Punta Arenas, en la Patagonia chilena, se halla a 3.000 kilómetros al sur de Santiago, la capital de Chile. Allí vino al mundo en junio de 1983: Emil Ludwig Feucthmann Pérez, el mayor de una saga maravillosa de gente maravillosa que juega o ha jugado al balonmano. Sus padres, dos profesores de Educación Física que les inculcaron a los 4 hermanos Feuchtmann los mejores valores del mundo del Deporte.
MIGUEL SANTIAGO RICO. Conocí a Emil, el mayor de la saga de balonmanistas más famosa de Chile, los Feuchtmann, allá por 2004 cuando el que entonces bautizamos como «EL MAGO DE PUNTA ARENAS» fichaba por el Balonmano Petrer. Los Feuchtmann, chilenos, pero de ascendencia germana como delatan la cantidad de consonantes del apellido más afamado en el handball chileno, son gente maravillosa, deportistas totales, gente educada, legal, fantástica.
Emil es el mayor de los 4 hermanos, acaba de cumplir 40 años de edad y acaba de suscribir compromiso por el Balonmano Elda CEE tras una longeva ejecutoria balonmanística con varios Mundiales a sus espaldas, a las espaldas del «10» de la roja. Sus hermanos: Inga (38), Harald (35) y Erwin (32) también juegan o han jugado a balonmano. Inga, ex-jugadora del Ecociudad Gran Monóvar y periodista que estuvo con nosotros en la edición impresa de EL RÉCORD llegó a jugar un Mundial femenino con Chile en 2009. Harald jugó en Alemania varias temporadas y Erwin sigue jugando en la élite¡, en este caso con el Toulouse francés. Ellos y ella iniciaron el camino para el aterrizaje en España de jugadores y jugadoras de Chile.
Por su parte, España envió a Chile a grandes técnicos como Mateo Garralda que llevó a la selección chilena a su mejor clasificación mundialista: decimosextos en 2019 y medalla de plata en el Panamericano 2016 celebrado en Buenos Aires, la primera victoria ante un rival europeo en un Campeonato Mundial de Balonmano, conseguida ante Bielorrusia en Francia 2017 etc. Actualmente, es Aitor Etxaburu el que ambiciona cumplir el sueño de Emil y los suyos: clasificarse para los Juegos Olímpicos de París 2024.
EL DATO: Emil Feuchtmann jugó en ASOBAL la campaña 20-21 con promedio de casi dos goles por compromiso y las dos últimas campañas jugó en plata en EON Horneo Alicante promediando 3,38 y 3,42 goles por compromiso respectivamente.
EL DETALLE: En el último Mundial de Polonia/Suecia de 2023, Chile ocupó la 26ª plaza y Emil anotó 11 goles de 23 lanzamientos y repartió 17 pases de gol en 7 confrontaciones tras 2 horas y 39 minutos en cancha.
El mago seguro que va a deleitar a la afición del Balonmano Elda CEE que sueña con ver al equipo luchando por ascender a división de honor plata.
Nunca podremos olvidar aquella primera línea de Petrer a principios del siglo XXI con Carlos Aguilar, Emil Feuchtmann y Santi González, qué tiempos aquellos.
Emil es un crack dentro y fuera del 40×20. Suerte, mago.
EL DNI DEL MAGO:
NOMBRE COMPLETO: Emil Ludwig Feuchtmann Pérez.
NACIDO EN: Punta Arenas (Chile).
EDAD: 40 años.
TALLA: 1.76 metros.
PESO: 87 kilos.
DEMARCACIÓN: Central.
EJECUTORIA: Universidad de Chile, Balonmano Puertollano, Balonmano Petrer, Huesca, Vinaroz, Almoradí, Westwien (AUT), Aschersleben (ALE), HSC Bad Neustadt (ALE), Wacker Thun (SUI), Nancy Handball (FRA), Balonmano Benidorm y EON Horneo Alicante.
VECES INTERNACIONAL CON CHILE: 164.
GOLES CON CHILE: 442.