La baja por lesión grave de larga duración de la exterior brasileña Fernanda de Lima ha conllevado un fichaje «sorpresa» publicitado hoy por el CBMF Elda Prestigio. Sorpresa porque llega muy justa para el duelo ante Rocasa del miércoles y porque a partir de ahí sólo restarán 5 confrontaciones. Se trata de la extremo sevillana Eva Márquez, de 25 años, jugadora procedente del Bolaños de DH Oro. Os contamos de qué balonmanista se trata.
MIGUEL SANTIAGO RICO. Como ya anunciábamos en EL RÉCORD, la lesión de Fernanda de Lima en un entrenamiento no pintaba nada bien y su gravedad se ha confirmado. Dice adiós a lo que resta de temporada y según parece, porque no existe información contrastada al respecto, también a los Juegos Olímpicos de París 2024. De Lima ya no iba a seguir en la disciplina blanquiazul, se rumoreaba con que ya se había comprometido con un club de Polonia.
Con De Lima fuera de combate, quedaban 3 balonmanistas para ocupar la demarcación de exterior izquierdo: Andrea Claramonte, Aitana Pastor y la juvenil Paula Lluch, aunque esta última jugadora viene jugando más bien en la 1ª línea. Por consiguiente, todo parecía indicar que no se cubriría la vacante dejada por la brasileña cuando este domingo se ha publicitado la contratación para lo que resta de campaña de la sevillana del Bolaños, Eva Márquez. Márquez (1,70 metros, 63 kilos) se incorporará a los entrenos de lunes y martes y el miércoles llegará muy justa para el primer choque del play down ante Rocasa Gran Canaria.
¿QUIÉN ES EVA MÁRQUEZ? Lo primero que nos han dicho los que la conocen es que es muy buena gente. Ayer dirimió su ultimo encuentro con el Bolaños de DH Oro. Jugaron el derbi en Pozuelo y vencieron por 22-25 con 3 tantos de Márquez. Bolaños está en plaza de play off de ascenso a la Liga Guerreras.
Eva es de Dos Hermanas y se formó en la estructura de base del Montequinto. Hasta que firmó con 18 años con Adesal Córdoba para jugar dos temporadas en Plata. Posteriormente actuó en el Salud Tenerife tres temporadas: en la 1ª quedaron campeonas y ascendieron de Plata a Guerreras y ella marcó 105 goles en total, en 31 encuentros, 3,38 por duelo.
En la segunda campaña, la del COVID, sólo jugaron 15 partidos en la DHF y Márquez anotó 20 goles, 1,33 por compromiso.
En la 20-21, con Salud Tenerife, Márquez jugó 14 partidos de primera fase marcando 33 goles con promedio de 2,36 por encuentro y en la segunda, fase de permanencia, 28 goles en 8 partidos: 3,5 por choque.
Eva dejó Tenerife para firmar en Bolaños donde ha permanecido tres temporadas. En la 1ª en Plata, anotó 99 goles en liga regular, luego 5 goles en los dos choques de la eliminatoria previa y posteriormente 8 en la fase de ascenso, donde terminaron terceras, no subieron a Liga Guerreras pero sí a DH Oro. Su total de goles fue de 112 con promedio de 3,6 por contienda.
La pasada campaña, en DH Oro, Márquez anotó 111 goles, 5,29 por compromiso y fue la 9ª goleadora de la categoría en la que su escuadra terminó sexta.
Finalmente, este curso 23-24, el nuevo fichaje blanquiazul firmó 58 goles en 17 encuentros, media de 3,41 tantos por confrontación.
LA DEFINICIÓN DE UN GURÚ DEL BALONMANO FEMENINO: «Márquez es una buena definidora y con capacidad para el contraataque directo, tiene capacidad para el desempeño de diversas funciones defensivas. Mejora lo que hay pero no supera el nivel de De Lima».