Manuel Etayo Ortigosa, navarro de 49 años, es el máximo responsable técnico del Balonmano Morvedre. Etayo, una magnífica persona, es, además un preparador experto que ascendió a Morvedre a Liga Guerreras la campaña 17-18 y la temporada precedente, 21-22 logró ascender a La Rioja a la máxima categoría. y que ambiciona hacer lo propio con el Morvedre de Sagunto este curso liguero. El sábado giran visita al Florentino (18:00 horas) en un duelo apasionante. EL RÉCORD ha entablado conversación con el preparador navarro que nos ha atendido con la amabilidad y simpatía que le caracterizan.
MIGUEL SANTIAGO RICO. Manu Etayo se las sabe todas, es un técnico que se ha especializado en ascensos y va por el tercero en su carrera, sería el segundo en el banquillo saguntino.
Morvedre aterriza en Elda este sábado como líder con 20 puntos, por los 18 del Elda Prestigio que es cuarto. Así ha respondido a nuestras preguntas:
–¿Cómo enjuicias a tu equipo de cara al encuentro del sábado en Elda? Creo que el equipo está bien, llega en buen momento, Ha habido un parón de dos semanas en la competición, pero hemos competido en la Copa de la Reina contra Granollers y creo que salimos con muy buenas sensaciones y nos ha venido muy bien para no parar y no perder ese ritmo de competicion que es importante. Llegamos bien, copn el equipo al completo de momento y espero que compitamos bien que eso es lo importante para poder sacar lo dos puntos contra un rival muy complicado.
–¿Qué lectura haces del desarrollo de este primer tramo de competición en la DH Oro? La Liga está muy igualada, creo que es totalmente diferente a la competición de Plata. Todo el mundo compite bien, ha subido muchísimo el nivel y se está viendo en los puestos de arriba como en dos puntos estamos cuatro equipos y el quinto también viene fuerte por detrás. Cualquier equipo te puede complicar sobre todo fuera de casa y es una liga que te hace estar alerta cada semana y no puedes bajar los bgrazos, es muy exigente y también atractiva para el público.
–¿Qué nos puedes decir del Elda Prestigio, qué es lo que más destacarías del equipo eldense? Elda es un equipo que está arriba, que se sabía desde el principio que iba a competir por ese ascenso, es uno de los grandes favoritos, tiene unos grandes nombres y una gran plantilla que ha ido de menos a más. Creo que es un rival a batir, que en su casa a día de hoy no ha perdido ningún punto y pues será complicado competir este partido fuera de casa pero tenemos las armas para afrontarlo, para intentar superarlas. Sabemos que los detalles van a marcar mucho el partido y tenemos que ir preparadas y cuidando mucho cada detalle y sobre todo, preparándonos muy bien durante la semana.
Destacaría sobre todo que tiene una buena portería, una gran defensa y sobre todo jugadoras contrastadas, jugadoras con experiencia que le dan un plus a la hora de competir, eso se nota en partidos complejos, son jugadoras que pueden marcar la diferencia.
-Se espera un gran ambiente en el Florentino, una cancha que tú conoces bien de la época dorada del equipo eldense cuando se llenaba a reventar. El partido va a ser súper atractivo para la afición, el Florentino lo conocemos, sabemos de la afición que tiene el Elda, ojalá podamos ver un Florentino lleno con la gente animando y creo que gusta jugar este tipo de partidos tanto al equipo local como a nosotras, es una motivación extra y ojalá veamos una grandísima entrada como en los viejos tiempos cuando en el Florentino no cabía un alma y llevaba al equipo en volandas.
-¿Son Morvedre, Elda y Oviedo los tres grandes favoritos o hay que contar con Lanzarote? Creo que estamos cuatro equipos en dos puntos, al día de hoy Lanzarote está a un punto del líder y un punto por encima de Elda, sería de locos pensar que Lanzarote no va a estar en la lucha por el ascenso no sólo por la clasificación que está súper apretada y por la gran plantilla que tiene y por el calendario que tiene. Tenemos que viajar a Lanzarote y Elda también y sabemos de la dificultad de este tipo de encuentros. Creo que va a estar ahí segurísimo y es lo bonito de esta liga que puede estar todo abierto hasta el final, eso le da más atractivo y más competitividad y se acortan distancia de los equipos de división de honor a la segunda categoría, eso es importante.
Es un acierto total por parte de la RFEBM la creación de esta categoría, el salto es menor con la división de honor, antes con la plata el salto era muy grande. Los equipos de Oro se han reforzado, han fichado bien con jugadoras con experiencia en Liga Guerreras y eso hace que si eres capaz de ascender, la diferencia no sea tan grande para poder luego competir por la salvación.
-Shandy es una crack mundial: ¿cómo evalúas su aportación a vuestro equipo? Shandy es una de las mejores jugadoras españolas, sino la mejor hoy en día y tenemos la suerte de contar con ella y aporta muchísimo al equipo. Está claro que su calidad nos da muchísimo y se ha adaptado perfectamente al club y a la categoría y ojalá siga ayudándonos no sólo este año, sino alguno más, sería perfecto.