Joseba Etxeberría (Elgóibar, 1977) fue un gran futbolista que debutó con la Real con 17 años en Primera División pero que triunfó en el Athletic Club de Bilbao (más de 500 partidos y más de 100 goles). Hoy día es el técnico de la Sociedad Deportiva Éibar, visitante de turno del Nuevo Pepico este lunes por la tarde. Etxeberría sabe que el CDE disfrutará de una atmósfera muy favorable en las gradas del estadio pero piensa que su escuadra es capaz de salir triunfadora de Elda.
MIGUEL SANTIAGO RICO. En julio de 1995 el Athletic Club de Bilbao pagaba 550 millones de las antiguas pesetas (más de 3 millones de euros al cambio) por un chaval de 17 años que despuntaba en la Real Sociedad: Joseba Andoni Etxeberría Lizardi. El delantero guipuzcoano fue 53 veces internacional con la selección española anotando 12 goles con la roja.
Como técnico debutó en el cadete del Athletic durante la temporada 12-13 cuando contaba con 35 años de edad. Debutó en un banquillo de primer equipo, en el segundo filial del Athletic, el CD Basconia en tercera división. Luego dirigió al Amorebieta en segunda B hasta fichar por el Tenerife en segunda división, donde permaneció 17 encuentros de una temporada y 6 de la siguiente. Con posterioridad, firmó en el Bilbao Athletic donde estuvo dos temporadas y en las dos jugó play off de ascenso a segunda división. Finalmente, dirigió los últimos 15 partidos de la campaña 21-22 al Mirandés y toda la temporada precedente a los burgaleses.
SU COMPARECENCIA DE PRENSA: Antes de emprender viaje a Elda, Joseba ha visitado la sala de prensa de la SD para congratularse por la recuperación del goleador Stoichkov y de Corpas: «Son dos muy buenos jugadores y tienen muy buena relación con el gol y eso es fundamental.
Hoy por hoy tenemos una gran plantilla pero eso no quiere decir que no estemos atentos a cualquier movimiento que pueda haber antes del cierre del mercado en cuanto a entradas y salidas. El club está trabajando muy duro para ser cada vez mejor en cuanto a plantilla se refiere».
Sobre el Deportivo, Etxebe indicó: «Seguramente el Eldense tenga un ambiente muy favorable en las gradas pero aun a sabiendas de que nos vamos a encontrar a un gran Eldense con mucha pasión, creo que nosotros tenemos una buena prueba de demostrar nuestra personalidad. Sabemos que nos vamos a encontrar un equipo y una afición muy ilusionados después de tantos años pero es el momento de demostrar nuestro nivel, veo al grupo nuestro mentalizado. Después del golpe que nos llevamos en Santander, el grupo quiere demostrar el equipo que es, estamos preparados.
Independientemente del escenario y del contexto que nos vayamos a encontrar, que se juegue el partido que quiere el Éibar. Nos vamos a tener que exigir mucho en fase defensiva. Ellos son un equipo muy dinámico, con mucha movilidad pero estamos preparados para afrontar un partido así. Si queremos estar entre los mejores, este tipo de partidos hay que ganarlos».