El Deportivo se merecía continuar, su hinchada también. Estévez y su cuerpo técnico, por supuesto.
MIGUEL SANTIAGO RICO. Y la permanencia es una realidad. Se ganó al Elche en un Martínez Valero con más de 21.000 espectadores, entre ellos cerca de 3.000 azulgranas que fliparon con la victoria de su escuadra en una cancha tan majestuosa.
Y es que Estévez fue capaz nuevamente de sobreponerse a más adversidades: esta vez la lesión de Marc Mateu, que conocimos el sábado por la mañana y que no quisimos publicitar para no perjudicar al CDE en una cita tan decisiva. El técnico granadino ubicó a Alex Martínez, quien hacía dos meses que no jugaba y que apenas había disputado 90 minutos del presente curso liguero. Siguió apostando por Poloni en el lateral derecho y tanto Derick como Alex cumplieron a un alto nivel.
Enfrente, el CDE tuvo a una escuadra, el Elche, presa de su impaciencia y de su ansiedad por quebrar su mala racha y todavía colarse en el play off de ascenso. El Deportivo defendió con ciertos problemas en el primer periodo. Nico Fernández, proactivo, desplegó su zurda y ocasionó dificultades que sólo la inoperancia en el remate de los franjiverdes evitó que se transformaran en gol. En último tercuio, el Elche exhibió muchas carencias. Sin Tete Morente y sin un «9» goleador, los de Beccacece inquietaron pero no inauguraron el tanteador, Puigmal y Adam tuvieron sus opciones pero no acertaron afortunadamente para el CDE.
Los visitantes sólo inquietaron en el primer periodo en un balón parado que Dumic y Timor no pudieron rentabilizar en gol y luego en un remate de Soberón sin peligro, poco más.
SEGUNDO ACTO: Con los silbidos y los gritos de desaprobación ya instalados en las gradas, el Elche afrontó la segunda mitad con muchos nervios y pocos aciertos ante un Eldense muy bien posicionado y que iba alterar el desenlace muy pronto. Dituro, un meta experto de 37 años, regala el balón desde portería propia y Sergio asiste rápido a Juanto y el yeclano, de un zurdazo inapelable inaugura el tanteador con su undécimo gol de la temporada.
A partir de aquí, un par de derechazos de Nico Castro no sorprenden a Mackay. Con posterioridad, en una contra, Mario Soberón no puede entregar el pase de la muerte a ningún compañero.
Hasta que el minuto 77 el Deportivo iba a sentenciar el derbi con un golazo de David Timor, desde 61 metros que hizo estallar de júbilo a los deportivistas, su primer gol en lo que va de campaña bien vale una permanencia, qué pasada.
De aquí al final, un paradón a bocajarro de un inspiradísimo Mackay a tiro de Nico Fernández Mercau y realmente sólo el autogol de Alex Martínez en el 87 otorgó una mínima esperanza a los franjiverdes que porfiaron al menos por las tablas sin premio. Aunque, el Deportivo tuvo la sentencia en un uno contra uno de Andone, el trencilla no aprecia falta, se queda solo pero no define ante Dituro.
Siete minutos de alargue y fiesta azulgrana para seguir siendo de segunda división. ¡Qué grandes!
LA FICHA TÉCNICA:
ELCHE CF 1-CD ELDENSE 2
ELCHE: Dituro, Carreira, John (Rafa Núñez, min.71), Bigas, Salinas (Febas, min.66), Méndez (Rodri, min.83), Nico Castro, Arnau (Cristian Salvador, min.83), Nico Fernández, Adam y Óscar Plano (Mourad, min.66).
ELDENSE: Ian Mackay, Poloni, Dumic, Íñigo Piña, Álex Martínez, Timor, Sergio Ortuño (Cris Montes, min.90), Álex Bernal (Pedro Capó, min.90), Jorquera (Chapela, min.73), Juanto Ortuño (Andone, min.84) y Mario Soberón (Clemente, min.90).
GOLES: 0-1 min. 51 Juanto Ortuño. 0-2 min. 78 Timor. 1-2 min. 87 Álex Martínez, en propia puerta.
ÁRBITRO: Germán Cid Camacho, segoviano. Ideal para este encuentro. Amonestó con cartulina amarilla a Nico Fernández Mercau y a los deportivistas Sergio Ortuño, David Timor y Andone.
ESTADIO: Manuel Martínez Valero con 21.186 espectadores, entre ellos cerca de 3.000 hinchas del Deportivo, la inmensa mayoría emplazados en los anillos superiores del recinto blanquiverde.