En la tarde-noche del pasado sábado se celebró la 14ª edición del Cross Nocturno Saxun Villa de Sax en medio de un excelente ambiente y con más de 1.500 atletas en línea de salida. Magnífica organización a cargo de todo el equipo Saxun, con Pedro Giménez a la cabeza, y del Club Atletismo Sax. El marroquí de 36 años, Adil Moussaoui, logró el triunfo con un crono de 25 minutos y 39 segundos, a ritmo de 3:12 el kilómetro. En categoría femenina, victoria para la joven sajeña Sandra Romero.
MIGUEL SANTIAGO RICO. Sax vibró el pasado sábado, un año más, con la celebración de su Cross Nocturno Saxun Villa de Sax, antesala de las Fiestas de Moros y Cristianos, que arrancan el 1 de febrero y que se celebran en honor a San Blas.
La prueba, sobre una distancia de 8 kilómetros, arrancó a las siete en punto de la tarde desde el Parque de los Príncipes y finalizó como siempre a la altura del Castillo de Embajadas en Plaza Cervantes, con la Gran Vía a reventar de público. Pero no sólo la arteria urbana principal de la villa, sino también el casco antiguo, repleto de cuartelillos festeros desde donde se alentó a todos los participantes.
Ya en la 1ª vuelta, el marroquí del Egari, Adil Moussaoui (gran especialista nacional en carreras por montaña) mantenía una pequeña ventaja sobre el atleta villenense de 43 años, Andrés Micó. En línea de meta, la ventaja del magrebí fue de 11 segundos sobre el atleta del Promesas Villena. tercero resultó ser el crevillentino Fran Maciá, ganador en 2024. Adil rebajó en 8 segundos el tiempo que había marcado Maciá en meta en la edición precedente.
En categoría femenina, la sajeña Sandra Romero fue la vencedora con un crono de 31 minutos y 56 segundos y ventaja de un minuto sobre la segunda clasificada, Marta Soto.
En resumen, magnífico ambiente, muy buena temperatura con unos 14 grados, excelente organización para una prueba más que consolidada en el panorama atlético territorial. Por cierto, vino gente de toda la provincia y también de otras comunidades como Murcia o Castilla La Mancha.
EL DATO: En meta se registró la llegada de 1.362 atletas, 935 chicos y 427 chicas. Según consta en la documentación de la prueba 277 atletas locales alcanzaron línea de llegada.
LAS CLASIFICACIONES: Así quedaron en las dos categorías absolutas:
MASCULINO:
1º ADIL MOUSSAOUI (Egari) 25:39
2º Andrés Micó (Promesas Villena) 25:50
3º Fran Maciá (Fransrunners) 26:15
4º Francisco José Pérez (Puerto de Torrevieja) 26.19
5º Miguel Ángel Soriano (M. Crevillente) 26:25
FEMENINO:
1ª SANDRA ROMERO (Sax) 31:56
2ª Marta Soto (La Tribu Alicantina) 32:56
3ª Blanca García (Sax) 33:25
4ª Paula Orts (Crevillente) 33:53
5ª Maite Botella (Novelda) 34:05