El Record

FEBAS DERRIBA EL MURO AZULGRANA CON SU PRIMER GOL COMO FRANJIVERDE

JOSAN Y FEBAS FESTEJANDO EL 1-0. Foto: Laliga

Aleix Febas (Lleida, 1996) fabricó en el 77 una jugada personal e intransferible, con cierta pasividad rival, que derribó el muro edificado por Oltra y dejó al CDE sin el punto por el que había porfiado desde la pizarra. Al gol de Febas, el primero con la camiseta del Elche, se sumó luego el de Pejiño (el primero como franjiverde) tras una acción de mala fortuna de un Deportivo que ya iba a la desesperada. Pudo salir bien, pero salió mal, primera derrota viajera con Oltra y a seguir padeciendo, quedan 30 puntos y hay que sumar al menos la mitad.

MIGUEL SANTIAGO RICO (Elche). Nada que ver lo de ayer con el duelo del 26M en el que el CDE salió triunfador del templo franjiverde. Ni era una final como aquella, ni el Elche es el mismo colectivo, es bastante mejor. Todavía así, los chicos de Oltra resistieron numantinamente hasta el 77, visualizaron de cerca al menos el 0-0 pero se marcharon sin punto y con un Oltra contrariado en sala de prensa. El preparador de Burjassot se auto inculpó por errores en los cambios y se mostró demasiado sensible con una pregunta lógica: ¿En qué varía la hija de ruta con esta derrota? «En nada», replicó Oltra Castañer. Variar sí varía, porque el Deportivo no había sucumbido con Oltra fuera de casa y ahora está obligado a ganar el sábado sí o sí a un Burgos enrachado (4 victorias sucesivas).

En Elche, Oltra apostó por el mismo plan de partido que en desplazamientos como Tenerife u Oviedo, pero quizá todavía más acentuado en el perfil defensivo: trivote en la medular con Sergio-Camarasa-Diawara y con Quintana de 9 en labor de desgaste pero con nula producción ofensiva. Había que resistir y se logró hasta el 77, se logró pero gracias también a un Dani Martín espléndido. El Deportivo no concedió mucho, pero inevitablemente algo en situaciones de pases filtrados entre el bloque bajo azulgrana. Óscar Plano tuvo dos opciones de gol que neutralizó Dani y se contabilizaron sendos testarazos, de John y de Kaba que no amortizó el colectivo de Sarabia, no mucho más ciertamente.

El Deportivo disfrutó poco de la pelota porque le duraba poco, porque Quintana tampoco activaba salidas en el primer acto y porque Diawara quedó hipotecado por una amarilla prematura e inapropiada, Para colmo de males, se lesionó Llabrés y hubo que activar una primera sustitución, aunque Fede Vico fue de los mejores, especialmente en el segundo acto, donde si se tuvo más balón y si se generó algo más, aunque sin disparos peligrosos.

SEGUNDO ACTO: En la continuación, es cierto que el Deportivo tuvo más posesión, hubo más llegadas a área del oponente, aunque con exiguo peligro y nulo remate. El Elche iba a menos, no estaba generando nada merced a un posicionamiento defensivo cada vez mejor ajustado por el CDE. Apenas registramos un tiro a distancia que salvó en dos intervenciones Dani Martín en el minuto 64. Luego en el 73 también desvió un derechazo del austriaco Affengruber. Y llega el slalom, más propio de esquiadores míticos como Ingemar Stenmark o Primin Zurbriggen, que firma un pequeño mediocampista de Lleida, Aleix Febas, que no había marcado un gol nunca con la camiseta del Elche y cuyo último gol data de mayo de 2022 con la camiseta del Málaga.

LA SECUENCIA DEL 1-0: En el minuto 76:38 arranca la fabricación del 1-0 que cambia todo. Y arranca desde el semicírculo central adversario donde Febas primero sortea a Timor, Vico no llega a cometer falta a pesar de intentarlo, luego llega a la ayuda Mateu que va al tackle pero no tiene éxito y ya está Febas plantado dentro del área deportivista regatea por punto débil propio a Piña y Camarasa que venía siguiendo la acción cae en el amago, el ilerdense se perfila para patear de zurda y suelta un latigazo entre Dumic y Mourad que impide la visibilidad de Dani Martín y significa el derribo del muro numantino de Oltra. Sarabia le hacía gestos a Aleix como de se se quitaba el sombrero con el golazo.

Quedaban 13 minutos más 5 de alargue, Mourad tuvo el 2-0 y lo echo fuera y en el 83 Oltra Castañer emplazó dos arietes en el verde: Juanto y Gassama. Sin embargo, un par de minutos después llega la sentencia, pérdida en tres cuartos, contragolpe en clara superioridad numérica local con Josan superlativo que asiste a Pejiño para sentenciar el derbi. Poco después, Piña, de los mejores visitantes, disparó ajustado pero no pudo batir a Dituro.

Silbido final con notable decepción en las filas deportivistas. Se trataba de sumar, no se estuvo lejos pero se marcharon de vacío y siguen faltando, al menos 15 puntos pero como gritaban los seguidores del CDE: «Sí se puede». Hay que seguir confiando.

LA FICHA:

ELCHE CF 2-CD ELDENSE 0

Elche CF: Dituro; John (Núñez, min. 58), Bigas, Affengruber, Salinas, Febas, Josan (Rashani, min. 89), Germán Valera (Pejiño, min. 58), Óscar Plano, Mendoza (Nico Castro, min. 58) y Sory Kaba (Mourad, min. 74),

CD Eldense: Dani Martín; Gámez, Dumic (Gassama, min. 83), Piña, Mateu; Camarasa (Juanto min. 83), Sergio, Llabrés (Fede Vico, min. 28), Diawara (Timor, min. 69), Víctor García y Nacho Quintana (Diego Collado, min. 69),

Goles: 1-0, min. 77 Febas; 2-0, min. 85 Pejiño.

Arbitro: Iosu Galech Apezteguía, navarro. Regular, sin influencia. Amarilla para Eder Sarabia por el Elche y Diawara y Víctor García por el CDE.

Estadio: Manuel Martínez Valero de Elche ante 20.431 espectadores, de ellos unos 2.000 hinchas del Deportivo que no dejaron de alentar a su escuadra.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *