Otra vez el VAR. Es que esta temporada sus decisiones nunca o casi nunca han beneficiado al Deportivo y ayer no fue una excepción. El Deportivo tenía controlado el duelo del Tartiere, ganaba 0-1 con el golazo de Chapela, asistido por Bernal, cuando llegó la acción polémica que desembocó en la expulsión de Dumic y en el penalti que transformó Borja Bastón en el uno iguales. Una decisión polémica de un colegiado de manifiesto corte casero esta campaña con 0 triunfos visitantes en 12 confrontaciones.
MIGUEL SANTIAGO RICO. Se las prometía muy felices el CDE cuando se adelantó en el marcador en el 23 con un golazo del chiclanero Chapela, séptimo suyo esta campaña, tras excelente combinación de contra en la que Bernal le asistió magníficamente. Y es que el Deportivo estaba defendiendo eficazmente concediendo muy poco a su oponente, apenas un zurdazo de Bretones en el 30 al lateral de la red y un derechazo de Oier Luengo que Aceves desvió magníficamente.
SEGUNDO ACTO: Carrión, míster oviedista, apeló a una triple sustitución para tratar de revertir una tendencia de marcada tonalidad visitante. Uno de los futbolistas claves que insertó en el verde fue Paulino de la Fuente, como luego se demostraría. Sin embargo, las dos primeras opciones las fabricó el CDE con Chapela en el 47 y Clemente en el 52, como protagonistas, pero sin premio.
En el 61 doble oportunidad de Borja Bastón para el Real Oviedo que Aceves resuelve con dos buenas intervenciones sucesivas. Luego un remate de Paulino se marchó alto y en el 67 llega la jugada clave: Paulino sortea a Poloni y sirve desde el carril del «8» con pierna zurda, no llega Piña y Dubasin cabecea, Aceves rechaza a duras penas y se queda un balón dividido en la pugna entre Borja Bastón más adelantado y Darío Dumic, agarrón mutuo que el colegiado, tras visitar el VAR, sanciona con pena máxima a favor del Oviedo y roja a Dumic, tras indicarle López Toca, desde el VAR, que considerara la opción de la disciplinaria. La veteranía de Bastón fue decisiva para provocar una pena máxima inexistente, la roja a Dumic tampoco era obviamente. Guzmán Mansilla comentaba en el audio que se ha publicado que es roja porque el jugador atacante podía rematar a puerta vacía. Lo de a puerta vacía será un decir porque estaba Aceves y dos zagueros azulgranas próximos a cada lado.
La inferioridad numérica durante los últimos 25 minutos obligo al CDE a multiplicar esfuerzos por preservar la igualada y para ello Esteve reforzó la retaguardia emplazando a Capó y a Carlos Hernández a tareas anti-aéreas y de balance defensivo.
La oportunidad más clara de los carbayones llegó en el minuto 82 en un golpe franco pateado espléndidamente por Santi Cazorla que se estrelló en el larguero, aunque Aceves ya había volado hasta allí.
En sala de prensa, Estévez contuvo vocablos pero si dijo que factores externos habían sido determinantes e insinuó una falta de respeto hacia sus futbolistas.
El punto es muy trascendente para la permanencia, quedan 16.
LA FICHA TÉCNICA:
REAL OVIEDO 1-CD ELDENSE 1
Real Oviedo: Leo Román; Viti (David Costas min. 46 -Lucas min. 77), Oier Luengo, Dani Calvo, Abel Bretones; Masca (Santi Cazorla min. 46), Jimmy (Paulino min. 46), Colombatto, Sebas Moyano (Alemao min. 71); Dubasin y Borja Bastón.
CD Eldense: Álvaro Aceves; Toni Abad, Dumic, Íñigo Piña, Marc Mateu (Doué min. 84); Clemente (Poloni min. 58), Sergio Ortuño, Timor Silva (Carlos Hernández min. 77), Álex Bernal (Pedro Capó min. 77); Juanto (Mo Dauda min. 58),e IIván Chapela.
Goles: 0-1 min. 23 Iván Chapela; 1-1 min. 70 Borja Bastón, de penalti.
Árbitro: Guzmán Mansilla (jienense). Mal. Amonestó con tarjeta amarilla al local Colombatto y a los azulgranas David Timor, Clemente, Marc Mateu, Mo Dauda y Poloni. Roja a Dumic en el 70.
Estadio: Carlos Tartiere de Oviedo ante 20.056 espectadores, de ellos unos 60 hinchas del Deportivo.