El voleibol es un deporte espectacular que posee más de 95.000 licencias en toda España, según dígitos que maneja el CSD correspondientes a la anualidad de 2022. Es el noveno deporte estatal con más licencias y experimentó un notable crecimiento en 2022, eso sí las licencias femeninas son muchísimas más que las masculinas. Este curso 23-24 hemos tenido el privilegio de poder disfrutar en Petrer y en Villena de la Superliga, la serie A del voleibol masculino español que lastimosamente sólo nos ha durado un curso. Ojalá sea un hasta luego y pronto podamos volver a disfrutar del mejor volley de España. El voleibol vivió ayer en el Gemelo un día inolvidable e histórico.
MIGUEL SANTIAGO RICO. Algunos eruditos del deporte universal apuntan al voleibol como la sexta disciplina deportiva con más seguidores en todo el mundo: se habla de 900.000 personas. Otros revelan que la FIVB (Federación Internacional de Voleibol) que, ya agrupa a más de 240 federaciones nacionales en todo el planeta y publicita 1,2 millones de practicantes (entre sus dos modalidades: en sala o de playa).
«WE LOVE VOLLEYBALL»: Me encanta el voleibol, lo sigo desde niño, desde los tiempos del Real Madrid de voleibol con los Bogoevski, Toppari y compañía. Era la época también del Son Amar de Palma de Mallorca, con los inolvidables Jaime Fernández Barros o Sixto Jiménez y el murciano Paco Sánchez Jover, durante mucho tiempo el techo del volley español con sus 2.03.
Posteriormente asistimos a la irrupción del supercrack del voleibol español. Rafa Pascual, un jugador impresionante, era ya la época de los Carreño, Venancio Costa, José Luis Moltó, también Sergio Miguel Camarero y compañía.
Me gustaba tanto el vóley que en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 uno de los deportes que vimos en directo fue el voleibol en el palacio de los Deportes de La Paz y La Amistad en El Pireo ateniense.
LA PERSEVERANCIA DE TINO: En nuestra conurbación, un chico de Elda, trabajador y perseverante como él sólo, llamado Constantino Callado Jover hizo crecer de la nada, desde el patio de un colegio, el Santo Domingo Savio, un proyecto que fue paulatinamente ascendiendo. Se unieron Petrer y Villena hasta alcanzar su cénit con el ascenso de la pasada temporada a la Superliga del Voleibol Villena-Petrer, serie A del volley hispano. Y esta campaña hemos podido disfrutar del mejor voleibol de España, tanto en Petrer como en Villena con muy buenas afluencias de público en ambas canchas.
EL 16 DE MARZO DE 2024: Fue un día inolvidable este sábado 16 de marzo de 2024. El pabellón Gemelos Guardiola Villaplana vistió sus mejores galas para rendir pleitesía al líder de la Superliga, CV Guaguas Las Palmas, y para despedir como se merece a su escuadra, el Voleibol Villena Petrer. El pabellón estaba repleto con más de 600 espectadores y el duelo no defraudó a nadie. Guaguas se impuso 0-3 en una hora y 11 minutos. Camarero rotó a su segunda unidad que desplegó un gran voleibol, aunque al final jugaron todos menos el crack transalpino Paolo Zonca.
Los de Tino fueron de menos a más y al final firmaron 57 puntos con una última manga mucho más equilibrada en la que llegaron a dominar el score. A la escuadra de Villena y Petrer le ha faltado competición para poder luchar adecuadamente por la permanencia. Los inagotables contratiempos iniciales hicieron virar el rumbo de una escuadra que ha padecido lo indecible.
En la anotación del duelo ante Guaguas, Nico Bruno (18 puntos) y Tomy Hernández (11) fueron los mejores anotadores de sus respectivas escuadras.
Al final, hubo ovación de gala para los dos contendientes, muchas fotos y emotivos discursos de despedida.
Para nosotros fue un lujazo narrar por streaming este encuentro y los otros dos que narramos frente a Soria en Villena y en Petrer ante Arenal Emevé. Felicidades a Alex Jarque y al equipazo de Arracada Studio, excepcionales.
EL FUTURO: El futuro en la Superliga2 se presenta próspero para los de Villena y Petrer. Tino tendrá en liza a una escuadra muy joven, algunos de cuyos integrantes concedió ayer minutos ante Guaguas. Además, de la gente joven está asegurada la continuidad del argentino Tomy Hernández y luego ya vienen las incógnitas, por ejemplo de los Piqueres. Eder está todavía en fase de recuperación y seguro que tiene muchas ganas de volver, es un colocador extraordinario y Néstor ha demostrado que está entre los mejores líberos de esta Superliga. En cuanto a Carlos Jiménez Gallego, hay muchas posibilidades de que juegue en el extranjero. A Carlos también le ha faltado liga, ahora se halla en su mejor momento de la campaña.
De los chavales que ya no siguen hay que glosar su dedicación profesional al equipo, y sobre todo que son muy buena gente y han dejado una huella imborrable en esta entidad y en esta familia. Héctor es un colocador muy interesante, Gerard un rematador imponente que ha anotado muchísimos puntos, Valter tardó en llegar pero también ha aportado mucho en el bloqueo y en el remate, al igual que el danés Oskar que también ha protagonizado buenas actuaciones.
Es tiempo ahora de los Arel, Pablo (un cadete de segundo año que debutó ayer), Álvaro, Chimo, Sergio, Alfredo, Justo y algunos más. Ojalá sea un hasta luego, este club se merece volver a la Superliga. El trabajazo de Tino, Néstor y compañía también. Porque no es sólo entrenar, ha habido también que validar la financiación precisa para poder jugar en serie A y no ha sido sencillo. Los ayuntamientos de Villena y Petrer estuvieron a la altura, hay que darles las gracias y a todos los pequeños sponsors que hicieron viable este sueño.