Las blanquiazules de Elda festejaron a lo grande los dos puntos letales para la salvación que ayer obtuvieron merced a un esfuerzo colectivo tremendo que les permitió, junto con la muy estimable aportación de sus cracks, hacer felices a los cerca de 1.000 espectadores que habitaban las gradas del Florentino. El objetivo está próximo, si Oviedo no gana en Gijón y Elda Prestigio sale triunfador la próxima semana del Florida Arena ya estaría salvado en la jornada 2 de este play down.
MIGUEL SANTIAGO RICO. Vanessa Amorós estaba muy contenta por la victoria y por el trabajo colectivo de su chicas pero no tanto por las intermitencias que exhibió su escuadra en la apertura del play down. Lo trascendente es que se sumaron dos puntos capitales para la salvación y que inyectan enorme autoestima para afrontar las próximas citas con muchas opciones de validar la permanencia matemática en muy breve plazo.
La puesta en escena de salida de Elda Prestigio fue excelente con un 7-3 en el minuto 8 que vaticinaba comodidad. Las eldenses, desde la batuta de una Escribano superlativa (por cierto, 9 de 9 en el duelo), se pusieron 7-3 a las primeras de cambio. En Rocasa sólo la playmaker carioca Jhennifer Lopes. Pero desde el minuto 8 al 21 de este primer acto el parcial rubricado por las teldenses fue de 1-7 en su favor, del 7-3 se transitó al 8-10. Fueron 13 minutos en los que sólo se registró otro gol de Escribano y en los que la fortaleza defensiva inicialmente mostrada por las anfitrionas se fue diluyendo momentáneamente.
Los últimos minutos ya fueron más igualados y se alcanzó la pausa con un 12-13 para Rocasa tras un segmento de encuentro con controvertidas decisiones arbitrales que descentraron en cierta medida a las de Elda.
SEGUNDO ACTO: Si Elda Prestigio firmó 12 goles en el primer periodo, en el segundo llegó a los 17 y exhibió mejores porcentajes en portería con una Lucía Prades capital para neutralizar ofensiva grancanaria. Don Antonio Moreno rotó más jugadoras en el segundo periodo pero no acabaron de ofrecerle las prestaciones que precisaba. Fue un segundo acto también con intermitencias: De 19-15 a 19 iguales, de 23-20 a 23-22 y en los últimos 8 minutos se decantó definitivamente el compromiso de lado local con Prades con candado puesto, con Escribano infalible, con Duque acertada en la toma de decisiones y muy lista en momentos de enjundia y con una chiquilla de Petrer, de 21 años, Claudia Martínez, sensacional en el lateral derecho siendo diestra. Se le da muy bien en Rocasa, tanto en el duelo copero como en el liguero de ayer.
La ausencia de goles en el extremo izquierdo local (sólo anotó Lluch pero no fue desde esa demarcación), con 4 balonmanistas distintas en dicha demarcación, no fue un lastre para las eldenses. Las chicas lo intentaron pero no les salió. Tampoco en el bando canario donde llegaron a jugar hasta 3 chicas, la que más jugó fue Lang pero Prades no le concedió tregua.
En resumen, muy peleada victoria eldense con arduo trabajo colectivo en retaguardia, con sus cracks rindiendo a muy alto nivel y con una Claudia espectacular. Respecto a Escribano, ofreciendo estas actuaciones sigue demostrando que, aunque va camino de los 34 años, sigue siendo una jugadora extraordinaria. Con su mejor versión y con la mejor de Duque, la conexión castellano-manchega, Alcázar-Puertollano, aportó muchos y buenos réditos a un Elda que no debe tener grandes problemas para asegurarse la continuidad en Liga Guerreras. Su hinchada celebró la proeza y contribuyó decisivamente a conseguirla con un apoyo incondicional desde el principio.
LA FICHA TÉCNICA:
CBMF ELDA PRESTIGIO 29-ROCASA GRAN CANARIA 26
CBMF Elda Prestigio: Lucía Prades y Susi Sánchez en portería, Lucía García (1), Eva Márquez, Graci Duque (4), María Mulet, Sol Azcune (1), Agda Rafaela (5), Sofía Rivadeneira (2), Andrea Claramonte, María Rodríguez (1), Bea Escribano (9), Claudia Martínez (5), Paula Lluch (1), Aitana Pastor y Kassia César.
Rocasa Gran Canaria: Lulu Guerra y Silvia Navarro en portería, Delfina Ojea (1), Melania Falcón, Arinegua Pérez, Jelena Terzic, Larissa Da Silva (5), Rebeca López (3), Jhennifer Lopes (5), Marta Siñol, Martina Lang (1), María Zaldúa (4), Eider Poles (3) y Daniela Moreno (4).
Árbitros: Óscar Gutiérrez Sobrino (Castillla La Mancha) y Jorge Monjo Ortega (Madrid) Excluyeron con dos minutos a las locales Lucía García, Graci Duque, Bea Escribano y Kassia César y por parte visitante dos minutos a Delfina Ojea, Larissa Da Silva y Jhennifer Lopes.
Cancha: Ciudad de Elda Florentino Ibáñez ante cerca de 1000 espectadores con una atmósfera extraordinaria. Una banda de música amenizó magníficamente la fiesta.
Parciales cada cinco minutos: 4-3 /7 -5 /7 -6 /8 -9 /10 -10 /12 -13 / descanso; 15-15 /19 -18 /21 -20 /24 -22 /26 -24 /29 -26 / final