Estévez aseveraba en su comparecencia de prensa pre-partido que la de hoy es poco menos que una final por la permanencia al medirse esta tarde a las 16:15 a un oponente que pelea también por el mismo objetivo de la salvación. El Deportivo se halla en buena racha de siete jornadas sin conocer la derrota, totaliza 37 puntos y mantiene una renta de 9 sobre la zona del infierno y de 7 sobre el Huesca cuando restan 17 jornadas para la conclusión de la liga regular en la Hypermotion.
MIGUEL SANTIAGO RICO. Dos escuadras azulgranas en liza hoy en el estadio, que por cierto debe presentar una excelente afluencia a pesar de la tarde ventosa que nos espera con rachas de viento superiores a los 60 kilómetros por hora. Lo normal es que se congreguen cerca de 4.500 espectadores, e incluso más, habrá que esperar a última hora. La ejecutoria de su equipo así lo merece.
El CDE ambiciona un triunfo necesario para consolidarse en ubicación intermedia, no demasiado lejos de la promoción de ascenso a primera y cuanto más alejado posible del infierno de las posiciones más bajas de la tabla de posiciones en Segunda División.
LAS BAJAS: A las ya consabidas de Andone y Youness se unen las de Soberón, también la del sancionado Dumic tras su expulsión en el Tartiere, y podría ser baja también Jesús Clemente por molestias.
LA SD HUESCA: La SD Huesca ha militado 2 temporadas en Primera División, 12 en Segunda, 18 en en Segunda B y 30 en Tercera División. Es un club que data de 1960, de los más jóvenes.
La formación azulgrana de Antonio Hidalgo (llegó para sustituir a Ziganda tras ser destituido después del 0-1 del Deportivo en la 1ª vuelta, gol de Soberón en el alargue) es uno de los colectivos con menos gol. Su balance ofensivo es más propio de un colista y el defensivo más apropiado para un aspirante al ascenso. El pasado finde vencieron en el 93 al Alcorcón merced a un gol del ghanés Samuel Obeng (26 años, 1.83 metros, ex-Oviedo), máximo goleador de los altoaragoneses con 5 tantos. El segundo máximo goleador es un zaguero catalán, Ignasi Vilarasa (24 años, 1.81 metros), que ha anotado 3 tantos esta campaña.
Pero los más veteranos son: Jorge Pulido (20 partidos titular) y Óscar Sielva (21 encuentros titular), con 32 años cada uno. Pulido es un zaguero central toledano de 1.86 metros que se formó en las inferiores del Atlético de Madrid y que cumple su séptima temporada en el Huesca, donde es una institución, incluso también jugó en Primera con los oscenses. Óscar, por su parte, es un mediocampista de Olot que debutó con el Espanyol en Primera a los 17 años y que posee una dilatada experiencia en segunda en Ponferradina, Éibar y Huesca.
Si el Deportivo marca primero, tendrá mucho ganado ante esta escuadra con muchas dificultades para hacer gol. En sus dos últimos desplazamientos empató en Gijón a cero y en Villarreal a uno.
LOS DETALLES DE LA PREVIA:
CD ELDENSE (34 puntos)-SD HUESCA (27 puntos)
CD ELDENSE: Aceves; Abad, Hernández, Piña, Mateu; Timor, Sergio, Chapela, Jorquera o Cris Montes; Bernal y Juanto Ortuño.
SD HUESCA: Álvaro Fernández; Loureiro, Blasco, Pulido, Vilarasa; Javi Martínez, Óscar Sielva, Hugo Vallejo, Joaquín, Obeng y Gerard Valentín.
ÁRBITRO: Raúl Martín González Francés, de Las Palmas, 35 años, tercera temporada en segunda. Esta campaña; 6 victorias locales, 2 empates y 3 triunfos visitantes.
ESTADIO: Nuevo Pepico Amat. AFLUENCIA PREVISTA: 4.500/4.800 espectadores
HORA: 16:15 (en directo en la radio de A Punt).
CLIMA: Tarde con cielo casi despejado y 14 grados de temperatura, pero notables rachas de viento.