Eldense y Cartagena libran esta tarde-noche de viernes un duelo que hace 61 años que no se jugaba en Elda en segunda división. Un 17 de marzo de 1963 se midieron en El Parque en competición liguera de segunda: Eldense y Cartagena, con victoria azulgrana por 3-1 con tantos de Lizani, Darwin y Cordones. Esta tarde-noche de viernes se volverán a ver las caras en una contienda apasionante con un granadino doctor de urgencias, Fernando Estévez y un policía municipal de Madrid, Julián Calero, en los banquillos. La partida de ajedrez está programada para las 20:30 horas y se podría estar muy cerca del lleno.
MIGUEL SANTIAGO RICO. Fernando Estévez Martín salvó vidas en la pandemia en su etapa como doctor de urgencias en Granada. Julián Calero trató de hacer lo propio aquel 11M de infausto recuerdo en la estación madrileña de Atocha y sus estribaciones. Dos profesionales extraordinarios en sus profesiones de origen, pero también ahora como inquilinos de los banquillos de Eldense y Cartagena.
Será una partida de ajedrez entre dos grandes maestros. Uno, Estévez, que tiene al Deportivo en un emplazamiento privilegiado y muy próximo a la salvación y otro, Calero, que llegó a la ciudad departamental con el equipo hundido en el farolillo rojo y que ahora lo ha convertido en uno de los colectivos más competitivos de la categoría.
LAS INCÓGNITAS: ¿Qué Eldense visualizaremos? Probablemente el que nos tiene acostumbrados el doctor Estévez, un colectivo pragmático que sabe esperar su momento, con dos laterales de largo recorrido y un poderío extraordinario, además de un balón parado letal y nada sencillo de contrarrestar. Además, casi todos, menos Llambrich, están a disposición del preparador deportivista.
¿Qué Cartagena visionaremos? Pues es una incógnita porque Calero, que no puede alinear al central Pedro Alcalá por sanción y tampoco a Iván Ayllón, no sabemos qué plan de partido va a formatear. Se parecerá más al Huesca, o más bien al Racing de Ferrol.
EL AMBIENTAZO: A las 9:30 apenas quedaban 450 localidades por vender. Se espera la asistencia de cerca de 700 seguidores del Efesé que también darán un gran colorido al fondo sur del estadio. La afluencia estará claramente por encima de los 5.000 espectadores y quizá de los 5.500.
EL DATO: Darío Poveda es la sensación del Cartagena en esta segunda vuelta en la que los de Calero son el segundo mejor equipo con 19 puntos, sólo por detrás del Elche con 20. Darío, sanvicentino de 27 años, que suma 3 goles en 6 partidos jugados y se ha hecho con la titularidad albinegra.
EL DETALLE: Arnau Ortiz (22 años, gerundense) jugó el duelo de la primera vuelta en el Cartagonova con la camiseta del Eldense y dirimirá el de vuelta en el Nuevo Pepico con la del Efesé.
LOS DATOS DE LA PREVIA:
CD ELDENSE (41 puntos)-FC CARTAGENA (34 puntos)
CD ELDENSE: Aceves; Abad, Hernández, Dumic, Mateu; Timor, Sergio, Chapela, Clemente; Andone y Juanto Ortuño.
FC CARTAGENA: Lizoain; Iván Calero, Gonzalo Verdú, Kiko Olivas, Fontán; Jairo, Andy, Musto, Luis Muñoz; Darío Poveda y Arnau Ortiz o Alfredo Ortuño.
ÁRBITRO: Adrián Cordero Vega, santanderino de 39 años, estuvo en Primera División 4 campañas: de 2018 a 2022. Esta temporada: 5 triunfos locales, 6 empates y 3 victorias visitantes. Arbitró el Huesca 0-Eldense 1.
ESTADIO: Nuevo Pepico Amat: AFLUENCIA PREVISTA: 5.500/5.700 espectadores.
HORA: 20:30 (en directo en la radio de A Punt).
CLIMA: Cielo despejado con 18 grados de temperatura.