El Real Jaén será el oponente del CDE en la primera eliminatoria de la Copa de SM El Rey que se dirimirá entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre. El Jaén es un club centenario que desde su descenso a tercera en la campaña 16-17 ha ido a menos y no ha conseguido recuperar la ahora denominada segunda RFEF. En este club fue canterano el central jienense del Deportivo, Carlos Hernández.
MIGUEL SANTIAGO RICO. En las redes sociales jienenses no ha caído demasiado bien el emparejamiento con el Deportivo en la primera ronda copera. Los lagartos esperaban a un oponente de segunda división con pasado en primera. Y más ahora que el club jienense, fundado en 1922, transita por los peores momentos de su historia con la octava temporada sucesiva jugando en la quinta categoría: tercera RFEF. Ahora mismo, en el grupo nueve, los de Emilio Fajardo (48 años) ocupan la quinta plaza con 10 puntos de 18 posibles, a 6 puntos del líder Juventud Torremolinos.
La pasada campaña, en la que contaban con 4.000 abonados, terminaron subcampeones de grupos, pero sucumbieron frente al Atlético Malagueño en la semifinal autonómica.
EL ENFADO DE SU TÉCNICO: En la pasada jornada cayeron en el Nuevo La Victoria por 1-2 ante el Motril y su preparador, Emilio Fajardo aseveraba en su comparecencia de prensa post-partido: «Estoy resignado, indignado, mosqueado y enfadado. Podemos ponerle el adjetivo que queramos, pero me encuentro muy decepcionado. Se ofreció un nivel de juego esperpéntico y cuando juegas tan mal y tomas decisiones tan malas, lo lógico en el fútbol es perder, como finalmente ocurrió. Lo peor de todo no es la derrota, porque puedes perder y acumular méritos para otro resultado, sino la imagen ofrecida. Las tomas de decisiones estaban siendo malas y, más o menos se le estaba dando el balón, cuando nosotros somos un equipo de presionar muy alto, robar y salir”.
EL DETALLE: Es la empresa «Fomento y Promoción del Real Jaén SL» quien ahora mismo controla el principal paquete accionarial del Real Jaén Sociedad Anónima Deportiva.
LOS DÍGITOS DEL REAL JAÉN: Ha militado 3 campañas en Primera División (en los años 50), 16 en segunda división (la última en la 13-14), 31 en segunda B y 30 en tercera división.
SU ESTADIO: El Nuevo La Victoria tiene una cabida para 12.569 espectadores, pero suele ir poca gente al fútbol en una temporada donde cuentan con más de 2.000 abonados. Las dimensiones del terreno de juego son de 107×67,5.
SU CRACK: Es Mario Martos, mediapunta de 31 años, muy habilidoso, fue compañero de Carlos Hernández en el Real Jaén. ha marcado 4 de los 9 goles del colectivo de Emilio Fajardo en lo que va de campaña.