El Deportivo volvió a ser muy competitivo en Lezama. Volvió a ganar al Amorebieta (0-2) y con solvencia. Volvió a ganar tras más de dos meses sin conocer las mieles del triunfo y pone tierra de por medio con la zona del infierno, la que conduce a la categoría inferior: 7 puntos de distancia y ya son 30 los que totaliza la escuadra deportivista antes de recibir el domingo al RCD Espanyol de Barcelona.
MIGUEL SANTIAGO RICO. Cuando los dos conjuntos saltaron al verde, se escuchaban más los gritos de «Deportivo, Deportivo» de los cerca de 80 seguidores azulgranas que cualquier cántico que pudieran emitir los 800 y poco hinchas azules. El choque se empezaba a ganar en la grada.
Por lo demás, Estévez alineó en Lezama a los mismos que irrumpieron de principio ante el Zaragoza salvo un cambio, y no un cambio aleatorio: Juanto Ortuño por Soberón. Y es que el delantero yeclano fue el autor de los dos goles de la primera vuelta ante el Amorebieta, desde entonces no había vuelto a marcar y el sábado en Lezama hizo el 0-1 de forma magistral después de un balón fantástico de Bernal a Chapela al espacio, un zaguero impide expeditivamente su tránsito, Juanto sigue la jugada salva al citado defensor y define espléndidamente: 0-1.
El Amorebieta ya no reaccionó y apenas inquietó a Aceves, los azulgrana no concedieron nada en retaguardia en primer acto.
SEGUNDA MITAD: En el primer minuto y medio un disparo lejano de Jorge Mier no puso nervioso al meta visitante. En el 65 en un balón parado, Etxeita no supo definir y Timor evitó el remate de un atacante azul que acudía a la segunda jugada.
Soberón reemplaza a Juanto en el 60 y en el 65 ya tiene la primera oportunidad pero su derechazo lo atrapó el meta vasco. Nueve minutos después, en la jugada preferida del CDE llega el 0-2. Montes, que volvía al equipo, habilita a un Bernal maravilloso a lo largo del encuentro que juega en banda con Abad, cuyo perfecto servicio lo remata de cabeza a las mallas Mario Soberón, octavo gol del cántabro que sentenciaba el compromiso.
El CDE fue eminentemente práctico, es bastante mejor que el colista, al que ya aventaja en 14 puntos: 30 por 16. Todavía tuvo dos opciones de gol: la del 86 de Cris Montes cuyo zurdazo se marchó fuera y la de 93 de Soberón que rechazó el arquero azul Pablo Campos.
Silbido final de Moreno Aragón, con el que por fin ganó el Deportivo. Treinta puntos y cada vez más cerca de validar la supervivencia en plata.
LA FICHA:
SD AMOREBIETA 0-CD ELDENSE 2
SD Amorebieta: Pablo Campos; Jorge Mier (Quintero, min.81), Xabi Etxeita, Félix Garreta, Álvaro Núñez; Dorrio (Morcilo, min.78) Sibo (Eraso, min.78), Alex Carbonell, Rayco; Edwards (Troncho, min.46) y Eneko Jauregi (Unzueta, min.66).
CD Eldense: Álvaro Acebes; Toni Abad, Iñigo Piña, Dumic, Marc Mateu; Clemente (Cris Montes, min.69), David Timor (Capó, min.69), Sergio Ortuño, Alez Bernal (Doué, min.82); Iván Chapela (Jorquera, min.60) y Juanto Ortuño (Mario Soberón, min.60).
Goles: 0-1, min.7: Juanto Ortuño. 0-2, min.74: Mario Soberón.
Árbitro: Álvaro Moreno Aragón, granadino del colegio madrileño. Mostró tarjeta amarilla al local Sibo y a los visitantes Timor y Piña.
CAMPO: 2 de Lezama. 927 espectadores, cerca de 80 azulgranas. Superficie de juego en mal estado.