Estévez estaba eufórico en el Gal. Irún se rindió a un Deportivo notablemente mejor que los anfitriones, bajas irundarras al margen. El CDE acreditó con creces su condición de líder. Había que ganar fuera para preservar rentas y el Deportivo no triunfaba lejos de Elda desde hacía 3 meses y medio. Al líder, y candidato a campeón, ahora sí se le puede exigir que venza fuera de su feudo. Este Deportivo enamora y a Estévez ya lo idolatran. Los abrazos entre futbolistas e hinchas una vez acabó el compromiso, muy emocionantes.
MIGUEL SANTIAGO RICO. «El Eldense congela a un inofensivo Real Unión», asi titula hoy El Diario Vasco, el tabloide líder en Guipuzcoa. El CDE superó largamente a un oponente prácticamente inofensivo durante tres cuartas partes del duelo. El golazo del cántabro Mario Soberón, tras asistencia de Nieto, validó un triundo que permite al CDE mantener rentas y hoy veremos si incluso ampliarlas.
El Deportivo fue muy superior en el primer acto, con elevada posesión y un buen número de disparos que no se concretaron en gol, los mejores fueron uno de Nieto que desvió el arquero y otro de Jesús Clemente, de zurda, que se marchó cerca de la base del palo derecho de la meta irundarra.
SEGUNDO ACTO: Lo mejor fue el golazo de Mario Soberón, su octavo tanto en lo que va de curso. La acción del minuto 61 nace de una recuperación de esférico por parte de Alex Martínez que habilita para la ruptura de Spberón en el carril del 10 de la ofensiva azulgrana. El cántabro cedió al espacio para habilitar a Nieto y el cordobés que transitaba por el perfil izquierdo de la frontal asistió a Mario quien se fabricó el espacio para patear de zurda lejos del alcance de Irazusta, golazo.
A partir de aquí se suceden las sustituciones y el Real Unión, que apenas se habia acercado hasta entonces a los dominios de Vallejo, gana en posesión, provoca varios tiros de esquina y apela al balón parado para forzar las tablas. Sin embargo, los azulgrana se defendieron con buenas prestaciones y no concedieron demasiado, apenas un remate de Jon Ander Pérez fuera por poco. Al contragolpe, los azulgrana tuvieron opción para la sentencia con Estacio en el 84, pero el meta irundarra evitó el 0-2.
Silbido final y euforia. No es para menos. Abrazo emotivo con los hinchas de todos, cuerpo técnico incluido y Estévez espetó: «Que sí, hostia, que sí». Que el Deportivo SÍ puede ser campeón.
LA FICHA TÉCNICA:
REAL UNIÓN 0-CD ELDENSE 1
REAL UNIÓN: Irazusta; Jaso (Parada min. 46), Behobide, Seguín, Jon Ander (Gagua min. 76), Rivero, Alain Oyarzun, Azkue, Espigares, Santos (Agirre min.88) y Sánchez.
ELDENSE: Vallejo; Toni Abad, Carlos Hernández, Diego González, Alex Martínez; Miguel Núñez (Forte min. 86), Sergio Ortuño, Fran Carnicer (Cris Montes min. 66), Jesús Clemente (Estacio min. 78); Mario Soberón y Manu Nieto (Cristian López min. 78).
GOL: 0-1 minuto 61 Mario Soberón.
ÁRBITRO: Manuel Pozueta Rodríguez de Cantabria.. Sólo una amarilla al local Alain Oyarzun.
ESTADIO: Stadium Gal. Poco público en tarde-noche muy fría, apenas 400 espectadores, entre ellos 7 seguidores de la Peña El Hierro.
ESTADÍSTICAS (InSports TV);
POSESIÒN: 44% local por 56% visitante.
DISPAROS: 3 locales por 12 visitantes (entre los 3 palos: 0-6).
FALTAS: 7 y 7.
AMARILLAS: 1 y 0.
SAQUES DE ESQUINA: 8 locales por 2 visitantes.
FUERAS DE JUEGO: 1 y 1.